Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

Sanz destaca en Granada el compromiso de la Policía Nacional en la defensa de la legalidad, la seguridad y los derechos

El delegado del Gobierno subraya la “profesionalidad y serenidad” de los agentes nacionales como garantes de la igualdad entre todos los ciudadanos

Antonio Sanz durante el acto del Día de la Policía | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha puesto este viernes en valor el “compromiso y el gran sentido de responsabilidad que día tras día, y aun en difíciles circunstancias como las actuales, demuestra el Cuerpo Nacional de Policía en la defensa de la legalidad vigente, de la seguridad de todos los ciudadanos y de los derechos democráticos”. “Son un ejemplo de profesionalidad”, ha destacado.

Sanz ha pronunciado estas palabras en Granada durante el acto del Día de la Policía, que se celebra cada año con motivo de la festividad de los patronos del Cuerpo, los Santos Ángeles Custodios, y en el que se han impuesto condecoraciones al mérito policial a funcionarios y a personal ajeno al cuerpo. Ha estado acompañado, entre otros, por el subdelegado del Gobierno en la provincia granadina, Francisco Fuentes, y el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Jorge Martí.

Durante su discurso, el delegado ha subrayado que el “esfuerzo y trabajo” de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía es “intachable y, sin duda, así lo seguirá siendo en estos momentos, actuando desde la serenidad, profesionalidad, respetando escrupulosamente las normas del Estado democrático y favoreciendo la igualdad entre todos los ciudadanos”.

Sanz ha señalado que “la respuesta a aquéllos que hoy amenazan el Estado de Derecho está en la ley, la Constitución y la democracia”, y, para ello, “los policías nacionales volverán a ser, junto a al resto de Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), protagonistas indispensables para el cumplimiento de la legalidad y el
fortalecimiento de nuestra vida democrática”, ha enfatizado.

Por ello, el delegado ha querido agradecer “la gran labor” que realiza la Policía Nacional “bajo los principios de servicio, dignidad, entrega y lealtad”, unos valores que lo acreditan los 193 años de vida del Cuerpo. Además, ha
destacado la importante contribución de los agentes a que España y Andalucía sean “una tierra cada vez más segura, generando confianza y defendiendo el cumplimiento de la ley”.

CRIMINALIDAD E INMIGRACIÓN

Más allá de la coyuntura actual, Sanz también ha puesto en valor el trabajo que la Policía Nacional realiza en diferentes ámbitos, como las labores de investigación y prevención de la nueva amenaza que representa el terrorismo yihadista, la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, el control de la inmigración irregular y el combate cotidiano con la delincuencia.

En detalle, el delegado ha explicado que, en colaboración con la Guardia Civil y las Policía Locales, el Cuerpo Nacional de Policía ha contribuido a que el porcentaje de infracciones penales esclarecidas en Andalucía se situara en el primer semestre de este año más de siete puntos por encima de la registrada hace una década, mientras que la tasa de criminalidad se mantiene por debajo del 40 por mil, a once puntos de distancia de la registrada hace una década.

Junto a ello, la tasa de criminalidad en la provincia de Granada se mantiene en el 36,4 por mil, por debajo de la
media andaluza, mientras que la eficacia policial continúa en el entorno del 40%, igualmente diez puntos por encima de la registrada hace diez años .

En cuanto a la inmigración irregular, Sanz ha agradecido la labor de “atención y recepción” que los policías nacionales desempeñan con las personas que tratan de llegar en pateras a las costas andaluzas, al tiempo que ha valorado el esfuerzo están realizando “debido al repunte experimentado en lo que va de año, con 6.184 personas rescatadas y atendidas desde enero en las zonas costeras de Andalucía oriental”, lo que supone un aumento del 265% respecto al mismo periodo del año pasado.

RECUERDO A LAS VÍCTIMAS

Sobre la amenaza yihadista, Sanz ha afirmado que el mundo afronta ahora un nuevo terrorismo “que nos obliga a mantener las alertas, perfeccionar los métodos y mejorar la coordinación policial a nivel internacional para poder combatirla”, aunque ha asegurado que las FCSE son las mejorar preparadas “por su experiencia en la lucha contra ETA”.

En relación con el terrorismo, ha querido tener unas palabras de homenaje para “los 188 policías nacionales que murieron defendiendo nuestra libertad, 49 de ellos andaluces” y para sus familiares, y ha expresado a los agentes el deseo de que “la memoria de los compañeros asesinados y el valor y la entrega de todos los condecorados hoy aquí os sirva de acicate y referencia para manteneros firmes en vuestro compromiso con España y con los ciudadanos”.

Por todo ello, el delegado ha agradecido la “tarea ingente” que asume el Cuerpo Nacional de Policía “con gran vocación y espíritu de sacrificio”, y ha asegurado que el Gobierno de España les “ofrece todo el apoyo que esté a su alcance.

Como ejemplo de ello, ha recordado que este año se ha presupuestado una oferta de empleo público que dota de
3.331 nuevas plazas y otras 260 de promoción interna a la Policía Nacional, “lo que constituye una oferta sin precedentes desde hace muchos años que abre la puerta a una mejora progresiva de las plantillas del Cuerpo”.

Durante el acto de hoy en Granada, la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental ha entregado 38 cruces al Mérito Policial con distintivo blanco entre los que figuran policías, militares y civiles de los que Sanz ha destacado su “dedicación y vocación de servicio público”. Además, ha tenido un reconocimiento especial para el inspector responsable del grupo de Homicidios de Granada, que ha recibido la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo “por la brillante trayectoria de su carrera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *