Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Santa Adela viajará a Sevilla si la Junta no firma el convenio para llevar a cabo los realojos

Los vecinos de la zona reclaman que llegue el dinero de la Junta de Andalucía para poder hacer frente a los nuevos alquileres y los gastos relativos a los traslados de vivienda

Los vecinos de Santa Adela y los principales portavoces políticos se manifiestan en la Plaza del Carmen | Foto: Sarai Bausán García
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Los vecinos afectados por la remodelación de Santa Adela se han manifestado hoy en la Plaza del Carmen para mostrar su “indignación” ante los retrasos que se están produciendo en las obras de la zona. Tal y como ha destacado Mari Carmen, portavoz de los vecinos del lugar, el “problema” de Santa Adela “parece que no va a terminar nunca”. “Se sigue atrasando la firma de un convenio que debería hacerse entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento y que me comentaron que el jueves pasado debería estar firmados y aún sigue sin firmarse”, ha recalcado la portavoz.

El principal problema de que la lentitud burocrática retrase el comienzo de las obras y los realojos en Santa Adela es que, según ha señalado Mari Carmen, hasta que no se firme este convenio, el dinero no llegará a Granada. “El dinero ya lo tiene Sevilla. Es necesario que legue al Ayuntamiento para que éste lo gestione y avancemos el tema, pero hasta que no se firme el convenio no va a llegar”, ha recalcado.

Si esta firma no se produce antes del próximo lunes, los vecinos de Santa Adela han decidido movilizarse hasta Sevilla para exigir explicaciones a la Junta. “No vamos a permitirles que jueguen con la ilusión de la gente. No tenemos los 333 euros más que lo debamos pagar aparte por el alquiler de las viviendas para trasladarnos mientras se llevan a cabo las obras”, ha expresado la portavoz vecinal. Junto a esto ha destacado que “todos los relacionado con Santa Adela siempre va con retrasos y los plazos no se están cumpliendo”, lo que “no vamos a permitir”.

Y es que, tal y como han afirmado los vecinos, del 1 al 5 de octubre los propietarios deberán irse de sus viviendas y, muchos de ellos, ya tienen los contratos de las viviendas que han alquilado para el tiempo en el que se desarrollan las obras, dinero que han debido desembolsar “de sus propios bolsillos”. “Si el dinero no llega, los vecinos no van a tener el dinero para poder pagar estos alquileres, los guardamuebles y el resto de gastos de los traslados. Además, si no se cumplen los plazos, el dinero que está destinado a esta ayuda -cuatro millones de euros- deberá devolverse”, ha señalado Mari Carmen.

Para dar mayor peso a sus reclamaciones, los vecinos de Santa Adela han invitado al alcalde de Granada, Paco Cuenca, a trasladarse a Sevilla con ellos.

Sobre este asunto, el dirigente municipal ha señalado: “Desde la Junta nos han mostrado que existe compromiso de cumplir los procedimientos administrativos. Ellos saben que los realojos, los alquileres y eso está previsto para el 1 de octubre, entonces antes de ese día deberá haber una solución”.

Desde el equipo de gobierno local, lo que están planteándole a la institución andaluza es que se firme ese convenio para “tranquilizar” a los vecinos y que así vean que “su Ayuntamiento está velando porque se cumplen los procedimientos”, según ha destacado Cuenca. Además, el alcalde ha indicado que espera que la respuesta por parte de la Junta se reciba “en las próximas horas”.

LOS PORTAVOCES POLÍTICOS MUESTRAN SU APOYO

El resto de partidos que tienen representación en el Ayuntamiento de Granada han querido mostrar su apoyo a la “lucha” de los vecinos de Santa Adela. De ese modo, el portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, ha señalado que se trata de un problema “grave” al tratarse de un proyecto que no puede retrasarse en plazos. “Si no llegan las ayudas a los realojos, corremos el riesgo de que no se pueda cumplir el cronograma adecuado y pueda afectar a las subvenciones”, ha añadido Puentedura.

Junto  a esto, el portavoz ha querido mostrar su preocupación ante los últimos acontecimientos, pues, tal y como ha reseñado, “si los realojos están teniendo tantos problemas, cuando se tenga que producir la construcción, ¿qué problemas va a plantear la Junta?”.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada, por su parte, ha presentado una solicitud de información al equipo de gobierno local para conocer cuál es el motivo por el que no se ha firmado el convenio y cuáles van a ser las medidas que se van a adoptar para que las transferencias económicas sean abonadas. De igual modo, el partido ha solicitado crear una Comisión informativa Extraordinaria de urbanismo en la que participen la Plataforma de Vecinos de Santa Adela para detallar la situación en la que se encuentran los trámites.

Desde Ciudadanos, Manuel Olivares ha expresado que “necesitamos que este problema se arregle ya”. “Los vecinos no pueden adelantar el dinero necesario para estos alquileres, es la Junta la que debe hacerse cargo de los gastos y no podemos complicarles aún más la vida a estos vecinos con un alquiler que parece impropio”, ha recalcado Olivares.

Marta Gutiérrez, portavoz de Vamos Granada, ha afirmado durante la manifestación que se trata de un retraso “injustificado” que les hace “temer” que se deba a un problema de liquidez porque la Junta se haya gastado el dinero que Fomento tenía destinado para este fin. “Si es así que lo digan para que se encuentre otra solución, pero debe priorizarse la firma de este convenio por encima de cualquier otra firma que tengan que hacer porque las familias llevan demasiado tiempo esperando. Tiene la vida empaquetada y necesitan certezas”, ha recalcado Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *