Jueves, 23 Marzo, 2017

Se buscan 100 ideas de negocio que puedan tener futuro

El Instituto de Estudios de Cajasol junto con la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía convocan el programa "100 caminos al éxito", una iniciativa que pretende ayudar a un centenar de emprendedores andaluces a poner en marcha su negocio.

Jaime Martín / @jmartinreporter


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Tener una idea no basta. Que se lo digan a numerosos emprendedores andaluces que, bien por falta de conocimientos para poner en práctica su idea o bien por falta de fondos, no pueden sacar del boceto su proyecto empresarial. Con la intención de paliar estas dos carencias la Fundación Cajasol, a través de su instituto de estudios, ha puesto en marcha el programa “100 caminos al éxito”, que formará a los futuros empresarios en técnicas y conocimientos necesarios para comenzar un negocio propio. “Muchas veces lo que nos falta es la formación específica necesaria, aunque nuestra idea sea estupenda”, explica Javier Blanco, director general del Instituto de Estudios Cajasol. Y ahí es donde incide este programa, que busca proyectos originales, factibles y con futuro pero, sobre todo, que busca personas que verdaderamente crean en su idea.

FORMACIÓN

Durante nueve meses, los emprendedores seleccionados se formarán en el Instituto de Estudio de Cajasol, en donde “profesionales de reconocido prestigio” ayudarán a los participantes no sólo a comprender los apartados más técnicos de la puesta en marcha de una empresa, sino a desarrollar las habilidades necesarias para que la empresa supere el primer año de vida, “el más crítico”, asegura Blanco.

Por otro lado y de manera paralela, la Fundación Andalucía Emprende hará las veces de tutor personalizado para que el emprendedor cuente con asesoramiento constante a lo largo del proceso de creación de su negocio. Esta, la labor de tutoría y asistencia, es la que destaca José Antonio Aparicio, delegado territorial de la Consejería de Economía, quien remarca la importante labor de la fundación pública como apoyo y empuje para los nuevos empresarios andaluces. 

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AYUDAS ADICIONALES

Más allá de la formación y el asesoramiento, la Fundación Cajasol ofrecerá a los emprendedores seleccionados la posibilidad de acceder a su programa de microcréditos y el Instituto de Estudios proveerá a los emprendedores que lo necesiten del alojamiento empresarial gratuito en diversas instalaciones adaptadas así como una ronda de financiación con posibles inversores.

¿QUÉ SE BUSCA? 

“Desde una ama de casa con una idea original hasta el joven universitario que cree en su proyecto”. Así de amplio es el perfil de los emprendedores que busca la Fundación Cajasol, resalta Javier Blanco. ¿Y qué se busca? Una idea, un esbozo, un proyecto… se busca, en definitiva, el embrión de un potencial negocio de éxito en cualquiera de sus fases de gestación. “Nosotros le vamos a ayudar a desarrollarla y le vamos a dar las herramientas para que la saque adelante”, detalla la jefa de estudios del Instituto de Empresa, Rosa Castillejo.

Así, de entre las solicitudes recibidas hasta el 7 de febrero, se seleccionarán 150 que pasarán a una entrevista personal donde los promotores de los proyectos tendrán que explicar sus ideas. Desde la organización del programa ya dan algunas pistas sobre los proyectos que tienen mayores posibilidades de ‘enganchar’ al jurado:

[list][item icon=”9998″ ]Carácter innovador del proyecto[/item][/list]

[list][item icon=”9998″ ]Capacidad de crear empleo[/item][/list]

[list][item icon=”9998″ ]Viabilidad de la empresa[/item][/list]

Aunque el perfil del empresario es tan amplio como el de aquellos con ilusión y una idea en el bolsillo, sí se pondrá especial atención a los proyectos presentados por desempleados de larga duración, personas con discapacidad, mujeres, jóvenes o cualquier colectivo en riesgo de exclusión social.

SOLICITUDES 

Los interesados tienen hasta el 7 de febrero para mandar su proyecto o idea. Para ello deberán rellenar un formulario que se encuentra en la página del Instituto de Estudios de Cajasol o en la de Andalucía Emprende.

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