Martes, 17 Octubre, 2017

            

Sanz destaca el “compromiso” de Fomento al destinar 91 millones de euros para ayudas estatales a la vivienda en Andalucía

Subraya la “apuesta” del Gobierno con las políticas sociales al invertir 59,26 millones de euros | Señala la inversión de otros 31 millones de euros para ayudas de subsidiación de préstamos

Comisión de Asistencia al Delegado con los subdelegados provinciales | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy el “compromiso y la sensibilidad” del Ministerio de Fomento con las políticas sociales en Andalucía al destinar 91 millones de euros a ayudas estatales a la vivienda para este ejercicio 2017 con el objetivo de “beneficiar a los andaluces con menos recursos disponibles”.

Esta medida se enmarca en un convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno y la Comunidad Autónoma de Andalucía para la ejecución de la prórroga del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de las Viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016. Sanz ha puesto hoy en valor esta iniciativa durante la Comisión de Asistencia al Delegado con los subdelegados provinciales.

Según ha explicado el delegado del Gobierno, mediante este convenio será posible financiar a lo largo de este año “nuevas actuaciones en materia de alquiler y rehabilitación por valor de 59,26 millones de euros”. Además, el Ministerio de Fomento prevé aportar “aproximadamente 31 millones de euros a Andalucía para ayudas de subsidiación de préstamos”.

Sanz ha señalado que la comunidad autónoma tiene una “elevada necesidad de mejorar los tejidos residenciales y de recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos y barrios degradados”, de ahí “la importancia de este convenio y la apuesta de Fomento por regenerar y facilitar a los andaluces el acceso a una vivienda digna y en condiciones de habitabilidad”.

Así, el delegado ha señalado que a lo largo de 2017 el Gobierno va a destinar 15 millones de euros en ayudas para el alquiler de viviendas, una aportación que “se estima que puedan beneficiarse más de 12.500 andaluces”; o la inversión de otros diez millones de euros para el parque público de vivienda en alquiler con el que Fomento pretende favorecer la promoción de más de 800 hogares.

En cuanto a la rehabilitación de inmuebles, el convenio suscrito por el Ministerio de Fomento prevé una partida de casi 14,5 millones de euros destinadas a 10.300 viviendas, así como otros dos millones de euros en ayudas a la regeneración y renovación urbana de más de 570 pisos.

Además, este nuevo protocolo en materia de vivienda prevé una aportación adicional de financiación estatal centrada en tres actuaciones: 4,2 millones de euros para la promoción de 350 hogares en alquiler; seis millones de euros en ayudas para rehabilitar más de 4.200 viviendas y 7,5 millones de euros para regenerar y renovar más de 2.100 pisos.

Ante esta batería de ayudas, Sanz ha subrayado que el compromiso del Gobierno de la Nación con Andalucía es “indiscutible”, no así el de la Junta de Andalucía. Según ha explicado, de las dos únicas órdenes de ayudas en materia de vivienda que ha publicado el Ejecutivo andaluz hasta ahora “es de una financiación de cero euros, mientras que el cien por cien es del Estado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *