Martes, 14 Agosto, 2018

            

Satisfacción por el acuerdo entre la UE y Marruecos que permite a la flota andaluza mantener sus cuotas de pesca

La Junta pide “prudencia” y que se habiliten ayudas al sector, ya que los barcos no podrán faenar en este caladero hasta que se ratifique el pacto

Gabinete


image_print

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha expresado su “satisfacción” por el nuevo acuerdo de pesca alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que permite a la flota andaluza mantener sus actuales cuotas de pesca y la misma actividad que ahora, tanto en número de barcos como en puestos de trabajo. Sánchez Haro considera que estamos ante “una buena noticia para Andalucía”, aunque ha hecho un “llamamiento a la prudencia” hasta conocer con detalle el pacto alcanzado y, sobre todo, hasta que el mismo sea plenamente ratificado y entre en vigor.

En el caso de la UE, el acuerdo tiene que recibir ahora el visto bueno tanto del Parlamento Europeo (que no se vuelve a reunir hasta el próximo septiembre) como del propio Consejo de la UE, por lo que transcurrirán varios meses hasta que la flota andaluza pueda regresar a aguas marroquíes, de las que tuvo que salir el pasado 14 de julio al expirar el anterior convenio. Por ello, el consejero ha solicitado que, tal y como ha anunciado el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se habiliten ayudas al sector durante el tiempo que transcurra hasta que pueda volver a faenar en la zona.

Sánchez Haro ha subrayado que, “si se ratifica el acuerdo en los términos que se han anunciado”, supondrá un “gran alivio” ya que de lo contrario se habría visto afectada de forma muy negativa la flota andaluza de cerco y palangre de fondo. De este pacto depende la actividad de más de 50 barcos del Golfo de Cádiz, con un impacto en el empleo de más de 480 puestos de trabajo directos y 320 indirectos.

La importancia de este acuerdo para Andalucía lo demuestra que en 2017 los barcos andaluces que faenan en aguas marroquíes consiguieron 1.820 toneladas en capturas con un valor de casi 5,6 millones de euros. Las especies más comunes en estos caladeros son el boquerón, la sardina, el pez sable, el voraz y el pargo. En Marruecos pescan barcos de todo el Golfo de Cádiz, aunque la actividad es especialmente importante para los núcleos pesqueros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.