Jueves, 23 Marzo, 2017

Se busca al pariente de Ötzi

El Parque de Las Ciencias sale a la calle de la forma más divertida, con una teatralizada expedición que busca entre los granadinos a parientes de Ötzi el hombre de hielo.

Los intrépidos expedicionarios se dejan fotografiar antes de ir en busca del primo lejano de Ötzi | Foto: Fran Sánchez


image_print

En estos días de fiesta, mientras esté por Granada realizando compras o simplemente dando un paseo, cuidado, puede descubrir para su sorpresa que es pariente lejano de Ötzi, el hombre de hielo, una momia que vivió allá por el 3.300 a.C. El expedicionario Jean Pierre, la doctora Alfa y su asistente Tomás, oriundo de la Alpujarra, recorrerán la ciudad en busca de un descendiente granadino, fruto de una supuesta relación amorosa entre un tataranieto de Ötzi y una moza alpujarreña, para lo cual realizarán pruebas diversas con muestras de ADN y una entrevista, todo muy científico.
Como en otras ocasiones, el Parque de las Ciencias aúna diversión y ciencia, rigor científico y divulgación, para acercar la institución a los granadinos y turistas. Esta vez se trata de promocionar la exposición ‘Momias, testigos del pasado’, que se exhibe desde el pasado 24 de octubre y hasta septiembre de 2015. Desde hoy y hasta el 5 de enero, una divertidísima compañía teatral paseará con su triciclo cargado de prodigios para amenizar y difundir una exposición que cuenta con cincuenta momias. En horario de mañana y de tarde, recorrerán las zonas de mayor tránsito como Plaza Nueva, Fuente de Las Batallas, Plaza del Carmen, Plaza Bibrrambla, Carrera de La Virgen y Paseo de Salón, para sorpresa y disfrute de pequeños y mayores.

Cristina González, del Parque de Las Ciencias, ha destacado el éxito de público de la exposición, que junto con la de T-Rex y Titanic, han contribuido decididamente a que el 2014 cierre con un aumento de un 10% de público respecto al año anterior. También ha valorado el impacto mediático que ha sido “del doble al triple de lo que habitualmente surge”. En este caso además, “está siendo muy frecuente que sean las radios, las televisiones y las revistas especializadas las que nos estén solicitando esta información” ya que “es un tema que está cuajando muy bien”.
Por su parte, la concejal de Comercio y Ocupación de la Vía Pública, María Francés, ha destacado que “es importante este tipo de acciones de promoción en la calle, y hacerlo de esta forma, teatralizada y que llegue a la gente y que se sume a nuestra campaña de Navidad para animar a las compras”.

LA BÚSQUEDA

Por último, los propios expedicionarios han querido contar cómo piensan buscar al pariente lejano entre nosotros. Jean Pierre, en un perfecto castellano con un marcado acento italo-francés, ha anunciado que “estamos buscando los descendientes directos de Ötzi, el hombre de hielo.” Además, Jean Pierre ha desvelado que él es “uno de los 19 afortunados descendiente directos de la momia”, por lo que Tomás, apuntaba a que “estamos buscando el número 20”. Para determinar el parentesco con nuestro hombre de hielo, la doctora Alfa debe “tomar prueba de ADN y yo las analizo en mi laboratorio móvil y en el que tengo en el Parque de Las Ciencias, tomamos muestras de pelo, trocitos de uñas que vamos cogiendo de la gente”. Tomás ha contado además que en Galera hay una momia argárica de 3700 años de antigüedad “muy poco conocida”  y que ” las momias nos hablan, aunque parezca mentira nos cuenta muchísimas cosas” ya que gracias a la ciencia, como ha querido detallar la doctora Alfa “se puede saber qué comió Ötzi, de qué murió, de qué color tenía los ojos, qué parásitos habitaban en su cuerpo y qué enfermedades tuvo.” Acto seguido, se han marchado por la ciudad para cumplir su misión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *