Lunes, 20 Noviembre, 2017

            

Se cumplen diez años desde la última victoria de un granadino en el Tour de Francia

Granada Digital recuerda a los tres granadinos que ganaron una etapa en la vuelta ciclista por etapas más importante del mundo

Juanmi Mercado, tras ganar una etapa en el Tour de Francia de 2006 | AFP PHOTO / PASCAL GUYOT
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

El Tour de Francia arrancó el pasado 2 de julio. En la actualidad, ciclistas como Froome, Quintana, Aru, Contador, Pinot, Porte, Nibali, Van Garderen, Bardet, Landa, Valverde, Pauwels o Sicard son los principales favoritos para hacerse con esta vuelta ciclista, considerada la más prestigiosa a nivel mundial. Cada año, entre etapa y etapa, hay algunos héroes secundarios que se llevan su particular premio, el de ganar una de las 21 etapas que completan el Tour de Francia.

En este sentido, Granada Digital quiere recordar los tres granadinos que antaño ganaron una etapa de esta vuelta ciclista. Ellos son Joaquín Galera (1965), Francis Cabello (1994) y Juanmi Mercado (2004 y 2006). De la última victoria de Mercado, en el año 2006, se cumple este 12 de julio de 2016 una década.

galera-tour-francia

Joaquín Galera, tras ganar una etapa en el Tour (1965)

JOAQUÍN GALERA (1965)

Natural de Armilla, fue el primer granadino en llevarse una etapa del Tour de Francia. Fue ciclista profesional entre 1961 y 1972. Su hermano pequeño, Manuel Galera, también fue ciclista, fallecido el 14 de febrero de 1972 durante el transcurso de una etapa de la Vuelta Andalucía.

Era un escalador nato, si la carretera se empinaba, Galera se metía en las primeras posiciones. Se mostró como un claro exponente del ciclismo modesto en el que no existían los medios ni avances que hay en la actualidad.

Se codeó con los mejores en una época en la que la profesión de ciclista significaba un gran esfuerzo y muy poca compensación económica. Eran llamados los ‘obreros’ de la carretera.

La etapa que ganó en el Tour de Francia, en la ciudad de Briançon, lo hizo defendiendo los colores del mítico Kas.

Francis Cabello tour francia

Francis Cabello, tras ganar una etapa en el Tour (1994)

FRANCIS CABELLO (1994)

Originario de La Zubia, fue profesional entre 1990 y 2006. Era un corredor muy completo, que no destacaba especialmente en ninguna modalidad, pero que cumplía de sobra en sus labores de gregario.

Fue un gran sacrificado por el equipo que rodaba de forma aceptable, soportaba bien la montaña y siempre estaba atento para ayudar a su líder.

Su polivalencia le permitió meter cabeza en algunas escapadas para conseguir victorias importantes como la que recordamos en esta publicación, en un Tour de Francia que pasó por el Reino Unido. Cabello se impuso en solitario en la cuarta etapa que concluyó en la ciudad de Brighton.

El equipo de su vida fue el Kelme, aunque se retiró en el Andalucía-Paul Versan, hace en este 2016 una década.

Spaniard Juan Miguel Mercado (Quick Step/Bel) celebrates as he crosses the finish line and wins the 18th stage of the 91st Tour de France cycling race between Annemasse and Lons-le-Saunier in front of Spaniard Vicente Garcia Acosta (Illes Balears/Spa), 23 July 2004. AFP PHOTO PATRICK KOVARIK

Juanmi Mercado, tras cruzar la línea como ganador de una etapa del Tour en 2004 | AFP PHOTO PATRICK KOVARIK

JUANMI MERCADO (2004 Y 2006)

Él obtuvo este honor por partida doble. Al igual que Galera, es del municipio de Armilla. Comenzó su andadura como ciclista profesional en el año 1998. Destacó como un gran escalador, con la velocidad y la picardía como grandes virtudes.

Antes de su doble triunfo en Francia, ya había logrado una victoria muy importante al imponerse en los míticos Lagos de Covadonga en la Vuelta a España en 2001, vistiendo los colores del Banesto.

Tres años después (2004), en el Quick Step, ganó su primera etapa en el Tour de Francia, la número 18, en el recorrido Annemasse-Lons-le-Saunier.

A los dos años, vistiendo los colores del Agritubel, repetiría proeza. Fue un 12 de julio de 2006, hace justo diez años, cuando Mercado se llevó la décima etapa del Tour, con un recorrido desde Cambo les Bains a Pau. Se coronó por segunda vez en la mejor vuelta ciclista del planeta, alzando el nombre de Granada entre los más grandes del ciclismo.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola
    tienen la foto de la victoria de Joaquin Galera en el tour de Francia con mejor resolución de imagen,
    es que quería imprimirsela y regalarsela a mi padre que fue amigo suyo hace muchos años

    adios

  2. Hola a todos soy José Manuel de granada .Juan Miguel mercado una joya del ciclismo granadino .lástima que lo dejara tan joven.y de galera pionero en ganar en la ronda gala un corredor de arriba abajo y Francis cabello un incansable.buenas tardes de ciclismo disfrutabamos los granadinos un saludo .y ánimo al ciclismo granadino.