Lunes, 27 Marzo, 2017

Sanz preside la reunión del comité de dirección y del comité asesor de la OPE en Motril

El puerto de Motril se consolida como uno de los principales puntos de embarque hacia el norte de África

Sanz habla de la Operación Paso del Estrecho | Foto: E.P. / Delegación del Gobierno en Andalucía
E.P.


image_print

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado el reto de “organización y coordinación” que supone la Operación Paso del Estrecho (OPE) para las instituciones, entidades y organismos que intervienen en la planificación y ejecución de “la mayor operación migratoria internacional de carácter periódico en Europa, ejemplo de solidaridad y colaboración entre instituciones y países” y que involucra a 10.000 personas en el conjunto de los puertos andaluces en los que se desarrolla, de las que 7.000 son integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según el delegado del Gobierno, que ha presidio el Comité de Dirección y el Comité Asesor de la Operación Paso del Estrecho en Motril (Granada), “las previsiones de este año apuntan a que la afluencia superará la registrada el año pasado”, cuando transitaron por los puertos andaluces 2,8 millones de personas y más de 620.000 vehículos, “acercándonos a los 3 millones de pasajeros”, en palabras de Sanz.

En concreto, según ha informado la Delegación del Gobierno, el puerto de Motril “se consolida” como uno de los principales puntos de embarque hacia el norte de África, absorbiendo en torno al 10% en pasajeros (260.035) y un 10,4% de vehículos (61.537) sobre el total de porcentajes de la operación salida, lo que supone un incremento del 10,3% y 13,5%, con respecto a las cifras registradas en 2014 en la dársena motrileña.

“Motril se consolida como uno de los principales puntos de embarque hacia el norte de África”, ha destacado Sanz, quien ha señalado que entre 2012 y 2015 el número de pasajeros que uso este puerto creció de los 129.665 hasta los 260.035.

PLAN DE FLOTA

El delegado ha indicado que el nuevo plan de flota se mantiene en términos similares a los del año pasado, con 3 buques en Motril, que realizarán la línea Motril-Melilla, Motril-Nador y Motril Al Hoceima y Motril Tánger.

Para la atención sanitaria se contará con la colaboración de los Servicios de Salud de Andalucía y Valencia, además de la colaboración de 300 voluntarios que desplegará Cruz Roja.

Este año, a fin de garantizar la asistencia sanitaria de los ciudadanos en tránsito, Sanidad Exterior ha establecido un sistema de información a viajeros sobre medidas higiénico-sanitarias, mientras que la Agencia Estatal del Medicamento realizará la habitual aportación de medicamentos y productos sanitarios.

COLABORACIÓN HISPANO-MARROQUÍ

Sanz ha agradecido la colaboración de las autoridades marroquíes, con las que se mantienen “sólidos lazos de amistad y entendimiento”, afirmando que el dispositivo de la OPE es “ejemplo internacional de colaboración y solidaridad entre países” y subrayando “el esfuerzo de coordinación entre todas las administraciones, instituciones y Cuerpos de Seguridad que colaboran para que se desarrolle con “seguridad y fluidez”.

A este respecto, ha indicado que el año pasado vivimos “una OPE histórica” en la que “se alcanzaron retos importantes”, con un extraordinario descenso de los tiempos de espera -una hora por término medio- y una importante reducción de la ocupación de los espacios portuarios, con una media del 25%, frente al 90% de años anteriores.

Este año, como novedad, la OPE no coincide con el Ramadán, que finaliza el 6 de julio. La primera fase del operativo se desarrollará entre el 15 de junio y el 15 de agosto y la segunda entre el 15 de agosto y el 15 septiembre.

Sanz ha explicado que se va a reforzar la seguridad en toda la Operación, de acuerdo con el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista y el nivel de alerta establecido, por lo que se han incrementado las dotaciones de Guardia Civil y Policía Nacional y se desarrollarán operaciones policiales conjuntas, de ámbito internacional. Además, este año se va a implantar el nuevo Plan Estatal de Protección Civil y los correspondientes Planes Provinciales de Coordinación, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *