Viernes, 17 Agosto, 2018

            

Santa Fe afianza el orgullo de ser parte de la historia con los actos de su 525 aniversario

La ciudad granadina, que conmemoró ayer la fecha de su fundación, se llenó de visitantes y vecinos en un fin de semana en el que la alta participación en las diferentes actividades ha sido la protagonista

Cortejo Real Entrada Reyes Católicos Santa Fe | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El cierre de los actos centrales con motivo del 525 aniversario de la Fundación de Santa Fe ha supuesto “todo un éxito de participación” de visitantes y vecinos.

Así lo ha expresado el alcalde de la ciudad granadina, Manuel Gil, quien ha hecho hincapié en el sentimiento de “orgullo” que la celebración de esta efeméride ha supuesto para los santaferinos.

“Ayer me decían los vecinos que sintieron la emoción de ser de Santa Fe y eso es lo más grande. Cuando el Cortejo Real entró por la Puerta de Granada, la gente se emocionaba porque era una recreación de aquella época y se dieron cuenta de lo que este pueblo significa en la historia”, ha apuntado.

De este modo, Gil ha recordado que los actos conmemorativos empezaron en marzo pasado con la presentación de la programación cultural, deportiva y turística que se iba a llevar a cabo. “En ella, había dos hitos fundamentales para nosotros como eran el Centro de Interpretación de la Ciudad de Santa Fe -inaugurado el viernes 30 de septiembre- y otro proyecto que ya tiene el compromiso económico por parte de la Diputación como es la ampliación de la segunda planta de El Pósito”, ha apuntado.

El regidor municipal ha detallado que cada una de las actividades realizadas durante este año con motivo del 525 aniversario de la fundación “han tenido un impacto muy positivo” en la población, ya que ha habido exposiciones, ciclos de música, representaciones teatrales, guías didácticas, concursos en los centros escolares sobre la historia de Santa Fe y un sin fin de eventos deportivos -campeonatos nacionales e internacionales, carreras solidarias y torneos de diferentes disciplinas deportivas, entre otros- “que han colocado a la ciudad en esa posición de conocimiento que merecía. Todo el mundo sabe dónde está Santa Fe y qué ha conmemorado”.

Por su parte, la concejal de Cultura, Patricia Carrasco, ha puntualizado que una de las actividades con mayor repercusión durante el fin de semana ha sido la inauguración del Centro de Interpretación que ha tenido un elevado número de visitas durante todo el fin de semana, ya que ha permanecido abierto tanto sábado como domingo.

En cuanto al Cortejo Real, la edil ha recalcado que fue “muy impresionante”. “La entrada triunfal de los Reyes Católicos por el Arco de Granada es el momento del que habla todo el mundo”, ha añadido al tiempo que ha manifestado que el sentir de la gente “es que se ha puesto en valor la historia del municipio”.

En este sentido, ha afirmado que “por primera vez” se ha interpretado el momento de la Fundación de Santa Fe por el Aula Municipal de Teatro.

De otro lado, Carrasco también ha resaltado la repercusión del proyecto ‘Sabores con historia’; la conferencia ‘Santa Fe, de estructura militar a villa privilegiada’, donde hubo lleno absoluto; así como la obra de teatro ‘Desmontando a Isabel’ que despertó gran interés consiguiendo completar todas las localidades.
Respecto al Campamento Militar instalado en la Plaza de España, la concejal ha asegurado que tuvo una gran afluencia, sobre todo, de padres con sus hijos que llenaron el espacio durante todo el día.

Así las cosas, y aunque el 525 aniversario de la fundación de Santa Fe haya tocado a su fin, el Ayuntamiento prepara desde ya el que será otro de los acontecimientos más importantes para este municipio: el 525 aniversario de la firma de Las Capitulaciones el próximo 17 de abril de 2017. Una conmemoración que contará con una agenda y una comisión de seguimiento a desarrollar desde este momento y que servirá para afianzar aún más ese sentimiento de “orgullo de ser santaferino”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.