Viernes, 20 Julio, 2018

            

Santa Fe se adentra en el Medievo 526 años después con la conmemoración de la firma de las Capitulaciones

Será en un fin de semana repleto de actos culturales con los que se esperan reunir a más de 50.000 personas

Imagen de la conmemoración de la firma de las Capitulaciones 2018 | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

La localidad granadina de Santa Fe ha vuelto a rememorar este viernes la firma de las Capitulaciones para el descubrimiento de América en presencia de los Reyes Católicos y un amplio cortejo real que ha rendido pleitesía a Sus Majestades.

A pesar de la amenaza de lluvia, la Plaza de España se ha quedado pequeña para asistir a una cita que, de forma excepcional, se ha celebrado con mayor espacio que en años anteriores al trasladarse el escenario a otro punto.

Fernando e Isabel han hecho su aparición desde el Arco de Belén acompañado de aves y su caballería para posteriormente ser recibidos por el pregonero, que ha sido el encargado de dar la bienvenida y abrir oficialmente la fiesta.

Después ha llegado el turno de los bailes medievales de los más pequeños de la ‘corte’ y el de un juglar encargado de deleitar a los presentes con trabalenguas del pasado.

La Asociación Cultural de Bailes Medievales del municipio ha protagonizado el momento más emotivo de la tarde con música de la época en presencia de las autoridades locales, representantes de la Armada Española y de los pueblos hermanados.

Las actividades han comenzado este viernes con la apertura del Punto de Información Turística en el edificio el Pósito y el homenaje al Almirante Cristóbal Colón, que se ha trasladado hasta el Centro Damián Bayón a causa del mal tiempo.

El alcalde de la localidad, Manuel Gil, ha señalado tras la inauguración de la fiesta que en ella se han contado con dos elementos “fundamentales” como han sido la participación popular y el “rotundo éxito” del Mercado Medieval, que cumple 19 ediciones con puestos artesanales y gastronómicos.

El regidor ha subrayado igualmente la presencia de la Armada Española, a la que se ha querido implicar en esta efeméride con la intención de darle a la fiesta “una dimensión cultural” y abrir “proyectos comunes”, igualmente, con los pueblos hermanos.

Gil ha resaltado el “papel histórico y fundamental” de Santa Fe junto a los pueblos colombinos sin perder de vista que existen “otros pueblos hermanos” en Europa, de modo que el viejo continente “se encuentra con América”.

En este sentido, ha anticipado otro proyecto “muy importante” que tienen en mente poner en marcha, como es la Ruta Colombina del Descubrimiento y que es “la visión atlantista del encuentro entre Europa y América”, en la que se pretende implicar ciudades como Lisboa, la Isla de las Azores, las Islas Canarias o los países latinoamericanos República Dominicana y Cuba.

Por su parte, la edil de Cultura, Patricia Carrasco, ha reflejado que con el inicio de esta fiesta Santa Fe “se adentra en pleno Medievo” en unos días “muy especiales” que trasladan a esta ciudad granadina hasta el siglo XV.

La programación continúa este sábado con el acto institucional del 526 aniversario de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe en el Centro Damián Bayón, al que hay que añadir el matasellos conmemorativo, el II Mercadillo Filatélico y el Mercado Medieval.

Además se estrenará la ruta del Descubrimiento tras los pasos de Colón y durante el fin de semana se organiza el torneo y justas caballos en que los asistentes pueden animar a los jinetes.

En el Festival Música de los Mundos, que estrena este viernes el grupo Apache, actuarán este sábado Los Aslándticos, mientras que el domingo llegará el turno de Rockopolis y La PlazuelaTechá, que actúan en el nuevo emplazamiento de la Plaza José Martí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.