Lunes, 21 Agosto, 2017

            

Santa Fe reivindica su papel en la historia con motivo del 525 aniversario de la fundación

El programa de actividades diseñado para esta efeméride persigue el objetivo de atraer a visitantes durante todo el fin de semana

Presentación del programa de actividades con motivo del 525 aniversario de la fundación | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

Santa Fe se dispone a celebrar el 525 aniversario de su fundación con el propósito de reivindicar el papel que ha jugado a lo largo de la historia. Así lo han dado a conocer este miércoles el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, acompañado del alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, y la concejal de Cultura y Deportes, Patricia Navarro, quienes han destacado la importancia de esta efeméride para el municipio.

Entrena ha destacado el “orgullo” que supone para la institución provincial colaborar en los actos conmemorativos del 525 aniversario de la fundación de la ciudad granadina. “Santa Fe tradicionalmente ha tenido claro hacia dónde quería llevar su futuro como pueblo y las diferentes corporaciones locales han tenido muy claro el proyecto político que coincide con el de Diputación en cuanto a que el primer objetivo es la generación de empleo y desarrollo económico”, ha enfatizado.

De igual forma, ha señalado que no solo se trata potenciar los elementos agrícolas, industriales o el sector servicios, sino también el turismo. “De ahí que se desarrolle la cultura, se aproveche la historia del municipio y la puesta en valor de su patrimonio arquitectónico”, ha precisado al tiempo que asegurado que Santa Fe es “un referente”.

El alcalde, Manuel Gil, ha puntualizado que, como en el quinto centenario de la fundación allá por 1991, Santa Fe ha pretendido, “desde la búsqueda de la colaboración y cooperación institucional”, dar un paso más en la conformación de la oferta turística y cultural de “máxima calidad”.

“Creemos que el municipio ha puesto de manifiesto una clara y evidente capacidad organizativa, ya que en muy pocos meses ha tenido que desarrollar y desplegar todo un calendario de actos que, como un ‘puzzle’, ha encajado de manera armoniosa y paciente”, ha explicado.

Además, Gil ha manifestado su convencimiento de que la celebración de esta efeméride haya supuesto “un revulsivo, ha fomentado y promocionado nuestra localidad como ciudad turística y cultural, así como deportiva”.

“Esta celebración ha traído la inminente ampliación del Instituto de América-Centro Damián Bayón con la exposición de las Altas Culturas Americanas en las futuras salas superiores del edificio de ‘El Pósito’; el Centro de Interpretación de Santa Fe que se inaugurará este viernes; y la muestra ‘Atlántida’ de Manuel de Falla”, ha continuado no sin recordar que en 17 de abril de 2017 se celebra el 525 aniversario de la firma de Las Capitulaciones.

Por su parte, la edil de Cultura, Patricia Navarro, ha resaltado la importancia de las actividades que se llevarán a cabo, enmarcadas en la programación cultural, deportiva y turística que se ha previsto con motivo de esta conmemoración y en la que se han cumplido “numerosos objetivos”.

TRES DÍAS DE CELEBRACIÓN

Los actos arrancan este jueves con la presentación del libro ‘Al compás del viento’ editado por el escritor Antonio Funes Delgado. Ya el viernes será uno de los días importantes con la celebración de los actos institucionales con los que se conmemora el 525 aniversario de la Fundación de Santa Fe, en el que tendrá lugar un homenaje a la Reina Isabel, fundadora de la ciudad. Ese mismo día, solo dos horas más tarde, se procederá a la inauguración del Centro de Interpretación en la Puerta de Sevilla.

El sábado será una jornada cargada de numerosas acciones dirigidas a conocer mejor la historia y encantos que ofrece Santa Fe. De este modo desde las 11.00 horas está prevista una jornada de puertas abiertas al patrimonio artístico del municipio, además de la apertura del punto de información turística de la localidad. Visitas guiadas dramatizadas y el proyecto ‘Sabores con Historia’, en el que participarán numerosos establecimientos del municipio, completan la programación turística.

Además, el doctor en Historia del Arte Jesús Bienvenido Ruiz Godoy será el encargado de pronunciar la conferencia ‘Santa Fe, de estructura militar a villa privilegiada’, en la que se invita a hacer un viaje en el tiempo a cómo era la ciudad que fundaron los Reyes Católicos.

El día grande para la localidad, el 2 de octubre, el Ayuntamiento ha preparado una programación en la que se intentará recrear en el mismo lugar la creación de Santa Fe, para lo que habrá un cortejo real conmemorativo, un cuentacuentos medieval, un campamento militar y la representación de danza de las capitulaciones. Las visitas guiadas, exhibición de los tercios o un taller didáctico dan contenido a una jornada histórica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *