Lunes, 23 enero, 2017

Sandoval, ‘Cataor’ Oficial en la Fiesta del Vino de Alhama de Granada

El técnico ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida, tras recibir el testigo de manos de Carolina Martín

Sandoval en Alhama
Gabinete


image_print

El técnico de Humanes recibió el testigo como “Cataor” Oficial de manos de la anterior “Cataora”, la periodista y presentadora de Canal Sur Televisión Carolina Martín que también ha asistido este año, en esta ocasión, en calidad de “embajadora de honor” de la fiesta.

Organizada por el Ayuntamiento de Alhama de Granada y las bodegas y cosecheros de la Comarca, la fiesta del Vino de Alhama de Granada que ha tenido lugar este sábado 6 de febrero, ha ofrecido más de 1.000 litros de este caldo tan particular, repartido entre las 17 bodegas y cosecheros de la comarca participantes, congregando a cerca de 3.000 visitantes, entre los que se encontraban 200 caravanistas de la Asociación ASANDAC que ya participaron en la segunda edición, superando así la participación de la pasada edición que alcanzó las 2.000 visitas.
Cada edición, la fiesta cuenta con un “Cataor” de excepción para inaugurar la degustación de los caldos y productos gastronómicos de nuestra comarca. En la primera edición tuvimos el honor de contar con la cantaora granadina Marina Heredia y en la segunda nos acompañó el periodista de Canal Sur Televisión Fernando Díaz de la Guardia. El año pasado el turno fue para la presentadora de Canal Sur Carolina Martín, y en esta cuarta cita con la tradición vitivinícola de la Comarca de Alhama no podía ser menos. Así, el técnico del Granada Club De Fútbol, José Ramón Sandoval, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida de la 4ª Fiesta del Vino de Alhama de Granada, tras recibir el testigo de manos de Carolina Martín, que este año ha sido designada Embajadora de la Fiesta del Vino. Ambos estuvieron presentes en el Paseo del Cisne de Alhama de Granada para “catar” el vino y dar así comienzo a la jornada festiva. Ambos recibieron de manos del Alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, el Concejal de Turismo, Ángel Muñoz y Miguel Ángel Molina, representante de los cosecheros una bota personalizada en agradecimiento. Antonio Arenas, periodista alhameño también recibió una bota por su labor periodística a lo largo de todas las ediciones de ésta y otras fiestas del municipio.

OTRAS ACTIVIDADES

Una charla coloquio denominada “El Vino del Terreno de Alhama: Técnicas de elaboración e Introducción a la Cata de vino así como una posterior Cata de vinos, ambos eventos a cargo del enólogo Silverio Gálvez Moyano, fueron algunas de las actividades previas que completaron la programación de esta cuarta edición. Además la jornada estuvo amenizada con las actuación de los Gemelos de Granada y su Banda que presentaron algunas de las canciones de su último disco “De qué planeta vienes”, Dj Macius y cerrando la comparsa alhameña “el Pitorreo” que ha servido de preámbulo al inicio de una de nuestras fiestas más importantes: El Carnaval, que arranca el 7 de febrero con la lectura de su tradicional pregón.

LA CAUSA SOLIDARIA

Si algo caracteriza a la Fiesta del Vino de Alhama de Granada, además de la degustación de sus sabrosos vinos, es que se trata de un evento con un marcado carácter solidario que a pesar de su corta vida ya se ha hecho un hueco en el calendario festivo de Alhama y su comarca.
La fiesta crece y evoluciona pero mantiene sus tres claros objetivos que no son otros que seguir reconociendo la tradición vinícola de Alhama, promocionar Alhama y su gastronomía y dar una muestra más de la solidaridad de los alhameños y visitantes.
Para los organizadores de esta cita el fin solidario de esta fiesta es muy importante. Así en la primera edición la recaudación fue a parar al Banco de Alimentos del municipio. En 2014 los fondos obtenidos se destinaron a la contratación de personas desempleadas para tratar de aliviar los efectos de la grave crisis económica. Y en 2015 los ingresos se destinaron a sufragar parte de la compra de un vehículo adaptado para el Centro Ocupacional El Lucero de Alhama de Granada. Este año, Cáritas Alhama, que desempeña una importante labor en el municipio a través de sus distintos programas de ayuda a los más necesitados serán los beneficiarios de parte de la recaudación obtenida este año.

LA FIESTA ESTÁ EN LAS REDES SOCIALES

Una de las novedades incluidas en la presente edición de la Fiesta del Vino ha sido la de acercarla a las redes sociales. Con este fin se ha creado un hashtag “alhamordelvino” con el que se ha querido conseguir que la Fiesta del Vino de Alhama de Granada sea de lo que más se hable en Twitter, convirtiéndose en “trending topic”. Para ello, el público presente tan solo tenía que subir una foto en la que se les viera sosteniendo el vaso oficial de la fiesta a esta red social, y así entrar en el sorteo de obsequios y regalos que se han repartido durante toda la jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *