Martes, 17 enero, 2017

Sanidad y las CCAA deciden si financian la vacuna de la varicela en bebés

Si se incluye finalmente, su financiación podría costar unos 11 millones de euros al año, por lo que sería "perfectamente asumible" por las comunidades autónomas, según reconoció recientemente en declaraciones a Europa Press Rubén Moreno, secretario general de Sanidad

ministro-sanidad
José Antonio Alonso, ministro de Salud | Foto: E.P.


image_print

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas celebran este miércoles una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en la que, entre otros temas, debatirán la modificación del calendario de vacunación infantil para financiar la vacuna de la varicela en bebés.

Asimismo, también se abordarán varias iniciativas en el ámbito farmacéutico, como el proyecto de Real Decreto por el que se regula la financiación y fijación de precios de medicamentos y productos sanitarios o el proyecto de Orden por la que se determinan los nuevos conjuntos de medicamentos y sus precios de referencia.

La reunión, que se celebrará en la sede del Ministerio de Sanidad a partir de las 9.30 horas, será la primera toma de contacto del titular del ramo, Alfonso Alonso, con los nuevos consejeros de sanidad tras las últimas elecciones autonómicas, que han propiciado cambios de gobierno en Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Cantabria, Navarra y Canarias.

VACUNA DE VARICELA ¿A LOS 12 MESES O A LOS 12 AÑOS?

Entre los 27 puntos del orden del día destaca la modificación del calendario vacunal para que la vacuna de la varicela vuelva a administrarse con financiación pública en la primera edad pediátrica, como ya anunció Alonso en junio durante el pasado congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Actualmente la vacuna sólo se financia en niños de 12 años que no hayan pasado la enfermedad y en menores con patologías de base que puedan suponer un riesgo en caso de contagio. Además, está limitada a uso hospitalario después de que hace un año la entonces ministra del ramo, Ana Mato, decidiera impedir su venta libre en farmacias.

La decisión propició las quejas de las sociedades científicas de Pediatría y todos los partidos de la oposición, y propició que muchos padres acudieran a países limítrofes como Francia o Portugal para comprarla.

La AEP, cuya opinión ha sido clave para que el Ministerio haya decidido ahora incluir la vacunación en calendario, recomienda una primera dosis entre los 12 y 15 meses de vida y una segunda entre los 2 y 3 años.

Sin embargo, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha solicitado recientemente que se replantee la inclusión de la vacuna en calendario ya que, a su juicio, esta decisión “no se basa en ningún informe científico adicional” a los disponibles a 2011.

Además, Sanidad y las comunidades deben decidir si la vacuna volverá a estar de nuevo a la venta en las oficinas de farmacia para que se puedan vacunar aquellos menores que no estén dentro de la edad de vacunación que se fije finalmente, o se opta por una vacunación de rescate para este colectivo cuyo gasto también correría a cargo de las comunidades.

PRECIOS DE MEDICAMENTOS

Por otro lado, en la reunión Sanidad informará a las comunidades del proyecto de Real Decreto por el que se regula la financiación y fijación de precios de medicamentos y productos sanitarios y su inclusión en la prestación farmacéutica del SNS, que entre otras cuestiones desarrollará un sistema de precios seleccionados aprobado por el PSOE en 2011, antes de dejar el Gobierno, que es similar a la subasta de medicamentos de Andalucía.

En concreto, esta nueva norma definiría los supuestos en los que Sanidad podría poner en marcha este sistema al que, según fuentes del Ministerio consultadas por Europa Press, se recurrirá sólo en situaciones excepcionales.

Asimismo, las comunidades también darán el visto bueno al proyecto de Orden por la que se determinan los nuevos conjuntos de medicamentos y sus precios de referencia y se revisan los precios de referencia fijados para los conjuntos determinados con anterioridad.

Otros proyectos normativos que se abordarán en la reunión serán los reales decretos que regularán la implementación de las Unidades de Gestión Clínica, el Registro estatal de Enfermedades Raras, y la gestión del Fondo de Garantía Asistencial y el Fondo de cohesión sanitaria.

ACTUALIZACIÓN DEL PROTOCOLO DEL ÉBOLA

Del mismo modo, los consejeros darán el visto bueno a la última actualización del protocolo de Ébola cuando se cumple casi un año de la repatriación del religioso español Miguel Pajares desde Liberia tras infectarse del virus. Tras permanecer ingresado varios días en el Hospital Carlos III de Madrid, falleció el 12 de agosto.

También se dará luz verde a la financiación de forma íntegra del material de cura (apósitos y vendas) que necesitan los afectados por epidermolisis bullosa, enfermedad rara conocida como ‘piel de mariposa’, para que puedan retirarlos de forma gratuita en los centros de salud, y se elevará hasta los 26 años la edad de financiación de los audífonos.

Asimismo, se aprobará la Estrategia de Seguridad del Paciente 2015-2020 y se analizará un informe de situación de Sanidad sobre el ‘Documento base para una atención integral sociosanitaria’, que pretende integrar los servicios sociales y sanitarios de las comunidades en un único sistema.

ESTRENOS DE LOS NUEVOS CONSEJEROS DE SANIDAD

Tras las elecciones autonómicas del pasado de mayo la reunión supondrá el estreno de la mayoría de consejeros autonómicos en esta reunión, que será la tercera de Alfonso Alonso desde que accediera al cargo en diciembre del año pasado. Los dos anteriores, sin embargo, estuvieron monopolizados por la hepatitis C.

Con respecto a la anterior reunión, celebrada en marzo, solo repetirán los responsables de Sanidad de Cataluña (Boi Ruiz), País Vasco (Jon Darpón), Galicia (Rocío Mosquera) y Castilla y León (Antonio Sáez Aguado).

Los cambios de gobierno propiciarán el estreno de los consejeros socialistas Carmen Montón (Comunidad Valenciana), Jesús Fernández Sanz (Castilla-La Mancha), José María Vergeles (Extremadura), Sebastián Celaya (Aragón), Patricia Gómez (Baleares), María Luisa Real (Cantabria) y Jesús Morera (Canarias).

Además, las otras dos comunidades que siguen gobernadas por el PSOE, Asturias y Andalucía, también han cambiado su titular de Sanidad y estarán representadas por Francisco del Busto y Aquilino Alonso, respectivamente.

Por parte del PP, se estrenan en el Interterritorial Jesús Sánchez Martos (Madrid), Encarna Guillén (Murcia) y María Martín Díez (La Rioja), mientras que Fernando Domínguez representará a Geroa Bai como nuevo consejero de Salud de Navarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *