Viernes, 28 Abril, 2017

¿Se debe hacer ejercicio durante el embarazo?

La actividad física en la gestación alivia las molestias y los dolores de la mujer y reduce el riesgo de depresión postparto

La actividad física disminuye los dolores en las embarazadas | Foto: http://www.ebtc.ie/
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Cuando estás embaraza, cada mínimo detalle que antes te parecía insignificante se llena de interrogantes en el que el “¿podré hacerlo?” es un habitual. Así, realizar algo tan corriente como ejercitarse puede parecer negativo a la vista de las futuras mamás, haciendo que dejen a un lado estos hobbies por miedo a hacer daño a su bebé.

Pues si eres de las que te gusta hacer deporte y no quieres dejarlo a un lado durante la gestación, estás de enhorabuena, pues la doctora Flor María Trujillo, experta en cuidado por y para la mujer, afirma que “el embarazo es el momento idóneo para apostar por tu salud y la de tu bebé”.

Y es que la actividad física, según comenta la experta, no solo hace que las mujeres estén mejor preparadas para el parto, sino que les ayuda a dormir mejor, a fortalecer los músculos, a aliviar el estrés y a aumentar los niveles de energía.

Entre sus beneficios, además, se encuentran el alivio de las molestias que derivan del crecimiento del bebé, tales como los dolores de espalda; la reducción del riesgo de sufrir depresión postparto, el control del peso y el descenso de la posibilidad de padecer enfermedades como hipertensión, diabetes o de tener un infarto prematuro provocado por el aumento de peso excesivo durante esta etapa.

Pero hay un asunto en el que Flor María Trujillo es tajante: es necesario no obsesionarse con el peso y hacer ejercicio suaves y adecuados a este nuevo estado. “El cuerpo de las futuras mamás va a cambiar y es lógico aumentar de peso. Hay que aceptarlo siempre que sea con moderación”, recalca Trujillo.

Según apunta la experta, el 80% de las embrazadas realizan ejercicio, siendo el principal motivo de hacerlo su propia salud y la de su bebé. Así, esta forma de estar en forma antes, durante y después del parto les ayuda a prepararse para este momento tan importante. Asimismo, un estudio realizado por la Universidad de Medicina y Biociencia de la Universidad de Kansas señala que el deporte durante la gestación fortalece el corazón del bebé, lo que le hace sufrir menos durante el alumbramiento.

Las actividades más aconsejables para las embarazas son caminar, nadar y hacer Pilates, mientras que se debe evitar deportes violentos o que puedan exponer a la mujer a caídas o traumatismos -entre los que se encuentran esquinar, la equitación, la escalada o el atletismo, amén de los deportes de equipo o combate-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *