Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Santa Fé ultima los preparativos para los actos del 525 aniversario desde su fundación

Actividades culturales y turísticas protagonizarán la programación con motivo del 2 de octubre, fecha histórica para la ciudad

Santa Fé celebra su 525 aniversario | Imagen: Gabinete
Gabinete


image_print

La ciudad granadina de Santa Fe ultima ya los preparativos para la celebración de una fecha histórica. El próximo 2 de octubre este municipio ubicado en la Vega de Granada celebrará el 525 aniversario desde que fuese fundado por la Reina Isabel la Católica, fecha en torno a la que ha preparado una amplia programación en la que el turismo y la cultura son los ejes fundamentales.

Así lo han adelantado los concejales de Cultura y Turismo, Patricia Carrasco y Carlos A. Marcos respectivamente, quienes han resaltado la importancia de esta fecha para la localidad, que posteriormente tuvo un papel trascendental en el desarrollo de la historia de España.

Por un lado, en el apartado turístico, el Ayuntamiento tiene previsto inaugurar el Centro de Interpretación de la Ciudad de Santa Fe, una reforma integral de la oficina de turismo en cuyo espacio que se instalará el material de la exposición Santa Fides.

El viernes 30 de septiembre será una jornada con marcado carácter institucional, en el que se producirá la recepción de autoridades y los actos protocolarios en homenaje a la Reina fundadora de la ciudad.

Marcos ha señalado que durante todo el fin de semana Santa Fe abrirá a sus vecinos y visitantes los tres museos con los que cuentan. Se trata de este nuevo espacio que se inaugurará, el Centro Damián Bayón que tendrá dos exposiciones y el de Altas Culturas Americanas. Del mismo modo también se abrirán los cuatro arcos, protagonistas en la fundación de la ciudad de los que se podrán conocer detalles e historia como elementos característicos del casco urbano santaferino.

“Ofreceremos toda la oferta turística que tenemos a nuestra disposición”, ha añadido el edil, que del mismo modo ha destacado que esta promoción será reforzada con acciones gastronómicas en colaboración con bares y restaurantes de la ciudad y que será detallada próximamente.

Por otra parte, la concejal de Cultura y Deportes, Patricia Carrasco, ha destacado que entre las actividades organizadas en el apartado cultural se encuentran una yincana con juegos del medievo, en la que palos, cuerdas, sacos y juguetes ayudarán a los participantes a ‘transportarse’ a cómo era el ocio y divertimento del Santa Fe de hace cinco siglos.

Un pequeño campamento medieval en la Plaza de España también ayudará a contextualizar la ciudad en la época, en la que se podrán ver algunos de los usos del campamento previo que se instaló antes de la fundación de la ciudad. Del mismo modo también se ha organizado un cuentacuentos del 525 aniversario, en el que se obsequiará a los participantes con un marcapáginas.

Uno de los eventos más destacados es la representación de la obra ‘Desmontando Isabel’, que el sábado 1 de octubre invita a realizar un viaje en el tiempo a largo de un día del verano del año 1504, fecha en la que Maripaz Sayago interpretará a la Reina Isabel justo en el momento de tener la disputa definitiva con su hija Juana, aunque su dolor no hará que flanquee como reina.

Bajo la dirección de Julio Fraga, esta reina se sitúa frente al espejo para examinar con humildad cada una de sus grandezas, sintiendo el dolor causado por cada una de sus glorias.

Carrasco ha destacado la importancia que supone la celebración de esta efeméride para el municipio dado que con ello se conmemoran más de cinco siglos de historia de un lugar que fue “clave” para el devenir de la historia y ser testigos de hechos únicos.

Santa Fe celebra el 2 de octubre de 1491 la finalización del levantamiento de la ciudad encargado por la Reina Isabel, cuyas obras siguieron el modelo de Brivivesca (Burgos), edificándose a escuadra, casi rectangular, cruzada por dos calles principales y en la encrucijada de ambas una amplia plaza de armas. En los extremos de la cruz encuentra cuatro puertas, coincidiendo con los cuatro puntos cardinales.

La localidad busca, junto a Palos de la Frontera (Huelva) y Baiona la Real (Pontevedra), la declaración como ciudades Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, para lo que ha programado una intensa agenda de actos hasta llegar al 525 aniversario Las Capitulaciones, cuya efeméride se celebra en 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *