Sábado, 25 Marzo, 2017

Sanitarios analizan en Granada la intervención del logopeda en la rehabilitación de los pacientes

Se trata de la primera edición de unas jornadas, organizadas por el Complejo Hospitalario Universitario de Granada, sobre el papel de la logopedia en el área clínica

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada, en colaboración con la Universidad de Granada ha organizado las primeras jornadas de Logopedia clínica y hospitalaria | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada, en colaboración con la Universidad de Granada ha organizado las primeras jornadas de Logopedia clínica y hospitalaria, a las que han acudido un total de 143 sanitarios, cuyo objetivo es difundir la labor del logopeda como profesional sanitario, así como el abordaje interdisciplinar entre distintas áreas clínicas y el logopeda rehabilitador.

Los asistentes a este encuentro científico son profesionales de distintas áreas tales como neonatología, neumología, otorrinolaringología, cirugía máxilofacial, rehabilitación y atención temprana, así como a profesionales logopedas, entre otras.

En este sentido, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, manifestó ante los presentes que la gran diversidad de especialidades representadas, “aporta la visión real de lo que es y debe de ser la atención a nuestros pacientes desde una visión multidisciplinar, de equipo, en la que se reconozcan los crecientes espacios competenciales compartidos entre distintitos profesionales”.

Por otra parte, ha dicho Almagro, esta disparidad “corrobora el creciente número de procesos en los que se pone en riesgo la capacidad de comunicación de las personas, a lo largo de las distintas etapas de la vida”. “Una comunicación”, que para el delegado del ramo, “es muy importante en cualquier esfera de la vida, dado que permite establecer relaciones sociales, compartir ideas, sentimientos, etc.”.
En estas jornadas se abordarán aquellas patologías en las que un logopeda puede intervenir en su rehabilitación. Las ponencias son compartidas entre un facultativo especialista y un logopeda.

En la primera sesión, se tratarán temas relacionados con la Pediatría tales como la alteraciones deglutorias en neonatos y abordaje logopédico en niños prematuros. Con respecto a asuntos relacionados con la Rehabilitación se hablará de diagnóstico de disfagia y criterios de derivación del rehabilitador al logopeda. En Neumología, el diagnóstico del síndrome de apnea obstructiva del sueño y su tratamiento rehabilitador.

Los otorrinolaringólogos abordarán temas tan novedosos como la patología vocal y la cirugía transgénero; la disfonía funcional; la rehabilitación del paciente laringectomizado y las indicaciones clínicas para implante coclear. Para ello, también intervienen pacientes laringectomizados y con implantes cocleares que se encuentran en proceso rehabilitador.

En la segunda jornada, los cirujanos maxilofaciales expondrán el tratamiento para fisura palatina y labio leporino y los trastornos del crecimiento mandibular. Por su parte, desde el área de atención temprana, se tratarán asuntos como el papel del logopeda en estos equipos; la intervención en niños de riesgo; o con afasia o ELA.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Buenos días soy logopeda y a ver si estos pequeñas cosas q se hacen , permite q se valore más la profesión y ver si se nos incluye mucho más porque casi se puede decir que estamos en consultas privadas y si no hay tanto mercado laboral q no oferten la carrera.sin más un saludo y hagan más cosas