Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Santa Adela vuelve a quedar pendiente de un convenio entre Junta, Gobierno Central y Ayuntamiento de Granada

Con la tercera fase ya sobre la mesa, ahora lo que falta es la financiación de las obras | El Consistorio granadino recuerda que se ocupó de las primeras fases del barrio y reclama a la Junta y al Gobierno central un nuevo convenio que venga acompañado de una aportación monetaria

La delega de la Junta, Sandra García, visita una de las viviendas de Santa Adela


image_print

Nuevo episodio para los vecinos de Santa Adela. Si hace dos días la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, detallaba cómo se ejecutaría la tercera fase de viviendas de la que están pendientes más de un centenar de familias, ayer la realidad volvió a imponerse en forma de incertidumbre ante la manera de financiar unas obras que rondarán los 14 millones de euros en coste. El Ayuntamiento de Granada ya ha explicado en varias ocasiones que ha acometido en solitario la reforma de las dos primeras fases, lo que ha supuesto hasta el momento una inversión de 40 millones de euros que el alcalde de Granada recuerda cada vez que pide la colaboración de la Junta. Por su parte, la administración autonómica hizo pública ayer una lista de barrios andaluces en los que se realizarán intervenciones de aquí a 2017, una lista en la que la barriada perteneciente al Zaidín no aparece. El tercer actor en discordia, el Gobierno central a través del Ministerio de Fomento, ya ha anunciado que insuflará alrededor de 2,5 millones de euros al barrio, una cifra insuficiente, como hizo saber la propia Isabel Nieto.

A LA BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN

Santa Adela se queda de nuevo a expensas de que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada se entiendan, o por lo menos esa es la conclusión que se extrae del cruce de declaraciones y mensajes que en las últimas horas han protagonizado el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y la delegada del Gobierno Andaluz, Sandra García.

Por un lado, el primer edil de la ciudad reveló ayer que tras el acto que mantuvo el lunes con la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés y la ministra de Fomento, Ana Pastor, tuvo la oportunidad de entregarles una petición expresando la necesidad de firmar un nuevo convenio que ayude a fijar la financiación para Santa Adela: “Como ahora hay financiación no quiero que el segundo convenio que se firme sea de otro tipo, quiero que Santa Adela sea prioritaria, porque hay una necesidad y por el acuerdo plenario de todos los grupos para pedir a la Junta que lo incluya dentro del Plan de Rehabilitación de Viviendas”, explicó Torres Hurtado en relación a los 5,4 millones de euros que la Junta de Andalucía ya ha previsto invertir la barriada de Almanjáyar.

Por su parte, la Junta de Andalucía volvió a cederle la responsabilidad de acometer las obras al consistorio granadino. Para la delegada de la Junta, las actuaciones en la barriada ya están “técnicamente desbloqueadas” mientras que consultado por este medio, el delegado de Fomento de la Junta, Manuel Morales, aseguró que la firma de un convenio para Santa Adela no es actualmente viable “porque está dentro de un plan municipal”, lo que no quiere decir, aseguró Morales, que no se puedan llegar a acuerdos futuros.

Más crítico se mostró el delegado a la hora de recordar que el Ayuntamiento “ha dejado pasar muchas convocatorias de ayudas públicas”.

De cualquier forma, el responsable de Fomento en Granada adelantó que “el futuro de Santa Adela pasa por la creación de un nuevo plan y la colaboración entre instituciones”, lo que terminará traduciéndose, para desesperación de los vecinos, en más retrasos y más esperas mientras las distintas instituciones ceden responsabilidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *