Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Santa Fe celebra un homenaje a Isabel II en el marco del 524 aniversario de la firma de las Capitulaciones

Aquilino Alonso ha destacado la "especial trascendencia" de la incorporación de estos documentos al registro 'Memoria del Mundo' de la Unesco

Capitulaciones de Santa Fe | Foto: gabinete
E.P.


image_print

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso; la vicepresidenta del Parlamento andaluz, Teresa Jiménez, así como diferentes delegados, diputados, senadores y representantes locales, han participado en un homenaje a la reina Isabel la Católica, quien rubricó el documento con el que Santa Fe (Granada) “pasó a formar parte de la historia y que supuso el punto de partida del Descubrimiento de América”; un acto que se ha celebrado en las puertas del centro Damián Bayón.

Según ha informado el Ayuntamiento de Santa Fe, tras la colocación de tres coronas ante la efigie de Isabel, las autoridades presentes han presenciado el acto institucional conmemorativo del 524 aniversario de la firma de las Capitulaciones.

En este sentido, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado la “especial trascendencia” de la incorporación de estos documentos al registro ‘Memoria del Mundo’ de la Unesco con la que las Capitulaciones han pasado a formar parte de la memoria colectiva. Además, ha hecho hincapié en cómo la sociedad santaferina ha cuidado y protegido el patrimonio documental de las Capitulaciones.

En esta línea, ha señalado que Santa Fe se convierte en capital cultural de la Vega de Granada y ha afirmado que “el Gobierno andaluz apoya todas las iniciativas que han sido emprendidas para reforzar la extensión cultural y turística de este municipio. El programa que se desarrolla desde finales de marzo demuestra el compromiso del Ayuntamiento con el crecimiento de la ciudad”.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha recalcado la “particularidad” de este acto de interés histórico, turístico y cultural y “que forma parte de la identidad de un pueblo”. Asimismo, Entrena ha manifestado el apoyo de la institución que preside a una cita que “centra la mirada de toda la provincia granadina en este municipio por su patrimonio”.

De otra parte, el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha precisado que la ciudad “tiene el deber de conservar, promover y darla a conocer”. En este sentido, ha añadido que la labor que se ha llevado a cabo en diferentes puntos de Santa Fe ha servido para que “la ciudadanía tenga un alto conocimiento de la historia que comparten los pueblos colombinos”.

Este acto, que se incluye dentro de la fiesta de las Capitulaciones, también ha contado con la celebración de carreras y justas a caballo, un campamento militar o la actuación de Salvador Beltrán en el marco del XXV Festival Música de los Mundos. El 524 aniversario de la conmemoración de la firma de las Capitulaciones convertirá a esta localidad en la capital cultural de la Vega de Granada, con un programa de eventos dirigido a rememorar este hecho histórico que la convirtió en cuna de la Hispanidad, según destaca el Ayuntamiento de la localidad.

La fiesta santaferina ya está considerada de Interés Turístico Andaluz. Además el Ayuntamiento trabaja junto a Palos de la Frontera (Huelva) y Bayona la Real (Pontevedra) para la declaración de Patrimonio de la Humanidad y convertirlas en lugar de encuentro de la comunidad iberoamericana de naciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *