Sábado, 22 Septiembre, 2018

            

Se elevan a 263 los inmigrantes llegados a las costas andaluzas en la jornada de este viernes

Los inmigrantes fueron atendidos a su llegada a los puertos de Almería, Motril, Tarifa y Barbate

Imagen de archivo de un barco de Salvamento Marítimo | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

Salvamento Marítimo ha rescatado este viernes a 263 migrantes que viajaban en siete pateras tratando de cruzar el Mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar para alcanzar las costas andaluzas. Entre las personas rescatadas en dispositivos puestos en marcha desde primera hora de la mañana había bebés y varios menores. Los inmigrantes fueron atendidos a su llegada a los puertos de Almería, Motril, Tarifa y Barbate.

A lo largo del medio día han sido intervenidas cuatro pateras en el Mar de Alborán con 156 personas a bordo que han sido trasladadas al Puerto de Motril y al Puerto de Almería. Concretamente, Salvamento Marítico recibió la alerta de que una patera había salido hacia el Mar de Alborán y, más tarde se localizó y se procedió al rescate 31 varones, un menor y seis mujeres.

Al mismo tiempo, el avión localizó la segunda lancha, con 52 personas, entre ellas cinco mujeres, a cinco millas al noroeste de la Isla de Alborán. La infranembarcación de ocho metros había quedado a la deriva y estaba empezando a hundirse. Las 89 personas salvadas de estas dos pateras fueron trasladadas al Puerto de Motril.

Asimismo, se movilizó a la Salvamar Spica, ante dos avisos de otras dos pateras en la zona, una de ellas a trece millas al sudeste de Alborán. Una de las lanchas, una neumática de apenas seis metros de eslora, fue localizada a unas cuatro millas náuticas al noreste de la Isla de Alborán con 37 ocupantes a bordo.

Por otro lado, la segunda patera sobre la que se había alertado, en la que viajaban 30 personas y en riesgo de hundimiento, fue avistada a unas 13 millas náuticas al sureste del mismo enclave. Así, en estas otras dos pateras fueron rescatadas 67 personas, cuya llegada al Puerto de Almería estaba prevista para la tarde de este viernes.

También en la mañana de este viernes Salvamento Marítimo rescató a 107 personas en aguas del Estrecho de Gibraltar. De primeras, sobre las 6,40 horas de la madrugada fueron salvadas 59 personas, entre ellas tres bebés, de una patera localizada a 18 millas al sur del municipio gaditano de Barbate, a cuyo puerto fueron trasladados. Además de los tres bebés, en la infraembarcación había 36 varones y 20 mujeres, todos ellos de origen subsahariano.

Más tarde, según indicó la entidad dependiente del Ministerio de Fomento, sobre las 8,30 horas, la ‘Salvamar Atria’ ha localizado a 13 millas al suroeste de Tarifa una patera con ocho hombres de origen subsahariano, que tras ser rescatados fueron trasladados al puerto tarifeño.

Posteriormente, en torno a las 9,50 horas de este viernes, la ‘Salvamar Gadir’ localizó otra lancha que navegaba a seis millas al sudeste de Barbate y rescató a unas 40 personas de origen magrebí –entre ellas dos mujeres y varios menores–, que fueron trasladados al puerto barbateño, donde desembarcaron sobre las 10,30 horas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.