Jueves, 19 enero, 2017

Se cumplen 42 años de la primera conversación por teléfono móvil

Un tres de abril de 1973, Martin Cooper, empleado de Motorola, realizó la primera llamada de teléfono móvil

Foto de Wikimedia


image_print

Teléfonos que se desbloquean con la mirada o la huella dactilar, equipados con gps, funcionan como ordenadores y tienen cámaras fotográficas a la altura de las profesionales. La tecnología móvil avanza a pasos agigantados y pese a que tengamos la sensación de que no hace más de un par de décadas que lleva entre nosotros sus iniciso se remontan a hace bastante tiempo. Esta Semana Santa se cumplen 42 años de la primera conversación por teléfono móvil.

Corría el año 1973. España agotaba sus últimos años de dictadura, ‘El Golpe’ ganaba el Oscar a la mejor película, se estrenaba ‘El exorcista’, Luis Ocaña ganaba su primer y único Tour de Francia, es el año de fundación de AC/DC en una época en la que Abba o Camilo Sesto eran estrellas musicales en España.

Un tres de abril de 1973, Martin Cooper, empleado de Motorola, realizó la primera llamada de teléfono móvil. Lo hizo desde Manhattan y el destino al que telefoneó fue a la sede de Bll Labs situada en New Jersey a más de 40 kilómetros de distancia. El aparato que usó fue un prototipo del que sería más tarde el Motorola DynaTAC 8000x, un teléfono de 25 centímetros de longitud y 790 gramos de peso.

¿Cuál fue la primera frase que se dijo por teléfono móvil? Ninguna genialidad: “Estoy llamando para comprobar si mi llamada suena bien”, como reconoció Cooper en una entrevista en The Atlantic. Martin Cooper fue premiado en el año 2009 con el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *