Martes, 17 enero, 2017

Se presenta en Almuñécar la Red de Vigilantes Marinos, que cuenta con más de 600 submarinistas

Este acto oficial coincide con otra presentación, la de la 'Plataforma Marnoba', una aplicación gratuita para móviles con la que buceadores, bañistas, pescadores y ciudadanos en general pueden registrar datos sobre basuras encontradas en las costas y hacer que esa información esté disponible para todos los interesados

twitter


image_print

La Red de Vigilantes Marinos, que aglutina a más de 600 “submarinistas comprometidos con el buen estado de los mares”, ha puesto en marcha una serie de actuaciones en diversos puntos del litoral español, con el ‘pistoletazo de salida’ este fin de semana en Almuñécar (Granada), coincidiendo con la presentación de la Red.

Según se ha informado en un comunicado, la Red de Vigilantes del Medio Marino es una iniciativa de la ONG Oceánidas, desarrollada conjuntamente con el Área de Medio Marino de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (Fedas). Está compuesta mayoritariamente por buceadores que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. La presentación oficial de la Red de Vigilantes, que de partida cuenta con más de 600 socios, se ha convocado para este sábado por la tarde en la Casa de la Cultura de Almuñécar.

Este acto oficial coincide con otra presentación, la de la ‘Plataforma Marnoba’, una aplicación gratuita para móviles con la que buceadores, bañistas, pescadores y ciudadanos en general pueden registrar datos sobre basuras encontradas en las costas y hacer que esa información esté disponible para todos los interesados, incluida la comunidad científica. Se trata de un proyecto de la Asociación Vertidos Cero desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y KAI Marine Services.

Para el acto de presentación de ambos proyectos en la Costa Tropical andaluza se han organizado unas jornadas, abiertas al público en general, en las que participarán no sólo los representantes de la Red de Vigilantes del Medio Marino y la Plataforma Marnoba, sino también miembros de otros proyectos relacionados con la recogida de basuras marinas, SOSRedes y Dive Against Debris.

Además, este domingo tendrá lugar una limpieza de fondos marinos en la zona durante la que los participantes podrán adquirir práctica en el manejo de la aplicación para móviles. En esta ocasión, serán solamente los miembros del Club de Buceo de la Universidad de Granada quienes intervendrán en la retirada de basura de los fondos marinos y catalogación de los residuos a través de la aplicación para móvil, pero los próximos días 24 y 25, la mayoría de los miembros de la Red de “casi todas las comunidades autónomas y numerosos organismos públicos” se implicarán en la ‘Gran Limpieza del Medio Marino’, evento con el que se pretende “la retirada manual de basura en los tramos litorales de actuación, repartidos por casi toda la costa española, así como la concienciación ciudadana para evitar futuros residuos”.

Para los miembros de la red, la actuación que tendrá lugar este domingo en la costa granadina puede entenderse como un ensayo de la citada Gran Limpieza, ya que eventos de este tipo requieren “no sólo de participantes con cierta cualificación, sino también de una compleja logística y organización”, en la que se requiere la intervención de Protección Civil y los correspondientes ayuntamientos, entre otros.

A pesar de los “numerosos convenios internacionales y leyes estatales y autonómicas que velan por la salud de los mares”, los residuos “siguen afectando nocivamente a numerosas especies y ecosistemas”. Así las cosas, “se hace necesaria la concienciación ciudadana y la implicación de quienes tienen acceso a lo que hay en los fondos marinos, entre los que los aficionados al buceo recreativo tienen un papel fundamental”, y de ahí el “rápido calado” que ha tenido la Red de Vigilantes del Medio Marino entre la comunidad de buceadores, subrayan desde el propio colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *