Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

Sanz expresa su “firme condena” ante el caso de violencia de género de Baza

En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Andalucía recuerda que con este nuevo caso son once las mujeres muertas en Andalucía en lo que va de año, 49 en España

Antonio San en foto de archivo
Gabinete


image_print

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha expresado este lunes su más “firme condena” por el último caso de violencia de género registrado en la localidad granadina de Baza, donde una mujer fue presuntamente asesinada por su cónyuge, que posteriormente se quitó la vida, por lo que el popular ha pedido “la unidad de todos, administraciones públicas y sociedad civil, frente a esta lacra social”.

El delegado ha hecho estas declaraciones después de confirmar este lunes la Dirección General para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad que la mujer muerta en Baza presuntamente a manos de su cónyuge “ha sido víctima de violencia de género”.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Andalucía recuerda que con este nuevo caso son once las mujeres muertas en Andalucía en lo que va de año, 49 en España.

Dado que en este nuevo caso tampoco constaba denuncia previa, el delegado del Gobierno ha reiterado la importancia de que “el entorno de las víctimas ayude a identificar y advertir las situaciones de riesgo, de forma que la responsabilidad de denunciar no recaiga sólo sobre las mujeres” y ha asegurado que el Gobierno de España “va a seguir trabajando para contribuir a fomentar una conciencia colectiva” que ayude a identificar y prevenir la violencia de género.

A juicio de Sanz, “es fundamental que toda la sociedad sea consciente de la necesidad de advertir a las autoridades cuando se perciba el más mínimo indicio de violencia doméstica o de maltrato en el entorno”, dado que “la denuncia previa es fundamental para activar las medidas de protección”.

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno “seguirá impulsando todas las medidas a su alcance para proteger a las víctimas y perseguir a los maltratadores, avanzando en la prevención y en coordinación entre administraciones, porque la lucha contra esta lacra debe implicar a toda la sociedad”.

Junto a ello, ha reiterado su llamada a los ayuntamientos andaluces para que se sumen al protocolo de integración en la red Viogen, que permite a las policías locales acceder a esta “potente” red herramienta de seguimiento y protección de las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *