Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Se buscan gallegos en Granada

La Federación de Centros Gallegos en Andalucía, Ceuta y Extremadura busca en la provincia a familias gallegas para crear una casa regional de Galicia

Bandera de Galicia
Gabinete


image_print

La Federación de Centros Gallegos en Andalucía, Ceuta y Extremadura busca en Granada y provincia a familias gallegas para crear una casa regional. La presencia gallega en Granada es muy antigua. “Nosotros queremos desde la Federación del Sur de España de Centros Gallegos poner en marcha una Casa de Galicia en Granada por tradición e historia”, asegura Alfredo Otero, Presidente de esta Federación. Añade Otero que “la presencia gallega es muy notoria y Granada debe tener un Centro Gallego”.

“Si usted vive en Granada y se apellida Gallego, Gallegos, Loureiro, Funes, Carballo, Santiago, Pereira, Lemos, Dapena, Salgueiros, o Vázquez, entre otros, su origen y antepasados proceden de Galicia. Hay cientos de familias en Granada y provincia con estos apellidos que proceden de Galicia. Por eso, desde la Federación de Centros Gallegos pretendemos que se conozcan entre ellos y que Granada cuente con una centro”, señala Alfredo Otero.

GALLEGOS EN LAS ALPUJARRAS

Cientos de gallegos bajaron para repoblar las tierras abandonadas de Las Alpujarras con la promesa de prosperidad y un mejor futuro, a partir del año 1571. Aunque se desconoce el número exacto de gallegos que arribaron porque fueron llegando durante bastantes años, en un documento histórico de origen portugués se cifra el dato en unas 20 mil personas las que llegaron a las Alpujarras. Se conoce que estos gallegos que repoblaron las Alpujarras granadinas eran en su mayoría procedentes de localidades del interior de las provincias de Lugo y Ourense, campesinos y artesanos de diversos oficios.

HAY FAMILIAS GALLEGAS EN GRANADA CAPITAL DESDE HACE 400 AÑOS

En un segundo flujo migratorio, años después de 1571, estos gallegos que habían llegado a las Alpujarras empezaron a trasladarse a la capital granadina donde se asentaron y algunas de estas familias pueden llevar 4 siglos en la capital. En el ensayo Gallegos en las Alpujarras Granadinas del profesor e investigador Fernando Cabeza Quiles se relatan diversos aspectos de la presencia gallega en Alpujarras. “Muchos granadinos tienen ascendencia gallega, Granada cuenta con un pasado muy gallego”, según el profesor Cabeza. Otro ejemplo de la presencia gallega lo encontramos en Capileira en el Museo de Artes y Costumbres Populares Pedro Antonio de Alarcón donde se puede contemplar una rueda de afilar de varios siglos de origen gallego, una tradicional profesión ambulante de la provincia de Orense.
Han pasado más de cuatro siglos desde la primera llegada documentada de los gallegos a las Alpujarras y Granada capital y la huella no se ha borrado, “Barranco del Gallego”, es un lugar geográfico, y los apellidos de numerosos muchos pobladores son de procedencia galaica. Por esta razón, los gallegos del sur de España se unen para buscar a gallegos que vivan en Granada y crear la Casa de Galicia.

Los interesados en informarse sobre la nueva creación de la Casa de Galicia en Granada deben ponerse en contacto con la Federación de Casas de Galicia en Andalucía, Ceuta y Extremadura en horario de oficina en el teléfono: 954 422 355  o bien en el email:  fed.centrosgallegos.aec@gmail.com

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola , mi familia es de Las Alpujarras y nos apellidamos : Mezcua Roelas- Orzaez Aragon, sabemos que estos apellidos proceden del norte de España pero no exactamente de donde , quizás ustedes pueden ayudarnos!!
    Sería un gran placer poder conocer nuestra procedencia .
    Espero su respuesta lo antes posible.
    Un saludo

  2. Estaria bien tener un sitio donde poder hablar nuestra lengua… comer carne o caldeiro y pulpo a feira. No tengo familia asi q no cumplo el perfil de lo q buscáis pero decir q estoy dispuesto para lo q sea necesario.