Lunes, 21 Agosto, 2017

            

Sanz: “La construcción de la Rambla de Baza constituye una garantía de seguridad frente a las inundaciones para Guadix”

Se ha actuado en una longitud total de casi 1.700 metros del recorrido del cauce, mejorando su capacidad y su situación medioambiental

Sanz durante la visita a La Rambla de Baza | Foto: Gabinete
Gabinete


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El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado hoy que gracias a la construcción de la Rambla de Baza por parte del Ejecutivo de Rajoy, “los vecinos de Guadix pueden estar tranquilos porque se garantiza la seguridad y se blinda a Guadix frente a las inundaciones”.

El delegado del Gobierno ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado esta mañana a la zona, donde ha podido comprobar la óptima situación en la que se encuentra la nueva infraestructura de cara al próximo inicio del nuevo año hidrológico.

Antonio Sanz ha expresado su “profunda satisfacción” con la puesta en servicio de la Rambla de Baza porque, tal y como ha recordado, “se trataba de un proyecto que llevaba años guardado en un cajón y que hoy día es una realidad gracias al impulso del Gobierno de la nación”. El delegado del Gobierno ha destacado también el “gran esfuerzo” realizado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), para acometer “en tiempo récord una actuación tan necesaria y urgente”.

Para Sanz, esta infraestructura, que ha contado con una inversión de 3,5 millones de euros, “es una muestra más del compromiso de Mariano Rajoy con los principales problemas de los ciudadanos”. En este sentido, ha insistido en que “garantizar la seguridad de los municipios frente a inundaciones, es una prioridad para este Gobierno”, que ha puesto en marcha, a través de la CHG, numerosos proyectos que han permitido integrar los cauces fluviales en la dinámica ciudadana, dejando atrás los años de parálisis cuando la Junta de Andalucía tenía las competencias”.

UNA ACTUACIÓN IMPORTANTE PARA GUADIX

En total se ha actuado a lo largo 1.698 metros del cauce, desde unos 500 metros aguas arriba del ferrocarril hasta la confluencia del río Verde, para conseguir tanto la mejora de la capacidad de desagüe del tramo de la rambla afectado, como su mejora ambiental.

Para ello, se han llevado a cabo labores de excavación del cauce en aquellas zonas en las que se han producido aterramientos, y en aquellas en las que ha requerido una ampliación, eliminando así los estrechamientos existentes y retirando todo tipo de obstáculos del mismo.

Como base para la ejecución de las obras, se han utilizado distintas secciones, según ha permitido la situación de las márgenes de la rambla, que han ido desde un tramo con muros de escollera hasta tramos de hormigón armado, entre otros, para permitir la permeabilidad de la zona y el acceso a las fincas existentes.

Además, se ha construido un camino en una de las márgenes, con una anchura de 5 metros, suficiente para permitir el paso de un vehículo de mantenimiento y el acceso a las fincas colindantes, que estará formado por una capa de 30 centímetros de zahorra artificial. En aquellos casos en los que el camino discurre por la margen opuesta a la entrada a alguna finca, se ha ejecutado el correspondiente vado inundable de hormigón para mantener la permeabilidad de la zona. Finalmente, se han realizado plantaciones de arbustos y árboles autóctonos en el entorno de la rambla.

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