Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Sanidad aprueba el primer Registro Nacional de Tumores de Pulmón para conocer la situación real de los pacientes

En la actualidad no existe una base de datos oficial y unificada de este tipo de tumores y, como recuerdan desde GECP, los datos que se publican son estimaciones

FOTO: PIXABAY/TOUBIBE
E.P.


image_print

El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española del Medicamento, ha aprobado la puesta en marcha del primer ‘Registro Nacional de Tumores Torácicos’, a cargo del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), del que se espera obtener la primera radiografía ‘real’ de la situación de la enfermedad en España.

En este primer año, el grupo de expertos del GECP, formado por más de 365 especialistas de toda España, espera incluir más de 15.000 casos de cáncer de pulmón. Para ello recogerá a través de 150 centros hospitalarios asociados datos de incidencia y nuevos casos, no sólo a nivel prospectivo sino también retrospectivo.

En la actualidad no existe una base de datos oficial y unificada de este tipo de tumores y, como recuerdan desde GECP, los datos que se publican son estimaciones.

“Desde el GECP llevamos años reclamando la necesidad de contar con un registro real sobre la incidencia del cáncer de pulmón en España, de ahí que este sea uno de los proyectos más ambiciosos que hemos llevado a cabo en nuestros 25 años de existencia como grupo de investigación”, asegura el doctor Mariano Provencio, presidente del Grupo y jefe de Oncología del Hospital Puerta del Hierro de Madrid.

A su juicio, los datos obtenidos permitirán “detectar necesidades y seguir avanzando en la indivualización de los tratamientos”, explica el doctor Provencio, que es el investigador principal del estudio.

El cáncer de pulmón es el tumor que, año tras año, sigue registrando las peores cifras de mortalidad de todos los cánceres. “Cada año mueren 21.118 españoles a causa del cáncer de pulmón, un 82% hombres y un 17% mujeres. En total, esta cifra supone la suma de las muertes causadas por colon, mama y páncreas juntos”, pone de relieve el doctor Mariano Provencio. Para los expertos del GECP es “esencial” poner el foco en este tumor, ya que las cifras que arroja en España son demoledoras.

“A nivel mundial este tumor aparece en 1,6 millones de personas cada año y deja tras de sí 1,3 millones de muertes. En nuestro país más de 400.000 personas han muerto por su causa en los últimos veinte años. Y para el futuro, estimamos que las cifras continúen en alza”, destaca el doctor Provencio.

¿QUÉ DATOS SE VAN A RECOGER?

El ‘Registro Nacional de Tumores Torácicos’ es un estudio epidemiológico observacional, multicéntrico de los casos de cáncer de pulmón y otros tumores torácicos en España. Los datos se recogerán de manera retrospectiva desde 2008 y prospectiva. Además, se incluirá información tan relevante como las variables sociodemográficas, clínicas, moleculares, genéticas y de resultado al tratamiento (tasa de respuesta, estado actual, fecha fallecimiento), lo que permitirá un extenso estudio de los factores relacionados con la enfermedad, tanto epidemiológicos como terapéuticos.

“El objetivo es conocer la epidemiología descriptiva de cáncer de pulmón y otros tumores torácicos en  España así como datos clínicos, histológicos, diagnósticos y los  tratamientos y pronósticos para dibujar un mapa de actuación que nos permita detectar en qué dirección vamos y marcarnos metas de mejora más realistas”, detalla el presidente del GECP.

Para la puesta en marcha de este estudio, el GECP ha diseñado una plataforma tecnológica propia que servirá tanto para la recogida global de los datos, como para el registro individual de cada hospital. Así, cada profesional y hospital tendrá instalada esta herramienta y podrá seleccionar aquellos pacientes que tengan un cáncer de pulmón confirmado histológicamente u otro tumor torácico y de los cuales se haya obtenido su consentimiento informado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *