Sábado, 27 Mayo, 2017

Santiago Pérez: “Se han atendido las peticiones sindicales en la cárcel de Albolote aunque no se pueden hacer milagros”

El subdelegado del Gobierno en Granada ha dado por “controlada” la plaga de roedores en la prisión y, sobre el hacinamiento que denuncian los sindicatos, ha asegurado que el Gobierno prevé trasladar en 2016 a 300 internos a la futura cárcel en Archidona

Centro Penitenciario de Albolote


image_print

Respecto al encierro que han iniciado hoy representantes de las cuatro secciones sindicales de la prisión de Albolote para exigir soluciones, a lo que ellos consideran, “una dramática” situación del centro, el subdelegado del Gobierno de Granada, Santiago Pérez, se ha manifestado al respecto.

Santiago Pérez ha asegurado a los medios de comunicación que siempre han atendido y han intentado resolver las demandas de estos sindicatos han ido planteado a lo largo de estos años. “Hemos intentado atender todas las peticiones aunque milagros no se pueden hacer”, ha afirmado.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha informado de que se han hecho grandes actuaciones en esta legislatura para atender los problemas de seguridad que presentaba la prisión. “El sistema informático para el cierre de las compuertas de las celdas, el sistema de detención de incendios, la falta de depuración de las aguas, la falta de potencia eléctrica…Todos esos temas los hemos ido solventado”, ha justificado el representante del Gobierno en Granada.

Respecto al hacinamiento en la prisión que denuncian los sindicatos, Pérez se ha remitido a las cifras. En 2009, la prisión tenía 1.860 internos y, ahora, en 2015, 1460. “La cifra ha disminuido en 400 internos. Sabemos que no es suficiente pero se están haciendo cosas”, apuntaba el subdelegado. Además, prevén que 300 internos puedan ser trasladados al centro penitenciario en Archidona que abrirá de forma parcial en 2016, según el compromiso del Gobierno central, que además, según Pérez, “se compromete a sacar más plazas para paliar la merma de personal que ha existido”.

“Las reivindicaciones internas no me competen porque ya se refieren al día a día del centro que ya pasan a ser competencia directa de la dirección del centro”, ha matizado el subdelegado, quien ha lamentado también los descalificativos que se han vertido sobre la persona encargada de la dirección de la prisión. “Las cosas hay que plantearlas con respeto y educación. Sobran palabras gruesas y descalificaciones”.

PLAGA CONTROLADA

Sobre las plagas de cucarachas y roedores que también denunciaban los sindicatos, el subdelegado del Gobierno ha afirmado que “está controlado”. Según un informe, la plaga de insectos que tuvo lugar en agosto, que se agudizó con roedores, se intervino, en primer lugar, con la empresa adjudicataria del servicio pero en vista de que no estaba dando los resultado apetecidos, la dirección de la cárcel solicitó la contratación por urgencia de una nueva empresa que ayudase a tratar específicamente esa proliferación de roedores. “Así se hizo y me consta que está surtiendo efecto. Lo que lamento es que cuando se denunció esta plaga, la dirección del centro ya había adoptado la decisión de contratar a la empresa y, aunque hablo de memoria, esa empresa ya llevaba 7 días contratada”, ha matizado el subdelegado del Gobierno en Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *