Domingo, 26 Marzo, 2017

Se activa el Plan Infoca con más de 23 millones de presupuesto y un equipo de 696 profesionales

La delegada del Gobierno apela a la implicación ciudadana para alertar al 112 de una posible emergencia de incendio forestal o uso del fuego inadecuado



image_print

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha en la provincia de Granada todo el operativo humano y material que va a intervenir en las labores de extinción del Plan Infoca ( Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma).

La delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, que ha presentado hoy todo el despliegue que va intervenir en el Infoca, junto a la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, y el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, ha señalado que desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, época de máximo riesgo de incendios, van a intervenir 696 personas para controlar los incendios que puedan producirse en los montes de la provincia. Además también colaboran las Fuerzas de Seguridad de la Guardia Civil, Policía Nacional, Local y Autonómica, sanitarios, bomberos, voluntarios de Protección Civil y personal del 112.

Sandra García ha señalado que este año se dispone de un presupuesto de 23,2 millones de euros, 11,2 millones están destinados a las tareas de extinción y los 12 millones restantes para los trabajos de prevención que se realiza a lo largo del año en toda la masa forestal de la provincia con la limpieza de montes. “ Trabajos- que la delegada destacó- como tan importantes como los de extinción para el mantenimiento y conservación de nuestra masa forestal”.

Al encontrarnos en época de máximo riesgo, ayer 1 de junio entró en vigor y hasta el 15 de octubre, la prohibición de realizar barbacoas, quemas agrícolas y el paso de vehículos de motor por espacios forestales y zonas de influencia.

Para ello, este año se va a disponer como medios terrestres de 180 vehículos de transporte para la extinción, 18 autobombas, incluidas 3 nodrizas, que sirven para abastecer a los otros durante un incendio y que llevan cargar hasta 11.000 litros de agua.

Los medios aéreos son 1 avión de coordinación y observación con base en el aeropuerto de Granada, 1 avión de carga en tierra en la Resinera de Arenas del Rey y cuatro helicópteros que están en Puerto Lobo-Viznaz; en Los tablones de Orgiva; en los Moralillos de Jerez del Marquesado y en la Resinera de Arenas del Rey.

Todo el operativo estará coordinado por el Servicios de Emergencias del 112 y por el Centro de Coordinación del Infoca.

También se dispone de los Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales que tienen que elaborar los Ayuntamientos que están en zonas calificadas de peligro de incendios y con los voluntarios de protección civil de pronto auxilio. El próximo 13 de junio 40 voluntarios de la provincia van a tener un curso formativo en el BRICA de Jerez del Marquesado.

La delegada del Gobierno, en la presentación, ha hecho un llamamiento a la implicación ciudadana ya que todavía en el 96% de los incendios está la mano del hombre ya sea por negligencia o intencionado. La colaboración ciudadana es de vital importancia para todo este operativo de extinción ya sea con un adecuado uso y responsabilidad o alertando al 112 ante una emergencia. García ha subrayado que el esfuerzo de vigilancia unido a los medios humanos y técnicos del Plan Infoca permite actuar de forma rápida y consigue que más del 80% de los fuegos queden en conato.

PREVENCIÓN

Las labores de prevención para retirar y reducir el material combustible de los montes tienen un presupuesto de 12 millones de euros, se realizan en la época de peligro bajo y medio y han permitido la limpia de los montes hasta mayo de una superficie 1.273 hectáreas y de limpia de cortafuegos equivalente a 773 hectáreas para eliminar los riesgos de incendios, según ha explicado Inmaculada Oria.

También este año participan 40 pastores con sus rebaños dentro del Proyecto de la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía para eliminar el combustible vegetal de las zonas de cortafuegos y que alcanzarán este año unas 1.000 hectáreas de superficie.

Igualmente, también se mantienen los convenios con empresas de infraestructuras como Red Eléctrica de España, ENDESA y ADIF para realizar trabajos preventivos destinados a mantener y acondicionar correctamente tanto las líneas eléctricas como las líneas ferroviarias y evitar que surjan incendios forestales por acumulación vegetal.

El pasado año, se produjeron 173 intervenciones de extinción del dispositivo del Infoca, y 121 fueron forestales. 126 de estos incendios quedaron en conato al haber sido extinguido antes de alcanzar las llamas una superficie de una hectárea. En total fueron arrasadas por el fuego el pasado año 484 hectáreas y uno de los incendios más virulentos fue el acaecido en Cenes de la Vega con 272 hectáreas calcinadas en el monte propiedad de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Mientras que este año, hasta el 30 de mayo, el operativo del Infoca ha intervenido en 41 casos, 35 en terreno forestal y 6 en terreno agrícola. 27 han sido conatos y 8 declarados como incendios. Dos de ellos con diez hectáreas se declararon en Otívar y Caniles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *