Martes, 22 Agosto, 2017

            

Sanz destaca que el número de pasajeros en los puertos andaluces crece un 3,8% durante la OPE 2016

El tránsito de pasajeros asciende a 2.685.455 viajeros en Andalucía y casi 2.800.000 en el conjunto de la OPE, incluido el puerto de Alicante

Reunión del Comité de Dirección de la OPE | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy que el tráfico total de pasajeros registrados en los puertos andaluces desde que comenzara la Operación Paso del Estrecho (OPE) el pasado 15 de junio, y hasta el 6 de septiembre, asciende a 2.685.455 viajeros, lo que supone un crecimiento del 3,8% respecto al mismo periodo de 2015.
Tras presidir la reunión del Comité de Dirección de la OPE en Algeciras, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, Sanz ha informado de que el número de vehículos también ha aumentado, alcanzando un total de 613.235, un 6% más, así como las rotaciones de las compañías navieras, que han sido 9.619, lo que equivale a un crecimiento del 1% respecto a las registradas entre el 15 de junio y el 6 de septiembre del año pasado.

Respecto al conjunto de la OPE, incluyendo el puerto de Alicante, se han alcanzado hasta el momento, a falta de unos días para que finalice el operativo, los casi 2,8 millones de pasajeros y más de 632.000 vehículos.

El delegado ha agradecido tanto “el espíritu de colaboración de las autoridades marroquíes” como el “buen trabajo” desarrollado por las instituciones y organismos que colaboran en el desarrollo del dispositivo de la OPE en Andalucía, donde tiene “una especial relevancia, dado que los puertos andaluces absorben el 96 por ciento de los pasajeros y vehículos que salen o retornan desde sus países de origen” a España, según ha explicado.
En este sentido, el delegado ha destacado “el esfuerzo para la puesta en marcha de todos los recursos necesarios” por parte del Gobierno de España, y en concreto la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Policía Nacional y Guardia Civil y Dirección General de Tráfico, así como de las organizaciones colaboradoras, para el correcto desarrollo de esta operación, que ha calificado de “crucial” para la comunidad andaluza.

En concreto, en esta OPE, han participado más de 7.000 efectivos de las FCSE, 249 de la DGT, 74 intérpretes y asistentes sociales y 300 voluntarios de la Cruz Roja, más los operativos sanitarios de la Junta. A todos ellos, el delegado ha agradecido “su profesionalidad” y “la excelente labor desempeñada tanto de asistencia como de vigilancia en los puertos y carreteras”.

ASISTENCIAS

Además, Sanz ha informado que el número de asistencias, tanto sanitarias como de carácter social se situaba a 31 de agosto en 6.943, con un aumento del 3,5% sobre las 6.704 registradas en el mismo periodo del año pasado y sin incidencias destacables.
Al hilo de esto, ha destacado que la OPE 2016 se está desarrollando “con absoluta normalidad y sin incidentes”, y ha precisado que los cinco puertos andaluces implicados (Algeciras, Tarifa, Málaga, Almería y Motril) suman 20 buques más 3 de refuerzo (2 en Cádiz y 1 en Málaga) que pueden desplazar al día a 82.273 personas y a 17.623 vehículos cuando estén operando los 23 buques al completo.

Por todo esto, el delegado ha afirmado que la operación de 2016 se está caracterizando por “la normalidad, la fluidez y la ausencia de incidentes destacables y un extraordinario descenso de los tiempos de espera”, y ha añadido que a ello ha contribuido, “además de las medidas adoptadas por el Comité Estatal de Coordinación consistentes en un plan de Flota dimensionada acorde con las necesidades y la separación de la carga en buques Ro-Ro”, entre otras acciones.

ALGECIRAS Y TARIFA CONCENTRAN EL 75% DEL TRÁNSITO

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Andalucía ha subrayado la importancia del Puerto de Algeciras, que junto con Tarifa soporta en torno al 75% del tránsito de toda la OPE, “al concentrar el mayor número de pasajeros tanto de entrada como de salida”. Así, ha precisado que desde comenzara esta operación el 15 de junio y hasta el 6 de septiembre el número de pasajeros en Algeciras y Tarifa asciende a 1.990.093, lo que supone un aumento del 2,9% respecto a 2015, mientras que el tránsito de vehículos se sitúa en 464.189, es decir, un 5,4 % más.

NIVELES DE OCUPACIÓN

En cuanto al número de rotaciones de las compañías navieras en los puertos gaditanos, Antonio Sanz ha precisado que se han registrado un total de 8.532, lo que supone un ligero descenso del 1,8% respecto al año pasado, debido al prolongado cierre del Puerto de Tarifa por los fuertes temporales de Levante registrados este verano.

Respecto a los niveles de ocupación del puerto de Algeciras, aunque los porcentajes han sido más altos que en 2015, continúan siguen siendo muy bajos respecto a OPE`s anteriores, con lo que se ha evitado la apertura del área de Emergencia de Los Barrios

En concreto, la ocupación máxima ha sido del 90% en el área de la Galera y del 25% en el área de Llano Amarillo, lo que equivale a una ocupación media máxima del 40%, frente al 25% 2015, muy por debajo del 86% de 2014. Como consecuencia de ello no fue necesaria la apertura del área de Los Barrios el fin de semana crítico como ocurrió en 2013 y 2014.
Respecto al resto de puertos, cabe destacar el creciente protagonismo del Puerto de Almería, con un total de 398.228 viajeros (un 25,3% más que el año pasado) y 83.754 vehículos (30% más) y 589 rotaciones, equivalente a un 38,5% por ciento más.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Sobre todo el de Motril ,,unico puerto del pais ,,que han dejado sin ferrocarril para el transporte de sus mercancias y pasajeros ,,,Han desviado el famosos corredor Mediterraneo nada menos que por Sevilla ,,sin oposicion de ningun tipo por supuesto