Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

Santa María de la Alhambra, un Sábado Santo nazarí (vídeo)

La hermandad nazarí fue la única corporación que procesionó en esta jornada, congregando a miles de personas a lo largo de su recorrido

Detalle de Santa María de la Alhambra | Foto: Román Callejón


image_print

El Sábado Santo tiene un nombre en Granada, Santa María de la Alhambra. Como es habitual, muchísima expectación generaba la salida de esta corporación, al ser la única en realizar estación de penitencia en este día. Antes de que la Cruz de Guía se pusiese en la calle, los hermanos de la Hermandad de la Borriquilla llamaban a la puerta del templo para así poder devolver la llave que abrió la Semana Santa el pasado Domingo de Ramos.

Si no puedes ver el vídeo pincha aquí

A las 17:30 salía el largo cortejo de esta cofradía, precedido por el acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas. También hubo representación de otras hermandades, de la Diputación Provincial y una comitiva del Ayuntamiento, formada por los ediles Rocío Díaz, Eduardo Caracuel y Jorge Saavedra. Media hora después, salía la hermosa dolorosa de Torcuato Ruíz del Peral bajo los sones de “Santa María de la Alhambra Coronada”, interpretada por la Banda Virgen del Castillo de Lebrija (Sevilla), que iniciaba así su recorrido por los lugares más emblemáticos del recinto alhambreño como la Puerta del Vino o la Puerta de la Justicia. Es en este espacio, donde el cuerpo de costaleros de este paso de misterio, bajo las órdenes de José Carvajal, tiene que realizar una de las maniobras más difíciles por el doble recodo que posee esta puerta del recinto nazarí. Pero sin duda alguna, uno de los instantes más bellos de esta cofradía fue el momento en el que bajaba la Cuesta de Gomérez y una gran petalá recibía a la “Reina de la Alhambra”, mientras sonaba “Mi Amargura”. Tradicionalmente esta petalá tenía lugar a su salida de la Puerta de la Justicia, pero este año no ha sido posible por los trabajos de restauración que se están realizando en este emplazamiento.

La hermandad salía de Carrera Oficial sobre las nueve y media para iniciar así su recorrido hacia la colina de la Sabika. Centenares de personas también se concentraban en Gran Vía, Reyes Católicos, Plaza Nueva, el Bosque de la Alhambra o en las puertas de la iglesia, para contemplar una de las recogidas más esperadas de toda la Semana Santa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *