Miércoles, 19 Septiembre, 2018

            

Se cumplen los servicios mínimos de la huelga de la gestión telefónica del 061 y 112, según CGT Andalucía

El secretario general de CGT-A ha recalcado que se siente "satisfecho con los resultados" de esta protesta

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
EP


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La huelga convocada por la Confederación General del Trabajo en Andalucía (CGT-A) en la gestión telefónica del 061 y 112 para los principales días del periodo navideño -desde las 00,00 horas de los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1, 5 y 6 de enero-, en las plantillas de todos los centros de trabajo de Andalucía ha comenzado con el “cumplimiento” de los servicios mínimos establecidos.

Así lo ha manifestado el secretario general de CGT-A, Miguel Montenegro, quien ha recalcado que se siente “satisfecho con los resultados” de esta protesta, ya que la ciudadanía “está conociendo la situación de las personas que trabajan en este sector”.

Cabe recordar que el sindicato convocó tal huelga con el fin de reclamar “el respeto al trabajo en la gestión de emergencias 112 y 061, unas condiciones laborales dignas y el fin de la explotación laboral a través de las subcontratas”, para lo que exige el cumplimiento de las proposiciones no de ley aprobadas en el Parlamento andaluz sobre mejora de las condiciones de trabajo para estos empleados, “hito que tanto trabajo nos costó, al conseguir poner de acuerdo a toda la oposición, dejando en solitario al PSOE”.

En este sentido, Montenegro ha subrayado que el cumplimiento de estos servicios mínimos -de entre el 90 y el 95 por ciento– está provocando que, por una parte, “el personal no pueda ejercer su derecho a huelga” y, por otro lado, que “la administración andaluza esté pendiente del cumplimiento de los mismos”.

En esta línea, el secretario del sindicato ha explicado que, en días previos a la huelga, en ocasiones, “numerosas llamadas no han podido ser atendidas” e incluso “no había un gestor que pudiera atenderlas”, unos hechos que han sido calificados por el representante de CGT-A como “prácticas habituales”.

Por ello, ante la obligatoriedad de cumplir los servicios mínimos, desde el sindicato han recalcado que la administración andaluza está “más pendiente de la huelga que de solucionar tal problemática”. En este sentido, el sindicato ha apostillado que la huelga recae en el personal de atención telefónica, adscritos a una empresa externa, por lo que “no tiene nada que ver con el servicio de sanidad”.

Asimismo, en lo referente a la postura de la Junta de Andalucía, el secretario general de CGT-A ha apuntado que están a la espera de sus reacciones. Por otra parte, Montenegro ha anunciado que emprenderán “acciones legales” ante la obligatoriedad de cumplir los servicios mínimos de entre un 90 y 95 por ciento, por considerar la medida como “abusiva”, a la vez que “impide ejercer el derecho a la huelga”.


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