Martes, 20 Febrero, 2018

            

Se destinan más de cien millones a infraestructuras y al desarrollo rural en el Poniente granadino

La mayor inversión que recibe la zona lo hace a través del sector agrícola y ganadero, con 32 millones de euros

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
EP


image_print

El impulso al sector agrícola y ganadero, el apoyo a la industria y el apoyo a las políticas sociales de la Zona del Poniente granadino se encuentran entre los principales objetivos los presupuestos de la Junta para 2018, según ha resaltado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, en un encuentro con alcaldes de las comarcas de Loja y Alhama de Granada que se ha celebrado en el Ayuntamiento lojeño.

En la reunión, en la que han estado presentes los delegados territoriales, se ha dado un repaso a los proyectos, inversiones y actuaciones impulsadas por la Junta en esta zona, pero además ha servido para conocer de primera mano las inquietudes, necesidades y propuestas de los alcaldes de los 16 municipios y de las tres ELAS que integran las dos comarcas.

La Junta invertirá más de 100 millones en el impulso al desarrollo rural, las comunicaciones viarias, infraestructuras de depuración y en la ley de dependencia en ambas comarcas, además de otras partidas no provincializadas.

Según la delegada, se tratan de una cuentas “de marcado carácter social, que garantizan los pilares del estado del bienestar y amplían derechos, con la mirada puesta en un crecimiento sostenible, que ofrezca posibilidades y alternativas a la población y evite el despoblamiento de nuestros pueblos”.

La mayor inversión que recibe la zona lo hace a través del sector agrícola y ganadero (PAC), con 32 millones de euros. A ellos hay que sumar otros 2,6 para la creación, modernización, mejora de procesos de producción y distribución de cooperativas y pymes.

La incorporación de jóvenes agricultores a la empresa agrícola y ganadera va a contar con un millón de euros, así como la inversión a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas de la zona que recibirá 846.241 euros. Destaca además los 4,8 millones de euros para estrategias de desarrollo local, a través del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente en el marco 2014-2020.

POLÍTICAS SOCIALES
El bloque del presupuesto destinado a políticas sociales, educación, salud ofrece también cifras significativas, destacando los más de 14 millones de euros que el Poniente Granadino recibe para atender a unas 2.400 personas en situación de dependencia. La financiación de centros de información a la mujer, las ayudas a colectivos sociales, de mujeres y jóvenes e inmigrantes, se suman a las inversiones para la mejora de las infraestructuras educativas que, por ejemplo, permitirán que este 2018 actuaciones en el CEIP Elena Martín Vivaldi, el IES Moraima, Loja, IES Diego de Siloé de Íllora y CEIP Virgen del Rosario de Jayena, que suman un millón de euros.

Las infraestructuras viarias también verán un importante impulso en estas comarcas, con una inversión de 15,4 millones de euros en actuaciones como las obras de la Variante de Moraleda de Zafayona, el nuevo puente sobre Río Genil en Huétor Tájar, la licitación de obras de mejora de la carretera A-4154 entre Loja y Los Ventorros de San José, actuación que ronda los 7 millones de euros.

El presupuesto de la Junta para 2018 pone su acento en las inversiones para fomentar la actividad industrial, y el crecimiento económico de la zona del Poniente. Los incentivos para las empresas “dotarán de más músculo a las pymes, y fomentarán el desarrollo industrial” según García quién hizo hincapié en el incremento del 4,2% en la partida para potenciar el desarrollo económico.

En materia de empleo, la Junta de Andalucía destina a la zona 2,4 millones de euros en programas de empleo (emple@joven y emple@30+) que permiten la contratación de 343 personas. También se destaca la partida cercana a los 750.000 euros para programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

En materia medioambiental se informó de la pronta licitación de obras para la construcción de las estaciones de depuradoras de aguas residuales en los municipios de Huétor Tájar y Montefrío, con inversiones que alcanzan los 11 millones de euros. A éstas hay sumar las que se realizarán en la mejora del Centro de Defensa Forestal La Resinera, la construcción de un punto limpio en Huétor Tájar, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *