Lunes, 17 de Diciembre de 2018

            

Sanidad incorpora iniciativas para mejorar el tratamiento de mujeres adictas víctimas de violencia de genero

Este Plan se desarrolla con dos metas, "la salud y seguridad"

Imagen ilustrativa de violencia de género | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La nueva delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, María Azucena Martí, ha explicado que el Plan de Acción 2017-2020, que será aprobado la primera semana de octubre, incorpora medidas que apuestan por la perspectiva de genero, y, concretamente, iniciativas para mejorar el tratamiento de mujeres adictas víctimas de violencia de genero.

Así, en su primera comparecencia ante el Senado, ha explicado las líneas genéricas de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2017/2024 -aprobada por el Consejo de Ministros el 9 de febrero de 2018- y, principalmente, del primer Plan de Acción 2017-2020 que, después de casi “un año de retraso”, tiene prevista su aprobación, el próximo 4 de octubre, en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial del Plan Nacional Sobre drogas y se espera cuente con un presupuesto para su implementación de 300.000 euros.

Según ha explicado en la Comisión Mixta Congreso Senado para exponer las actuaciones en políticas de adicciones que va a llevar a cabo el Ministerio de Sanidad, este Plan desarrolla con dos metas, “la salud y seguridad”, y tres objetivos que son reducir la edad de inicio de consumo; reducir la cantidad de alcohol que consume la población que la tiene el habito y reducir los daños asociados o derivados de los mismos.

En total son 36 acciones para los 68 objetivos establecidos en la estrategia nacional, donde se incorpora entre las novedades las nuevas adicciones, como el juego online o las ciberadicciones, con aspectos relacionados con la prevención, asistencia, reducción de daños e incorporación social y que para su puesta en marcha cuenta con el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones.

En su intervención Martí ha trasladado la necesidad de impulsar las políticas frente a las adiciones, “un problema multifactorial cuyo exitoso abordaje implica el indispensable consenso y colaboración de todas las partes implicadas, incluyendo, por supuesto, a los partidos políticos”.

Asimismo, ha destacado que el fenómeno de las adicciones “está en continua evolución y cambio”, lo que “hace necesario” atender las prevalencias actuales de consumo y nuevas adicciones como son las llamadas adicciones conductuales o sin sustancia.

MEDIDAS QUE TIENEN QUE VER CON GÉNERO

El Plan Nacional establece la perspectiva de genero con indicadores para realizar actuaciones de mejora; así se va a laborar un documento de consenso para la incorporar la perspectiva de genero en los programas de prevención; y inclusión en todos los niveles del proceso asistencias localizando las barreras de asistencia a la que se enfrenta la mujer, de modo que se mejore la accesibilidad de las mujeres al tratamiento.

Asimismo, la elaboración de un programa para el buen uso de los psicofármacos, promoviendo tratamientos centrados en la mujer y su consumo; campañas de sensibilización que ayuden a evitar su consumo sin receta, desarrollando protocolos de Atención tanto en Primaria como Especializada; y mejorando la información y formación sobre este tema a todos los estamentos de la administración pública y demás agentes sociales relacionados, “como un pilar básico en la formación sobre adicciones”; a la ves que se promueven programas con datos.

VIOLENCIA DE GENERO EN MUJERES ADICTAS

Dentro de las medidas que pretenden mejorar la perspectiva de género, el Plan pretende favorecer un tratamiento especializado y adecuado a las mujeres adictas víctimas de violencia de genero, “especialmente en aquellas con cargas familiares”, con la elaboración de un informe de la situación en España de violencia de genero y el abuso de sustancia.

Además, se incluye la revisión de la evidencia y propuestas para el abordaje conjunto de violencia de genero y el abuso de sustancias; desarrollar un protocolo para el abordaje en base a los informes previos, y el diseño e implementación de un proyecto piloto de recursos de apoyo residencial especificó para estas mujeres.

Entre los objetivos se encuentra crear “recursos adaptados para que estas mujeres”, ha explicado Martí.

LEY DEL ALCOHOL EN MENORES

La delegada no ha entrado a valorar la polémica suscitada por las medidas incluidas en el borrador que actualmente se encuentra desarrollando Sanidad sobre la futura ley contra el consumo de alcohol en menores, tomando como base el informe aprobado en abril por la Comisión Mixta Congreso-Senado.

En este momento, “se han recogido las aportaciones, y ahora estamos valorando dichas aportaciones que se han hecho desde diferentes entidades, se tiene que hacer el borrador y preguntar a los servicios jurídicos para ver que competencia podemos sobre pasar”, ha explicado.

“Esta ahí, estamos en ello”, ha señalado, añadiendo que el borrador se ha enviado a otras Direcciones Generales que pueden estar implicadas, como la de Menores y Familia.

CANNABIS Y CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Sobre la legalización del cannabis como uso recreativo o terapéutico, ha señalado que se necesita “mucha evidencia científica” antes de tomar una decisión, y, ante todo, se debe de tener en cuenta que los profesionales tienen mucho que decir, por lo que pide “calma y, sobre todo, consultar a los científicos”. En cuanto a su uso terapéutico, recuerda que como cualquier fármaco debe de pasar los controles necesarios, siempre desde la evidencia científica.

En un sentido parecido ha respondido al ser preguntada por la futura regulación de los cigarrillos electrónicos. “Son modelos de consumo que se imponen desde hace poco”, ha argumentado, recordando que “hay poca evidencia científica”, y, por tanto, su posición se alinea con la Sociedad Española de Patología y Cirugía Neumología que “pide prudencia” ante la falta de evidencias sobre su riesgo o no para la salud. Por tanto, ha señalado que hay que esperar a nuevos estudios para tomar decisiones.

Además, durante su exposición, ha señalado que entre sus objetivos del nuevo PLan se encuentra la intención de incrementar la eficacia gestora del Fondo de Bienes Decomisados; mejorar la coordinación con las diferentes administraciones e instituciones; regular publicidad del juego y adicciones con el objetivo de proteger a los menores mediante el control de la oferta; mayor trabajo conjunto con la DGT para evitar el consumo durante la conducción, etc.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.