Martes, 17 Octubre, 2017

            

Sandra García: “Es absolutamente falso que la Alhambra y Sierra Nevada se gestionan desde Sevilla”

La delegada de la Junta de Andalucía en Granada considera estériles las disputas con el Ayuntamiento de Granada y achaca los roces en cuestiones como el atrio de la Alhambra a "intereses electoralistas".



image_print

La sede de la Junta de Andalucía en Granada se encuentra en un lugar privilegiado, donde confluyen la avenida de la Constitución y la Gran Vía. Desde el despacho de Sandra García (Alhama de Granada – 1972) se puede ver la plaza del Triunfo, pero también toda la arteria que cruza Granada hasta dar con Isabel la Católica, al fondo. La suya es una vista que abarca tanto como las propias funciones de la máxima representante del gobierno andaluz en la provincia.

La socialista no llega a dos años en el cargo, al que accedió cuando la anterior delegada, María José Sánchez Rubio, recibió la llamada de Susana Díaz para ocupar la cartera de Sanidad en el Palacio de San Telmo. Desde aquel lejano 2013 la provincia de Granada ha cambiado relativamente poco, casi como si hubiera estado esperando una chispa que, en este año, está a punto de prender e insuflar vida a muchos proyectos…

2015. En este año nos dicen que llega el hospital del PTS al completo, que llega el Centro Lorca, que llega algo del Metro… qué casualidad que también son las elecciones municipales, autonómicas o generales.

(Risas) Puede ser casualidad pero lo que nosotros tenemos claro desde la Junta es que las prioridades para Granada son el metro y por supuesto el hospital del Parque Tecnológico y sin lugar a duda el Centro Lorca en el que participamos con el resto de instituciones. No creo que sea casualidad, es que también hay que reconocer que la línea del metro Maracena – Albolote – La Caleta si no llega a ser por el permiso que no tuvimos de ADIF en su momento ya lo podríamos tener en funcionamiento. Hay muchas circunstancias que han sido las que han marcado ciertos retrasos y que nos vemos en 2015 con esa coincidencia.

¿Qué sensaciones tiene de cara a las elecciones autonómicas?

Mucho positivismo. Creo que el PSOE tiene una gran oportunidad que es seguir gobernando Andalucía porque creemos que los hechos nos avalan y sobre todo porque tenemos una buena experiencia en cuanto a la gestión. Tengo una perspectiva positiva con Susana Díaz que es una gran líder que defiende Andalucía a capa y espada en todos los sitios.

Si no puedes ver el vídeo pincha Aquí

Sé que no es su responsabilidad pero llegado el caso, ¿con quién se sentiría más cómoda en el gobierno andaluz?

Yo parto de que vamos a ganar absolutamente.

Si se tiene que mojar…

Tengo que reconocer que esta etapa con IU no ha sido difícil y la hemos llevado bien. Ahí lo dejo.

¿Cree que IU volvería a pactar con su partido?

No lo sé, dependería de ellos pero vuelvo a insistir en que los andaluces van a entender que el partido que mejor los representa es el PSOE.

En una entrevista con Sebastián Pérez salió la cuestión de un hipotético gran pacto entre PP y PSOE.

Me remito a las palabras de mi secretaria general y presidenta de la Junta: no se pactaría con el PP.

Tengo que reconocer que esta etapa con IU no ha sido difícil y la hemos llevado bien

¿Qué opinión le merece PODEMOS?

Una gran operación de marketing que se ha aprovechado de la desgracia de mucha gente y también de los errores y de muchos sinvergüenzas que se han metido en política y que han desprestigiado a grandes partidos políticos, cuando han sido los que han impulsado la democracia en este país.

Entrevista-Sandra-García-Subdelegada-5¿Qué relación hay entre instituciones? En este caso Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada.

En general buscamos soluciones, luego hay muchos detalles en los que chocan las instituciones. Es complicado hablar de esos detalles porque tendríamos para hablar muchísimo. Yo me quedo con la buena voluntad de organizar una Universiada como lo hemos hecho. Creo que es un buen ejemplo de entendimiento, de colaboración y de pensar en Granada por encima de cualquier interés. Me quedo en el Centro Lorca o el Parque de las Ciencias, que es un consorcio formado por todos.

Sin embargo hay desencuentros con la Alhambra y Sierra Nevada. ¿Por qué insisten en trasladar que todo se gestiona desde Sevilla o que los recursos van a Sevilla? Es absolutamente falso que la Alhambra y Sierra Nevada se gestionan desde Sevilla.

Me remito a las palabras del PP. ¿No es cierto que Sevilla coja el dinero de Sierra Nevada y se lo lleve no sabemos dónde?

Totalmente falso. ¿Por qué se empeñan desde el Ayuntamiento y desde algunas de las filas del PP en polemizar con esos dos grandes elementos de nuestra provincia? Creo que por intereses partidistas y políticos. Máxime cuando ellos también forman parte del Patronato [de la Alhambra] como del Consejo de Administración de Cetursa. Ellos son partícipes de las decisiones que se toman allí. El atrio de la Alhambra lo conocía el alcalde desde el primer momento.

No se pactaría con el PP

¿Por qué esa discrepancia?

Creo que aprovechan las circunstancias para generar dudas. A eso es a lo que me refiero cuando digo que conmigo no van a encontrar un oponente que busque siempre esa confrontación. Luego eso entra dentro de las grandes contradicciones del PP y de las instituciones en las que gobierna.

Uno de los caballos de batalla del alcalde de Granada ha sido el aumento de dos euros en la entrada de la Alhambra para rehabilitar el Albaicín. Desde la Junta de Andalucía se ha negado esta medida, ¿cuál es el motivo?

El motivo fundamental es porque es ilegal. Nunca nos hemos negado a una colaboración puntual, estrecha y bien definida entre la Alhambra y la ciudad, de hecho se está produciendo. La dobla de Oro es uno de los mejores ejemplos de colaboración entre la Alhambra y determinados elementos patrimoniales.

Lo que pretende el Ayuntamiento de Granada es ilegal. Es pedirle dos euros más a los turistas para invertirlo en un barrio de Granada. Significa que una competencia municipal quiere echarle la responsabilidad a un elemento que es patrimonial como la Alhambra y el Generalife. Es algo totalmente contradictorio.

El Ayuntamiento lo que tiene que hacer es prestar el mismo servicio y la misma atención que presta en otros barrios al Albaicín. El Albaicín y el Sacromonte son la joya de la corona de esta ciudad ¿por qué lo tienen dejado?

¿Qué papel juega la Junta en la recuperación de esos dos barrios históricos?

Dinamizar o agilizar el Plan Especial del Albaicín. Estamos en ello y desde la Junta siempre se ha mostrado colaboración con el Ayuntamiento para darle continuidad a ese plan, que ha estado durmiendo el sueño de los justos mientas ha querido el Ayuntamiento. Ahora lo han vuelto a rescatar y  desde la Junta estamos a su entera disposición para colaborar. Es más, la Junta puede colaborar en otros ámbitos y lo vamos a hacer, pero no en ese formato que propone el alcalde.

La deuda es uno de los capítulos más agrios entre instituciones. ¿Cómo sigue?

Nosotros estamos pagando los gastos que nos corresponden en 2014 y 2015 y la deuda estamos intentando pagarla poco a poco.

El Ayuntamiento también les debe a ustedes, ¿cierto?

Con el convenio que se firmó de la adenda del metro tienen ahí una deuda con la Junta de Andalucía que es verdad que está estipulada y que está fraccionada para que se vaya devolviendo en un tiempo. Planteábamos una alternativa para compensar la deuda.

Esa es la pregunta que cualquier ciudadano se hace. ¿Por qué no se compensa la deuda?

Efectivamente, estamos en eso también.

El atrio de la Alhambra lo conocía el alcalde desde el primer momento

Entrevista-Sandra-García-Subdelegada-10No sé si está de acuerdo conmigo en que el ciudadano siente una desafección con la clase política. ¿Cabe la crítica dentro de los partidos políticos y en concreto dentro de su partido y de su institución?

La autocrítica la tenemos que hacer siempre. Cuando la ciudadanía coincide en que todos los políticos somos iguales y en que no se está haciendo la mejor política tenemos que hacer autocrítica y pensar que algo estaremos haciendo mal. Pero mi partido es de los que más ha apostado por la transparencia interna, por la legitimidad de todos los que formamos parte del PSOE. Los que estamos, estamos por vocación y no tenemos nada que ocultar. Somos gente honesta y eso es lo que tenemos que trasmitir a la ciudadanía.

Es verdad que en un momento hubo determinados sinvergüenzas que se aprovecharon de estas siglas para aprovecharse y eso siempre lo vamos a denunciar.

Puedo entender que la gente esté un poco asqueada de la política cuando constantemente en los medios de comunicación están saliendo noticias negativas de determinados políticos que han hecho determinadas corruptelas que están en manos de la justicia. También hay que entender una cosa, hasta que la justicia no te condene la sociedad no debería de condenar, pero ya seas político o no político. Y muchas veces nos condenan antes de que salga una sentencia judicial.

Le pido a la ciudadanía un voto de confianza y que cuando sentencie un juez entonces vean que ese político es corrupto, pero antes no.

¿Se puede aplicar a la reciente imputación de Chaves y Griñán?

Una imputación por ningún delito. Cuando se impute un delito y luego salga una sentencia entonces ya sí has condenado a una persona, antes no. En el caso de Chaves y Griñán no están imputados por ningún delito. Ellos querían que se les llamara para poder declarar ante la justicia y es lo que está pasando ahora mismo.

Le pido una reflexión de autocrítica dentro de la Junta, en lo que usted lleva de legislatura.

Llevo un año y unos meses (se ríe). Todo me lo he encontrado en marcha prácticamente.  No voy a decir que soy la mejor del mundo, ni mucho menos. Yo simplemente he recogido el legado de mi antecesora, que ha sido una magnífica delegada del Gobierno y mejor consejera ahora mismo y yo lo que he hecho ha sido continuar: con labores de justicia, con labores del banco de España, de la Fiscalía Provincial… y luego el impulso y la continuación con todas las áreas.

Aquí no nos dormimos, estamos en plena actividad porque entendemos que en este momento lo que menos quiere la gente son políticos adormecidos. Si tengo alguna característica es que soy muy peleona y muy machacona y eso es lo que voy a seguir haciendo mientras esté en política, defender los intereses de Granada.

El Ayuntamiento lo que tiene que hacer es prestar el mismo servicio y la misma atención que presta en otros barrios al Albaicín

Al hilo de esos intereses de Granada y más allá de los servicios básicos, ¿en qué modo incide su administración en la vida cotidiana del granadino?  

Uno de los servicios que más valora la gente es del de Consumo; esa tutela que hacemos de los consumidores para que se reconozcan sus derechos y ahí tenemos un servicio para ellos. Luego tenemos administración local, donde tutelamos a los Ayuntamientos y hemos defendido las competencias municipales.  No podemos olvidar los servicios básicos… los colegios se abren todos los días, los hospitales se abren todos los días… hablamos de unos servicios de los que estamos tan acostumbrados que es algo que forma parte de nuestra vida diaria y los damos por hecho.

Y uno de los elementos que más tengo que poner en valor es la apuesta que la Junta de Andalucía está haciendo con realidades con los planes de empleo. Nuestra prioridad ahora mismo es el empleo… y que te lo cuenten los Ayuntamientos.

Si hablamos de infraestructuras, la gran protagonista de Granada ha sido el metro. ¿Cómo se puede demorar tanto en el tiempo?

Pues sí, cuando se ponen muchas chinas en el camino se demoran las cosas… cuando hay una administración que no se lo cree mucho, cuando se cambian los proyectos a mitad de las obras, cuando los permisos no vienen y tardan pues se demoran las cosas… y si entre medias pilla la situación económica complicada que luego se reactivó inmediatamente y se garantizó la financiación con la banca privada y pública, eso también lo demora. Principalmente han sido factores que no han dependido de la Junta los que han demorado que, hoy por hoy, todavía no tengamos abierta la línea de metro

Esta pregunta también se la realicé al ex delegado de Fomento, Manuel Morales, ¿Cómo una infraestructura que se presupuestó en 250 millones de euros vaya ya por 400 ó 500?

Porque una infraestructura que se hace en superficie en un primer momento y que luego se quiere soterrada unos cuantos kilómetros sobre todo en una zona tan complicada como era el Camino de Ronda, eso tiene que encarecer obligatoriamente el presupuesto.

Luego algunas compensaciones que se hicieron con los Ayuntamientos como la adenda que se firmó con Granada para embellecer y mejorar algunos aspectos en superficie y las dos adendas que tenemos pendientes con Armilla y Maracena también encarecen el proyecto. No es una cuestión de decir: cómo se han equivocado, qué mal han calculado… es que han sobrevivido muchos factores que han hecho que se incremente el precio del metro.

Mi partido es de los que más ha apostado por la transparencia interna

Entrevista-Sandra-García-SubdelegadaHa habido dos cuestiones en estas semanas que la Junta de Andalucía ha solucionado pero en la que ha habido una polémica en torno a ellas: le hablo del Aula Matinal y el Centro de Grandes Dependientes, ambas resueltas in extremis, ¿Por qué tarda tanto la administración en llegar?

En el caso de las Aulas Matinales era un contrato a una empresa que luego ha demostrado que no estaba prestando el servicio, no se le pagaba a los trabajadores… la administración tiene que dar todas la garantías y también tiene que darle la oportunidad de hablar a la empresa con la que tienes contratado ese servicio. En este caso la empresa renunció y ha sido muy ágil la contratación de una nueva empresa que además se ha subrogado con los trabajadores de la anterior y en este caso yo entiendo que ha sido rápido. No creo que sea tanto que la administración actúe in extremis, es que los medios de comunicación os hacéis eco de las protestas de la ciudadanía y parece que es por esa movilización que la Junta actúa, la Junta actúa desde el primer minuto.

¿Con respecto al centro de Grandes Dependientes?

Ahí lo que se ha negociado por parte de la consejería es que se pudiera hacer la trasferencia de la CAMF a FEGRADI para que no salieran perjudicados los que estaban siendo asistidos en ese centro. Ha sido una negociación donde la Junta se ha metido pero no podemos olvidar que eso estaba dentro del ámbito asociativo, que no era la competencia de la Junta, que tenía plazas concertadas en ese centro; lo que pasa es que tenemos tal sentido de la responsabilidad que nos metemos en todo. En ese caso lo merecía muchísimo.

Cerramos el capítulo infraestructuras con el hospital del PTS y más allá del laboratorio… ¿para cuándo se podrá comenzar a utilizar?

Espero y deseo que a lo largo de 2015.

Hasta que la justicia no te condene la sociedad no debería de condenar, pero ya seas político o no político

¿Puede concretar?

No puedo concretar, ten en cuenta que a este último consejo de gobierno se llevó una parte de equipamiento y al próximo consejo irá la otra parte. Una vez que se solucione ese escollo espero que a lo largo de 2015 se pueda hacer.

¿Cómo va el tema de Santa Adela?

De nuevo volvemos a poner de manifiesto la colaboración permanente de la Junta pero Santa Adela no podemos olvidar que es un tema municipal.

Ahí había unos aprovechamientos magníficos que iba a venir a compensar la construcción de los bloques con el beneficio que ahí se iba a generar. Cuando se cuadren las cuentas ahí estará la Junta de Andalucía desde Vivienda para colaborar. Pero primero vamos a ver qué beneficio sale, como se compensa la inversión y qué queda.

Si tengo alguna característica es que soy muy peleona y muy machacona

¿Dónde se ve en un futuro cercano, medio o lejano la delegada?

(Risas) No lo sé. Yo tengo una norma y desde que empecé a militar y participar en política la he tenido siempre clara: no es una cuestión de lo que a mí me apetezca, es cuestión de ser prácticos y útiles. Mi partido está por encima de lo que yo pueda querer. Mientras que sea útil para el partido y por ende para la ciudadanía, ahí estaré.

Ni tengo ninguna aspiración, ni me veo de presidenta de nada, ni de consejera de nada…

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. NO CREO QUE A ESTAS ALTURAS NINGUN GRANAINO TENGA DUDAS DE QUE SE DIRIGEN, MANEJAN Y SE INSTRUMENTAN DESDE SEVILLA Y DESDE EL PSOE. LOS POLITICOS NOS TOMAN POR TONTOS.

  2. Su prioridad es el empleo ….remunerado?? Lo pregunto porque los trabajadores de la Fundación Pública Andaluza el legado andalusí llevan un retraso de 5 nóminas sin cobrar!!!!
    Eso si debería ser una prioridad, que estos trabajadores cobren de una vez. YA!!!!!

  3. La prioridad es el empleo?? Y que va a pasar con los empleados que no cobran desde hace 5 meses, como les ocurre a los del legado andalusí??
    Es una Fundación de la Junta de Andalucía