Viernes, 22 Junio, 2018

            

Sandra García: “El Gobierno de España discrimina a Granada”

La delegada de la Junta visita Granada Digital y hace un balance de 2017, en el que destaca la puesta en marcha del metro y critica los mil días sin tren

La delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García
Juan Prieto | @juanprieto10


image_print

La puesta en marcha del metro en Granada es el principal logro que Sandra García, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, destaca en su balance del año 2017. Durante una visita realizada a Granada Digital, la principal dirigente del ejecutivo andaluz en la provincia, resalta también como muy importantes la consolidación de los derechos de la ciudadanía en educación, sanidad y la ley de la dependencia; la fecha para la llegada del legado de Lorca; y la candidatura oficial europea para el proyecto del acelerador de partículas IFMIF-Dones.

Sandra García entiende como “positivo” el balance del año que finaliza para Granada en el que “estamos facilitando la vida a la gente” con proyectos como el del nuevo modelo de transporte a través del metro, “que une a cuatro municipios y a casi medio millón de personas”. Además, la delegada entiende que “empezamos a respirar en cuanto al desarrollo económico. Los últimos datos de desempleo no son tan malos, aunque siguen siendo malos, pero empezamos a despegar en esta provincia”.

“En el primer trimestre de 2018 hay que completar las dos grandes áreas hospitalarias”

Dentro de la valoración de los logros de la Junta en Granada en este 2017, el del metro es el tema estrella, ya que “tras un periodo de pruebas que era imprescindible, para que se pusiera en marcha con todas las garantías, ha sido un éxito de la población, la gente lo ha hecho suyo”. Y resalta que “ha cubierto las expectativas que teníamos, la media estaba en 30.000 usuarios y los últimos datos ya indican 31.000 usuarios. Si seguimos así vamos a corroborar el éxito del transporte público”.

En la numeración de los éxitos del Gobierno andaluz en la provincia, también valora “el acuerdo para la llegada del legado de nuestro poeta universal, Federico García Lorca, al centro que lleva su nombre” y la candidatura oficial europea para el IFMIF-Dones, que “demuestra que en Granada se está haciendo ciencia y somos una provincia seria y que apostamos por un cambio del modelo productivo ligado a la ciencia, la investigación y al conocimiento”.

La política de Alhama se queja, como lunar negro de este 2017, de “la falta de comunicación que hay con otras administraciones y, en este caso, con la administración del Estado. Lo que no puede ser es que llevemos mil días sin conexión ferroviaria”, situación que califica como “una falta de respeto hacia los granadinos”. También critica la falta de una solución para las conducciones de la presa de Rules –“que tienen que ser para abastecimiento y para regadío”- o la exclusión de la planificación eléctrica nacional de la línea 400 de Baza-Caparacena-La Ribina, lo que provoca que Sandra García sentencie que “desde el Gobierno de España se está discriminando a Granada sin luz, sin agua y sin comunicaciones. Eso es muy grave”.

“Debemos tener comunicaciones en esta ciudad, que llevamos mil días sin tren”

Como retos para el próximo año, para la delegada no cabe duda de que “el principal es conseguir mucho más empleo y de calidad para la provincia de Granada”. Apunta también que “hay que conseguir que regrese el talento, ya que tenemos grandes profesionales fuera que pueden tener una alternativa en su tierra” y no cejar en el empeño de “tener comunicaciones en esta ciudad, que llevamos mil días sin tren”. Agrega que Andalucía “tiene que tener una financiación justa” por parte del Gobierno de España, al que reclama también un pacto de Estado “con financiación para que se puedan implementar las políticas públicas necesarias para eliminar la violencia de género”. En este sentido, hace un llamamiento a la sociedad para “que eliminemos esta lacra social” y resalta que la Junta ha modificado en 2017 la ley para que los menores también sean incluidos como víctimas de la violencia de género.

En la misma línea, cuestionada sobre la asignatura pendiente de la Junta con Granada, la representante del Gobierno andaluz en la provincia considera que “en el primer trimestre de 2018 hay que completar las dos grandes áreas hospitalarias que tenemos en esta ciudad y adjudicar las tres plantas del edificio de La Caleta dentro del diseño de la ciudad de la Justicia en la capital”. Y, también, la inversión de 80 millones de euros en la depuración de las aguas residuales, “un proyecto muy importante que, además, va a generar empleo y actividad económica”.

Si no puedes ver la entrevista, pincha aquí

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pues llevan 50 años con los mismos jefecillos y amos de los mismos partidos que ponen los politicos en los ayuntamientso y demas poquitas reclamaciones a sus jefecillos y amos y escasitas reivindicaciones ,, ni de infraestructuras ni de nada para su provincia …Tres años sin tren ferrocarril del puerto ..tuberias de la presa,,etcetc..eso si buenos sueldazos cobran todos ,,y escasita productividad …

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?