Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Se escuchan más explosiones y tiroteos en el centro comercial de Kenia

Los 'yihadistas' evacuaron a los musulmanes y abrieron fuego contra los demás clientes.

E.P.


image_print

Se han escuchado más explosiones y tiroteos en el interior del centro comercial Westgate, ubicado en Nairobi, en el marco de la ofensiva final lanzada por las fuerzas de seguridad kenianas para expulsar de allí a la secta islamista Al Shabaab.

Estas explosiones y tiroteos sugieren que el operativo de seguridad aún no ha terminado, a pesar de que al filo de la medianoche el Ministerio de Interior ha anunciado que los uniformados habían rescatado a todos los rehenes y se habían hecho con el control del Westgate.

El ataque se produjo alrededor de las 12.00 horas del sábado, cuando una veintena de milicianos irrumpió en el Westgate, un centro comercial de lujo frecuentado por la élite keniana y extranjeros. Los ‘yihadistas’ evacuaron a los musulmanes y abrieron fuego contra los demás clientes.

En un primer momento, la Policía intentó adentrarse en el Westgate para detener a los ‘yihadistas’, dando lugar a un fuerte enfrentamiento, pero ante la gravedad de la situación el Ejército asumió el mando de la operación de seguridad.

A lo largo de estos cuatro días, al menos 62 personas han muerto, incluido un sobrino del presidente keniano, Uhuru Kenyatta, y varios británicos y estadounidenses; 175 han resultado heridas y han tenido que ser hospitalizadas y 1.000 han sido rescatadas.

Al Shabaab ha recordado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que “ha advertido en numerosas ocasiones al Gobierno keniano de que, si no se retiraba de Somalia, habría graves consecuencias”, pero que “ha hecho oídos sordos”.

AYUDA DE AL QAEDA

La ministra de Exteriores de Kenia, Amina Mohamed, ha confirmado que entre los asaltantes del Westgate hay extranjeros y ha detallado que se trata de “dos o tres estadounidenses” de origen árabe y de “una británica” que “ya había hecho esto varias veces”.

Mohamed ha insistido en que “Al Shabaab ha estado trabajando con otros en otras partes del mundo para aumentar su capacidad y llegar a sitios donde antes no llegaba”. Interrogada sobre si Al Qaeda está implicada, ha contestado: “Absolutamente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *