Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

Santa Fe reivindica su papel en la historia con un homenaje a la fundadora de la ciudad

Autoridades y representantes institucionales destacan la importancia de la localidad granadina en un acto que abre la programación con motivo de esta efeméride

Acto institucional del 526 aniversario de la Fundación de Santa Fe | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Santa Fe ha reivindicado este viernes su papel en el devenir de la historia con el homenaje que, como cada año, rinde a la que fuera su fundadora, la Reina Isabel I de Castilla, figura en torno a la que ha tenido lugar la cita protocolaria con la presencia de numerosos representantes de las diferentes instituciones públicas de todos los ámbitos.

Así, han participado en ella, entre otros, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García; el diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas; integrantes de la Corporación municipal encabezada por su alcalde, Manuel Gil; así como autoridades civiles y militares.

Ante la mirada expectante de todos los presentes, un joven del Taller Municipal de Teatro ha recitado el romancero de la Fundación de Santa Fe.

La delegada del Gobierno, Sandra García, ha asegurado que Santa Fe reivindica con este acto su papel en el historia universal al ser “una ciudad fundada para convertirse en escenario de acontecimientos determinantes en el devenir de la vida colectiva de muchos pueblos”. “Es bueno que cada año los ciudadanos de Santa Fe salgan a la calle para recordar cómo su municipio puso nombre a una nueva forma de entender el mundo hace hoy 526 años”, ha añadido al tiempo que ha destacado que el pasado de Santa Fe “ha de ser valor de presente y de futuro”.

Por su parte, el diputado provincial de Obras Públicas y Servicios, José María Villegas, ha manifestado que la Diputación de Granada apoya todas las iniciativas que han sido emprendidas para reforzar las dimensiones cultural y turística de Santa Fe, “merecedor del máximo reconocimiento por el trabajo y la extraordinaria labor que han realizado las sucesivas corporaciones municipales e instituciones diversas para difundir y promover la importancia de esta ciudad en el devenir de la historia”. “Ahora, todos nosotros tenemos la responsabilidad de aprovechar este legado de convivencia e interculturalidad que nos puede seguir sirviendo de motivación para mirar al futuro con confianza”, ha señalado.

Por otro lado, el alcalde santaferino, Manuel Gil, se ha encargado de hacer un repaso a los momentos clave que derivaron en la fundación de la ciudad por parte de los Reyes Católicos y ha resaltado el papel que jugó el Real de Santa Fe y la buena ubicación como punto estratégico para el proyecto de los monarcas.

“Estamos en la ciudad que es la cuna de la Hispanidad, que hoy constituye una realidad pacíficamente consolidada no siempre bien comprendida en su razón de ser y en las múltiples tareas que está llamada a realizar”, ha reivindicado el regidor municipal, quien ha afirmado que la Corporación municipal “siempre” ha trabajado para que esta celebración significara un paso más “en la conformación de un proyecto histórico, cultural y turístico que mejorase la proyección de la ciudad en ámbitos con una vinculación histórica”.

Tras este acto, las autoridades han asistido al concierto ofrecido por el Coro Luis de Victoria, con música sobre la Toma de Granada en la Corte de los Reyes Católicos.

La localidad continúa este sábado con el amplio repertorio de actividades preparadas para la ocasión y entre las que destacan la apertura de todo su patrimonio cultural, turístico e histórico.

También se han programado visitas guiadas dramatizas y la segunda edición de ‘Sabores con historia’, en la que casi una docena de bares y restaurantes participarán con la elaboración de un plato o tapa compuesto por ingredientes de la época.

Además, el Teatro José Rodríguez Tabasco albergará la representación de la obra ‘Juana, la reina que no quiso reinar’ de la mano de la compañía Histrión Teatro, capaz de crear una mezcla explosiva de amor y desamor, ternura, crudeza, dolor y pasión.

La organización del 526 aniversario de la Fundación de Santa Fe corresponde al Consistorio en colaboración con el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Granada.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Menuda nueva forma de entender el mundo ,,,,cuando se conoce perfectamente lo que ocurrio despues ,,,Menuda tropa ,,,mercenarios ,,pillaje ..genocidio….etcetc