Jueves, 23 Marzo, 2017

Santos ordena suspender los bombardeos contra las FARC durante un mes

Santos ha querido dejar claro que "la suspensión de bombardeos a campamentos de las FARC en nada afecta las operaciones en contra del ELN"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos


image_print

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este martes que ordenará el cese de los ataques contra campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante un mes, en el marco de las conversaciones de paz que mantiene con la guerrilla, aunque ha advertido de que la “tregua” está supeditada a que no se presenten enfrentamientos.

Santos ha indicado que hay “avances importantes que deben ser valorados”, en referencia al cumplimiento del alto el fuego por parte de la guerrilla desde el pasado 18 de diciembre, el anuncio de no reclutar a menores de 17 años, y el acuerdo para desminar varios territorios del país. Por ello, dará la orden al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para suspender bombardeos contra las FARC.

En cualquier caso, el mandatario colombiano ha advertido de que la decisión “se toma con la idea de proteger a todos los colombianos”, al tiempo que ha añadido que “no se va a descuidar ni un solo centímetro del territorio nacional”, tal y como ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

Santos ha agregado que una vez se cumpla el mes de tregua “se hará una nueva revisión del cumplimiento del cese unilateral por parte de las FARC” y, en base a los resultados, “se decidirá si se mantiene la medida”.

“Es cierto que tomamos la difícil decisión de dialogar en medio del conflicto, pero eso no significa que no podamos comenzar a desescalarlo, evitando que afecte a civiles y a niños”, ha apostillado.

SE INTENSIFICARÁN LOS ATAQUES CONTRA EL ELN

A diferencia de los “importantes avances” anunciados en las conversaciones con las FARC, el presidente ha denunciado que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), “en lugar de entrar en sintonía con el desescalamiento y la búsqueda de la paz, ha continuado, y hasta incrementado, sus actividades delictivas”.

Por ello, Santos ha querido dejar claro que “la suspensión de bombardeos a campamentos de las FARC en nada afecta las operaciones en contra del ELN”, que serán “intensificadas”. “Por esa razón, vamos a intensificar nuestras operaciones militares y de la Policía en su contra”, ha añadido.

De todas forma, el mandatario colombiano ha vuelto a centrar su discurso en el proceso de paz con las FARC, que entra en una “fase definitiva”, y al que el propio Santos se ha referido como “la mejor oportunidad para acabar con la guerra”. En este sentido, ha destacado el tema de las víctimas y el desminado.

En cuanto a la participación de las víctimas en las conversaciones, ha recordado que 60 de ellas viajaron a La Habana para dialogar con los negociadores y exponerles sus historias, sus angustias, sus propuestas, y sus expectativas.

Por otra parte, ha indicado que en el proceso de desminado “participarán miembros representantes de las FARC” –sin uniforme, sin armas y previa suspensión temporal de las órdenes de captura de acuerdo con la ley–, con el objetivo de avanzar hacia un país “donde los niños y campesinos puedan recorrer sus campos sin temer el estallido de una mina”. “Las minas son una llaga en el corazón y una vergüenza de Colombia que vamos a eliminar”, ha aseverado.

SANTOS TIENDE EL BRAZO A LA OPOSICIÓN

Tras el anuncio, el presidente de Colombia ha hecho un llamamiento a la “unidad” de cara a una posible situación de postconflicto. En este punto, ha recordado que a través del Plan Nacional de Desarrollo –que espera la aprobación del Congreso– se creará un Consejo Interinstitucional del Posconflicto, que él mismo presidirá.

“Este consejo estará coordinado por el ministro consejero para el Posconflicto –el general Óscar Naranjo– y contará con la participación de varios ministros y altos funcionarios, para asegurarnos de que todo el gobierno trabaje coordinadamente para consolidar la paz”, ha explicado.

En cualquier caso, para lograr la unidad de todos los grupos políticos, ha anunciado la creación de una Comisión Asesora para la Paz, con un carácter “incluyente y pluralista”, que reúna “las diversas tendencias de la opinión pública”. Su función será asesorar al presidente de cara a esta última fase del proceso de paz.

“Con esta comisión queremos ampliar el espectro de las personas que, al lado del presidente, enriquezcan la reflexión y contribuyan al proceso, manteniendo su independencia crítica”, ha agregado Santos, que ha avanzado que ha invitado a participar –entre otros– a  Clara López y a Antanas Mockus, quienes fueron, en su momento, sus contendientes electorales.

“Invité también al expresidente Andrés Pastrana, a Óscar Iván Zuluaga y a Marta Lucía Ramírez”, ha agregado. “La paz es de todos los colombianos. Por eso los necesito a todos, no importa si son críticos del proceso. Lo que importa es que dejemos atrás, por fin, medio siglo de violencia”, ha sentenciado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *