Sábado, 15 de Diciembre de 2018

            

Santa Adela demanda compromiso económico para la finalización de sus fases

A través de una declaración institucional pedirán a la Junta y al Ayuntamiento garantías a largo plazo para conseguir terminar el Plan Especial en el barrio | Las obras de la primera subfase avanzan a pesar de los retrasos por las últimas lluvias

Obras en la zona de Santa Adela | Fuente: Manu Cepero
Nacho Santana | @NachoSantana_27


image_print

La plataforma de vecinos de Santa Adela ha creado una declaración institucional para reivindicar seguridad a largo plazo. En el documento, que cuenta con el apoyo de los grupos municipales, piden tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento que se acabe la primera subfase de la tercera fase cumpliendo con los plazos previstos. Además, reclaman el compromiso de todos los partidos políticos para acometer las dos subfases restantes, “esté quien esté en el poder”, según ha explicado la portavoz de la plataforma, Mari Carmen Ariza.

La primera de estas subfases, que dio comienzo en septiembre de 2016, tenía la fecha de finalización fijada en los últimos meses de este año. Sin embargo, las precipitaciones y la avería de maquinaria han retrasado este momento en un total de siete semanas, por lo que ahora se espera que termine en enero de 2019.

Estas semanas de retraso conllevan a su vez un sobrecoste para el Ayuntamiento, por lo que el área de Urbanismo ha decidido abrir un expediente de penalidad al promotor, Dragados y Construcciones. Con esta acción, la empresa podría enfrentarse a una multa de en torno a 113.000 euros, aunque el proceso sigue abierto a alegaciones.

En este momento, las familias de la primera subfase se encuentran realojadas a la espera de la finalización del edificio de 128 viviendas en el que vivirán junto a aquellos que se vean afectados por la segunda parte del proceso. Este bloque es precisamente el que se ha visto afectado por las lluvias que han azotado la provincia en las últimas fechas, pues señala la portavoz de la plataforma de vecinos que “aún no se ha podido terminar el firme del suelo” debido a estas precipitaciones, si bien recuerda que “ya están terminadas la planta baja y la primera planta del sótano, va todo para adelante”.

Vista del barrio de Santa Adela con las obras de fondo | Autor: Manuel Cepero

Futuros pasos

Una vez se finalice esta primera subfase, dará comienzo la segunda, que incluye el proceso de demolición de los edificios, dando lugar a “un solar donde se podrá continuar con la ejecución de esta segunda subfase”, según cita el propio documento presentado por la plataforma de vecinos. Sin embargo, actualmente no se dispone de los fondos necesarios para poder llevar a cabo esta etapa, por lo que piden acogerse al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que vuelve a contemplar el programa de rehabilitación edificatoria y de regeneración y renovación urbanas, en el cual consideran que tienen cabida tras la primera subfase, en la cual se acogieron al Plan Estatal 2013-2016 de Fomento del alquiler, rehabilitación edificatoria y regeneración urbana.

Por último, en la tercera etapa, se haría un edificio completamente de viviendas de protección oficial, con cuya venta se conseguiría el retorno económico de la cuantía puesta por el Ayuntamiento. Esto se encontraba previsto desde las primeras dos fases del plan, pero este retorno se paralizó por la crisis, dado que el retorno de las inversiones a través de las ventas era incierto.

De este modo, la plataforma de vecinos de Santa Adela busca estabilidad a largo plazo y la tranquilidad de saber que las obras llegarán a un final en el que puedan habitar los pisos que tantos años llevan esperando. Mari Carmen Ariza, portavoz de la plataforma, se ha mostrado optimista al expresar que “creemos que todo esto va a llegar a buen puerto, aunque sabemos que la situación económica de la ciudad, de Andalucía y del Estado no es la mejor”.

Por otra parte, el presidente de la asociación de vecinos Santa Adela-Zaidín, Francisco Cortés, ha manifestado que “Santa Adela es toda una experiencia piloto que va a ser referente en toda España dado que se están dando subvenciones de las que sólo se está beneficiando este barrio”, además de recordar que “hay un convenio entre Junta y Estado del cual sale la última actuación de la tercera fase”. Por último, Cortés ha afirmado que la asociación “se muestra muy confiada en que esta declaración individual va a funcionar”.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hola , buenas tardes, soy propietario de una vivienda en la futura fase del plan de remodelacion.
    Podria decirme alguien en cuento me indemnizan por dinero, o me otorgan los metros cuadros de vivienda que dispongo?