Domingo, 22 enero, 2017

Santa Adela, muy cerca de ganar la batalla

La reforma de la III Fase de Santa Adela ya cuenta con el presupuesto que tendrán que aportar Junta, Ayuntamiento y Estado |Se prevé que las obras comiencen antes de que acabe el año

Rueda de prensa para informar sobre el presupuesto para Santa Adela


image_print

Después de que la semana pasada la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada cerraran el acuerdo que garantizaba, al fin, la rehabilitación de la tercera fase de Santa Adela, esta mañana ambas administraciones han informado de cómo queda fijado el presupuesto para la intervención en esta fase de viviendas del barrio.

El presupuesto total para el coste subvencionable de esta intervención queda fijado en 12.338.543,97 euros.

La aportación del Gobierno de España, a través del Plan Nacional de Viviendas, supone el 34,42% (4.246.714,10 euros), la Junta de Andalucía lo hará con el 29,16% (3.598.025,70 euros), al igual que el Ayuntamiento de Granada, que aportará además 1.276.863,14 euros más para otros gastos no subvencionables. Los propietarios, los vecinos de estas futuras viviendas, deberán aportar el 7,26% del coste, lo que significa que cada familia deberá tendrá que desembolsar 6.990 euros.
En total, el valor de la actuación se sitúa en los 13,6 millones de euros, que se desembolsarán casi al completo entre 2016 y 2017.
Santa Adela está más cerca de conseguir lo que llevan demandando más de año y que se ha visto enturbiado por muchas reuniones, plazos caducos y desacuerdos entre las administraciones. Queda, ahora, un proceso ‘burocrático’ previo para empezar con las actuaciones que contemplan la demolición de 250 viviendas para que se construyan 128.

PROCESO BUROCRÁTICO

Aunque los porcentajes de financiación del proyecto ya están acordados y cerrados, a Santa Adela aún le quedan unos cuantos trámites burocráticos. No obstante, las dos administraciones quieren que este proceso no se alargue más de un mes y que las obras puedan iniciarse a final de año.

El Ayuntamiento ya ha enviado a la Junta, por escrito, la ratificación de su parte de financiación a este plan. “Estamos esperando la delimitación del ámbito que se publicará en el BOJA, las reuniones bilaterales con el Ministerio, la firma de convenio…”, ha enumerado la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto.

“Una vez acordado los porcentajes”, que era el primer paso, la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Granada, Mariela Fernández, ha indicado que el Gobierno Andaluz ya ha iniciado ese proceso de delimitación del área y espera que su resolución esté disponible en un plazo que estima entre quince días y un mes. “Teniendo ya el escrito del Ayuntamiento con el compromiso de financiación, lo remitiremos al Ministerio y ya nos enviarán la propuesta de convenio que automáticamente firmaríamos”, ha resumido Mariela Fernández.

INICIATIVA PIONERA

Ambas responsables han destacado que esta intervención en Santa Adela es ‘pionera’ porque este tipo de financiación a los programas de viviendas no suele ir dirigida a casas privadas sino a aquellas de propiedad pública. “Esto es un hito y puede abrir la puerta para que en el futuro otras familias puedan solicitar subvenciones para sus viviendas”, ha recalcado Nieto.
“Legalmente, la Junta no estaba obligada a hacer esto al tratarse de viviendas privadas, pero por nuestro compromiso con Santa Adela sí que lo hemos hecho”, ha asegurado Mariela Fernández.

La satisfacción se palpaba en esta rueda de prensa a la que han acudido además de los portavoces de los grupos municipales, dos vecinos de Santa Adela que suelen actuar como representantes del barrio. Ambos han agradecido el apoyo público y han asegurado que “con voluntad, se pueden conseguir cosas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *