Lunes, 29 Mayo, 2017

Save the Children denuncia que más de 1.250 niños refugiados han llegado solos a Grecia este año

Save the Children subraya que entre 20 y 30 niños llegan cada día hasta las costas griegas tras realizar la peligrosa travesía desde Turquía

Foto: Archivo
E.P.


image_print

Más de 1.255 menores no acompañados han llegado solos a Grecia desde principios de año, ha denunciado Save the Children subrayando que entre 20 y 30 niños llegan cada día hasta las costas griegas tras realizar la peligrosa travesía desde Turquía.

La cifra, ofrecida por el Centro Nacional para la Solidaridad Social (EKKA), contrasta con las alrededor de 440 plazas en centros abiertos para acoger a estos menores no acompañados, “un número claramente insuficiente”, en palabras de la ONG.

“A pesar del cierre de las fronteras y el reciente acuerdo de la UE con Turquía, el número de niños solos que están bloqueados en Grecia  continúa aumentando”, ha subrayado el director general de Save the Children, Andrés Conde. “Estos menores corren un grave peligro de sufrir abusos, violencia o de caer en manos de las mafias”, ha advertido en un comunicado.

Según ha denunciado Save the Children, con el acuerdo de la UE con Turquía las detenciones de niños solos están aumentando, ya que todas las llegadas desde el pasado 20 de marzo se están derivando a centros de detención.

El equipo de la ONG en Grecia ha podido comprobar cómo muchos de estos niños que llegan solos se quedan bajo custodia policial, en condiciones deplorables, sin luz y durmiendo con ratas, mientras se tramitan los procedimientos administrativos. “Estas detenciones les causan altos niveles de estrés, con secuelas a largo plazo”, ha subrayado.

De acuerdo con la ONG, muchos de estos menores no acompañados afirman ser mayores de edad por miedo a ser detenidos y muchos otros son registrados incorrectamente como si vinieran con su familia o como adultos, a pesar de declarar que están completamente solos.

“Estos niños corren grave peligro de caer en manos de mafias y sufrir violencia o explotación, especialmente en zonas urbanas en el norte de Grecia o cerca de la frontera con Macedonia, donde existen sólidas redes de tráfico de personas”, ha alertado Save the Children.

“Los niños no acompañados en Grecia necesitan urgentemente tener acceso a cuidados de calidad, seguridad, protección e información accesible sobre sus derechos y sobre las opciones con las que cuentan, incluyendo su derecho a solicitar asilo y a los procesos de reunificación familiar”, ha defendido Andrés Conde.

PETICIÓN A ESPAÑA

Así las cosas, la ONG ha recordado al Gobierno en funciones de España que el pacto entre la UE y Turquía “es ilegal” y ha exigido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que impulse un cambio de políticas en Europa que tengan como prioridad la protección de los niños que se encuentran en Grecia, especialmente de los que viajan solos.

Entre otras cosas, ha reclamado que dichas políticas contemplen el aumento de las plazas de acogida para menores no acompañados en instalaciones seguras y abiertas y el fin inmediato de las detenciones de niños, que puede provocar daños y secuelas a largo plazo.

Asimismo, ha defendido procesos rigurosos de identificación y registro de niños no acompañados y la creación de una red de tutores y acogida. También ha reclamado el acceso a procesos de asilo eficaz para niños solos, para lo que es necesario personal capacitado en los centros de recepción.

“Rechazamos cualquier devolución de niños no acompañados a Turquía y exigimos que se aceleren e implementen de forma efectiva los procesos de reunificación familiar según el reglamento de Dublín”, ha agregado la ONG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *