Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

Santa Fe recibe la exposición “Adentros”

Se inaugura, en el Centro Damián Bayón de Santa Fe, la exposición “Adentros” de Javier Martínez Ruiz (1969)

Gabinete


image_print

“Adentros” es el título que reúne un conjunto de obras, formado por pinturas, esculturas y fotografías del artista, cuyo hilo conductor o nexo común es el tiempo y la memoria.

Esta colección supone una reflexión personal, sobre el paso del tiempo, la fugacidad de la vida y los recuerdos. Las emociones y sentimientos, entre otros, influyen en la percepción del transcurso del tiempo. Para nuestro cerebro no existe un tiempo único y uniforme, sino que éste depende del ritmo de cómo transcurre nuestra vida.

La palabra adentros hace alusión al interior del ánimo, a las entrañas. Por ello, este trabajo, además de reflexión, es una invitación a viajar a ese espacio o universo de nuestro mundo interior, mirarnos al espejo, detenernos un instante.

No pretende transmitir, como lo han hecho distintas corrientes filosóficas a lo largo de la historia, una idea de necesidad urgente y asfixiante de vivir por la levedad y efímero de la vida, sino, en todo caso, un mensaje vitalista que inste a saborear el tiempo, a vivir con intensidad y a la vez con serenidad, exprimiendo y masticando cada instante de nuestra vida.

Chillida comentaba que cualquier forma artística que no esté habitada por la poesía está condenada. En este trabajo, como los que le han ocupado en los últimos años, la poesía está presente. Versos que escarban nuestro interior, que hablan del leve roce de las cosas, del susurro, de la búsqueda, de la pasión, del desasosiego, del próximo paso en el camino, del día y la noche, de querer seguir respirando a pesar de todo.

“Somos el tiempo que nos queda” de José M. Caballero Bonald y “No duerme el animal” de Ada Salas han sido herramientas inspiradoras y enriquecedoras que le han acompañado para profundizar, engendrar y darle forma a “Adentros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *