Lunes, 15 de Octubre de 2018

            

Satisfacción y expectación en Granada ante el nuevo decreto que apuesta por la música en directo en locales

Ayuntamiento, hosteleros y el sector musical se muestran entusiasmados con la nueva norma, aunque son conscientes de que aún queda trabajo por hacer para adaptarla a las ordenanzas | Plantean reunirse en septiembre

Un concierto en la Tertulia | Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

“Han sido muchos años de trabajo para moldear una norma que va a estar hecha a la medida de la singularidad de #Granada como ciudad de la música. Excelente tarea de Olga Manzano y del sector musical granadino. Hoy es un gran día”, así aplaudía el alcalde de Granada la noticia que llegaba este pasado martes a través del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Se ha aprobado un nuevo decreto que regula las modalidades y condiciones de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de Andalucía, así como los horarios de apertura y cierre.

Un objetivo que en Granada ya había tomado fuerza estos años atrás dado que hasta ayer, la normativa andaluza impedía los espectáculos en directo en los establecimientos de hostelería. En concreto, y una de las medidas más novedosas, es que los establecimientos podrán acoger actuaciones de pequeño formato de 15:00 a 0:00.

Ahora, el Ayuntamiento de Granada, al igual que el resto de consistorios de la comunidad autónoma, tienen un plazo de 18 meses desde la publicación del decreto para adaptar la nueva norma en este marco a las ordenanzas municipales.

En este sentido, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha señalado que “esta gran noticia para Granada se irá desarrollando en los próximos meses”, y que se hará, “como se ha hecho en la fase de trabajo previo estos dos últimos años”, de la mano del sector musical de la ciudad, músicos, bandas hosteleros y vecinos, “para llevar adelanta esta regulación “que seguro que beneficia más esta ciudad”. Cuenca considera que este nuevo decreto va a permitir que “Granada pueda no ser solo una ciudad singular en el ámbito del patrimonio; que la cultura de la música en directo, siempre garantizando el derecho a descanso se los vecinos, sea un aliciente más de atractivo turístico y de generación de negocios”.

SATISFACCIÓN EN LA HOSTELERÍA GRANADINA

Satisfacción también por parte del sector hostelero de Granada, aunque advierten que aún queda un camino por recorrer: ver cómo se va a adaptar el nuevo decreto a través de los ayuntamientos. “Por fin se ha sacado”, contestaba a GranadaDigital el presidente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo, Trinitario Betoret. Queda trabajo de campo que hacer y “esto ahora necesita de un amplio debate sobre cómo ejecutarlo, pero lo importante es que ha salido ya”.

La buena noticia ha llegado en un mes poco productivo, burocráticamente hablando. “Tendrá que ser a primeros de septiembre cuando todos podamos coger el borrador, leerlo bien y trabajarlo, aunque evidentemente en ningún caso nos gustaría que se cumpliese ese plazo de 18 meses. Si puede estar listo antes, mucho mejor”, ha apostillado Betoret, quien también ha señalado que “ hay que sacarle el máximo rendimiento a este decreto haciendo unas buenas normas en cada uno de los ayuntamientos de la provincia para maximizar las posibilidades que pueda dar el decreto y, por otro lado, ser fieles al espíritu que persigue y capaces de combinar la actividad de hostelería y de ocio con el descanso vecinal”.

Nani Castañeda junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca y la concejala de Cultura, María Leyva | Archivo GD

“CONTEMPLA TODO LO QUE QUERÍAMOS”

“La ley contempla absolutamente todo lo que nosotros queríamos hace dos años. Estamos contentos, pero hay que estudiarla bien y ser cautos para ver cómo lo aplican”, afirma Nani Castañeda, el coordinador de Granada Ciudad del Rock y batería de Niños Mutantes, muy contento por ver casi materializado todo el trabajo que él, junto a otros artistas, llevan dos años y medio labrando con el Ayuntamiento de Granada y con la Junta de Andalucía.

“Nuestro objetivo se ha cumplido”, apostilla este el músico granadino que siempre ha soñado que “en los restaurantes pudiese haber gente tocando, un pianista amenizando cenas o que se pudiera reproducir música mientras la gente come y cena. Y, por supuesto, como músicos que somos, que las pequeñas bandas puedan volver a los pubs y a los pequeños establecimientos para tocar para públicos más pequeños, que es el comienzo para cualquier artista”, ha comentado a GranadaDigital.

El camino no ha sido fácil. Según nos relata, el pasado año, la Junta de Andalucía presentó un primer borrador definitivo, “pero abierto a alegaciones durante un periodo de dos meses, y durante abril y junio, no he leído tanto de leyes en mi vida”, responde entre risas Nani Castañeda. “Ese texto pasó por muchas manos de músicos y propietarios de establecimientos de Granada, que lo leyeron y entre todos hicimos un documento de alegaciones de diez páginas al que se sumó el Ayuntamiento” y se lo remitieron a Olga Manzano, la secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada y parlamentaria andaluza, “que ha estado también promoviendo este cambio”.

Fue en marzo de este año cuando llegó a manos de Nani Castañeda, y a las de otros pocos privilegiados, un nuevo borrador que se “ponía de manifiesto que entendía la necesidad de que la música fuera tratada como cultura y que estuviera presente en los establecimientos dentro de unas normas para también conciliar el derecho al descanso, que posibilitaba que toda la música volviera a donde siempre debe estar”.

Respecto al papel del equipo de Gobierno, Nani Castañeda considera que el Ayuntamiento “ha peleado mucho para que esto se consiguiese”. El integrante de Niños Mutantes considera “que no es una cuestión partidista”, sino que se trata de “reconocer que ellos, desde que llegaron, se han partido el pecho por cambiar esta ley y darle a Granada una cobertura legal en la que poder trabajar mejor dentro de la música”.

 

REUNIÓN EN SEPTIEMBRE

Nani Castañeda apunta a que el Ayuntamiento tiene la intención de reunir en septiembre a todos los representantes del sector hostelero y musical en Granada para poner en valor el decreto y, tras un trabajo interno con los funcionarios, ver cómo se puede aplicar a las ordenanzas. “No será algo fácil. El Ayuntamiento tiene que estudiar bien con sus técnicos cómo van a recalificar a todos los locales para que las nuevas licencias que se ajusten al nuevo decreto. Y espero que los demás grupos políticos estén a la altura y no rechacen esto”, apostilla.

¿CUÁLES SON LAS NOVEDADES DE LA NUEVA NORMATIVA?

Entre las principales novedades se incorpora la modalidad de concierto de pequeño formato en establecimientos de hostelería, donde hasta ahora no están permitidos, que se celebren en el interior de espacios fijos, cerrados y cubiertos, carentes de escenario y camerino, y en horario de 15.00 a 0.00 horas, sin posibilidad de ampliación. En dichos espacios podrán instalarse equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisuales, igualmente en espacios fijos, cerrados y cubiertos, siempre que cumplan con los requisitos contra la contaminación acústica establecidos por cada municipio. En dichos locales también se va a permitir la instalación de terrazas, aunque los ayuntamientos tendrán que autorizar su ubicación preferentemente en suelo no residencial y evitar las zonas saturadas de ruidos.

Otra novedad es la de permitir a los municipios la autorización, por periodos inferiores a cuatros meses, de la instalación de equipos de reproducción o amplificación sonora y actuaciones en directo de pequeño formato en terrazas y veladores de establecimientos de hostelería en áreas no declaradas zonas acústicas especiales, preferentemente en suelo no residencial. Al igual que en el caso anterior, la ubicación fuera de estas zonas debe estar motivada por el ayuntamiento.

El decreto también regula los puestos de comida ambulante en vehículos a motor, los ‘food trucks’, que se consideran establecimientos eventuales y que necesitan un título de ocupación del espacio público en el caso de que tengan veladores o terrazas. En caso contrario, se regirán por la normativa de comercio ambulante.

AMPLIACIÓN DE HORARIOS

Por lo general, el decreto mantiene los horarios de los establecimientos públicos de hostelería y establece que, como máximo, deberán cerrar a las dos de la madrugada en días laborables, aunque los locales especiales con música podrán abrir hasta las tres.

Los ayuntamientos podrán ampliar una hora más el horario de fin de semana y vísperas de festivos en todos los establecimientos, y dos horas durante las fiestas navideñas, la Semana Santa y las fiestas tradicionales y populares de cada municipio. Sin embargo, aunque se haya ampliado el horario, el de las terrazas y veladores no podrá exceder de las dos de la madrugada con media hora más para su recogida, salvo en municipios turísticos o zonas de gran afluencia turística donde se puede extender otra media más.

Respecto a los espectáculos públicos o actividades recreativas que tengan lugar en establecimientos abiertos o al aire libre o descubiertos, no se podrá superar las 2 de la madrugada, y tampoco hay posibilidad de ampliación durante los fines de semana o vísperas de festivo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.