Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Sanz agradece “el esfuerzo” de la Policía Nacional en la atención a los inmigrantes que llegan a la costa

El delegado precisa que en lo que va de año han sido trasladados al puerto de Motril un total de 2.026 personas rescatadas en pateras

Antonio Sanz en su intervención en la toma de posesión del nuevo comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Granada | Foto: Gabinete
E.P.


image_print

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado este lunes “el esfuerzo” que realiza el Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Guardia Civil y las organizaciones no gubernamentales para “salvar vidas y prestar asistencia a los inmigrantes que llegan en pateras” a la costa granadina, actuando siempre con respeto y espíritu de solidaridad” y “salvaguardando, al mismo tiempo, las fronteras españolas y europeas, como marca la legislación vigente y conforme al Tratado Schengen”.

Así lo ha indicado Antonio Sanz durante su intervención en la toma de posesión del nuevo comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Granada, Jorge Infantes, a la que también han asistido el director general de la Policía, Germán López, el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, y el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Jorge Manuel Martí.

Según los datos facilitados por el delegado, en lo que va de año han llegado al puerto de Motril (Granada) un total de 2.026 inmigrantes, frente a los 630 que llegaron en el mismo periodo del año pasado, con un incremento aproximado del 220 por cien, lo que requiere “un gran esfuerzo” por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Salvamento Marítimo y las ONG.

Sanz se ha dirigido a los agentes y mandos policiales presentes en el acto asegurando que “el Gobierno valora y agradece la gran labor” que realizan para “prestar auxilio, recepcionar, custodiar y tramitar la documentación” de los inmigrantes irregulares, “con grandes dosis de entrega, generosidad y vocación de servicio” y se ha comprometido a seguir trabajando en medidas que faciliten y apoyen esa labor.

A este respecto, ha recordado que este año, por primera vez desde el inicio de la crisis económica, se ha introducido en los Presupuestos Generales una oferta de empleo público que dota de 3.331 nuevas plazas y otras 260 de promoción interna a la Policía Nacional, “lo que constituye una oferta sin precedentes desde hace muchos años que abre la puerta a una mejora progresiva de las plantillas del Cuerpo”.

En otro orden de cosas, Sanz ha agradecido el trabajo la contribución de la Policía Nacional a la mejora de la tasa de criminalidad, que en el primer semestre de 2017 se ha situado en Granada 36,4 delitos por cada mil habitantes, ocho puntos por debajo del mismo semestre de 2011.

Junto a ello, el delegado ha destacado la “buena evolución” de la tasa de detenidos e investigados, que se sitúa en el 224 por mil, 27 puntos por encima del mismo periodo del año pasado, así como la mejora del índice de eficacia policial, que se sitúa en el 40,2 por ciento de delitos esclarecidos, casi un punto por encima del mismo periodo de 2016.

En concreto, Antonio Sanz ha felicitado a la Subdelegación del Gobierno en Granada y a los mandos y agentes policiales por “el buen resultado” de las dos primeras fases del Plan Norte, puesto en marcha a comienzos de 2017 para luchar contra el cultivo ‘indoor’ de marihuana y la defraudación de fluido eléctrico en la zona norte de la ciudad.

Según los datos facilitados por Sanz, el plan ha contado hasta ahora con 33 actuaciones, en las que se han practicado 40 detenciones y se han detectado 1.313 enganches ilegales. Además, se han intervenido 8.362 plantas y casi nueve kilogramos de cogollos de marihuana.

Sanz ha recordado que el objetivo es “mantener y garantizar el suministro eléctrico en las viviendas de la zona norte, desconectar las instalaciones eléctricas fraudulentas, perseguir los delitos de defraudación de fluido eléctricos y localizar e incautar instalaciones dedicadas al cultivo de marihuana” y ha animado al subdelegado del Gobierno y al nuevo comisario a seguir trabajando como hasta ahora, “dados los buenos resultados obtenidos, para que el cultivo de marihuana y la defraudación de fluido eléctrico dejen de ser un problema en la provincia”.

A su vez, el delegado ha afirmado que la Policía Nacional y la Guardia Civil están entre “los mejores cuerpos policiales del mundo”, con una “acreditada experiencia en la lucha antiterrorista” que “es para todos nosotros un aval y una garantía frente al terrorismo yihadista, que amenaza en la actualidad a todas las sociedades occidentales”.

TRAYECTORIA DEL NUEVO COMISARIO

Natural de Algeciras, Jorge Infantes lleva casi 40 años al servicio del Cuerpo Nacional de Policía y, desde su ingreso en el año 1979, ha ocupado destinos en Tenerife, Madrid, Rota y Algeciras, en funciones operativas en los ámbitos de Información, Policía Judicial, Brigada de Estupefacientes, Extranjería y Fronteras y Unidad de Asuntos Internos de la Policía.

Desde su ascenso a comisario, ha estado destinado en la comisaría de Algeciras, donde ha desempeñado el puesto de jefe local de Operaciones y comisario jefe local.

Antonio Sanz ha elogiado su trayectoria y su vocación de servicio, avalada con numerosas condecoraciones y distinciones, como la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo; la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco; la Placa, Encomienda, Cruz y Medalla la dedicación al Servicio Policial; la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco; la Medalla de Oro de la Ciudad de Algeciras y más de 230 felicitaciones públicas por servicios meritorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *