Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Sandoval: “Buscamos a un tipo de jugador con mucha velocidad, con desborde, con personalidad. Competitivo y con talento”

El técnico del Granada CF concedió su primera entrevista a un medio de comunicación tras ser presentado el pasado miércoles como el entrenador que dirigirá el quinto proyecto rojiblanco en la máxima categoría del fútbol nacional

Jose Ramon Sandoval en Granada Digital | Foto: Carlos Gil


image_print

No conocía personalmente a J.R. Sandoval. Muchas referencias de compañeros y amigos. Todas ellas con un denominador común: “Es muy buen tipo y con él no os vais a aburrir”. Tras vivir 36 intensas horas la semana pasada con él, pegado cual lapa, hoy (por ayer) tuvo la deferencia de interrumpir sus vacaciones para atender a este medio. Un tipo pasional, con una fe que mueve montañas y una fuerza interior capaz de conseguir lo imposible.
Su peculiar pasado profesional y su familia son la clave de lo que hoy es José Ramón Sandoval, pero eso es otra historia. Ahora toca actualidad y Granada CF.

¿Cuál es el objetivo del Granada C.F esta temporada?

No nos marcamos techo. Quiero equipo muy competitivo. Eso es básico. Siendo competitivo estaremos en una posición cómoda de la liga. Hay que construir desde la base. Se va a ir viendo poco a poco el equipo hasta las posibilidades que puede tener. Desde el principio vamos a ver un equipo ofensivo. Con ideas claras.

Desde el principio vamos a ver un equipo ofensivo

¿Qué tipo de fútbol hará?

Apostaremos por lo que se vio en los últimos cuatro partidos de liga. Un equipo ofensivo. Un equipo en el que tengamos la pelota. Seremos intensos y sobre todo, intentaremos manejar el tempo del partido. Es muy importante estar lo más cerca posible de la portería contraria. Presionar tras pérdida. Adelantar líneas para que no coja el rival el peso del partido. Independientemente del contrario, intentaremos sacar el balón jugado. Haremos juego asociativo. Un juego donde las transiciones de cara a la portería contraría sean verticales pero que participe el equipo tocando el balón.
Podremos hacer variantes tácticas y quizá en algún momento del partido haremos juego más directo. Son dos versiones de llevar el balón a campo contrario pero desde el inicio queremos que todo el equipo participe iniciando desde atrás porque creemos que es la única manera de sacar rendimiento a una plantilla que sea valiente.

Granada-CF-Presentacion-Sandoval-Entrenador (8)

¿Con qué esquema de juego se siente más cómodo J.R.Sandoval?

Nosotros marcamos siete líneas dentro del terreno de juego. Dentro de esas siete líneas el dibujo es lo de menos. Somos de jugadores en el centro del campo pero con bastante gente por delante. Nos gusta el 4-3-3, el 4-2-3-1 o 4-4-2 con incorporaciones desde los laterales, con gente por dentro. Intentamos tener superioridad numérica en las zonas del campo donde se debe jugar y dejar espacios para aprovechar movimientos verticales de la gente que está por detrás del balón. El equipo debe estar junto y equilibrado tanto en ataque como en defensa. En defensa debe haber vigilancia y estar todos juntos. Necesitamos al equipo muy concentrado y con las líneas muy equilibradas. El sistema es lo de menos si esas líneas están equilibradas.
En momentos puntuales trabajaremos con laterales largos y defensa de 3 como variantes tácticas. Pero solo para aplicar en momentos puntuales.
Cada semana es un microciclo diferente de trabajo y para ello la pretemporada será clave para que el jugador coja la base y easimile los movimientos tácticos.

¿Cuál es tu número ideal para tener una plantilla? ¿Te gustan más cortas, más largas, medias?

Depende de las circunstancias. Aunque con 23 jugadores te permites la subida de cantera y es muy saludable para el grupo humano. Hay opciones para todo el mundo. Puedes rotar más.
Tener un equipo más titular y otro más reserva al final diluye la ilusión de los jugadores que componen la plantilla. Todo el equipo debe estar motivado para sentir que tiene opciones. Aunque las circunstancias marcan el devenir de la temporada

 Seremos intensos y sobre todo, intentaremos manejar el tempo del partido

¿Eres más del mercado nacional o del mercado internacional?

Soy de me traigo a un jugador y me soluciona el problema dentro del terreno de juego. Aunque si es cierto que el jugador se tiene que integrar. Este año queremos apostar si el mercado nos lo permite por un jugador que conozca la liga española y no tenga que adaptarse. Esa adaptación nos va a ayudar. Aunque el presupuesto es lo que te marca todo. El jugador con talento y bueno no se mide en el DNI ni en su nacionalidad.

¿ Cuál es la línea más necesaria para reforzar?Granada-CF-Presentacion-Sandoval-Entrenador (18)

La mentalidad del la Dirección Deportiva y mía es reforzar todas las líneas. Que en cada puesto haya mucha competitividad entre todos los jugadores. No queremos que se relajen. La competitividad hace sacar lo máximo de cada jugador. Que vaya al límite. Necesitamos un equipo competitivo internamente, para luchar por un puesto.
No suelo hacer equipos titularisimos. Necesito que cada semana pase algo en los entrenamientos. Eso hará que los entrenamientos sean dinámicos e intensos. Eso es algo que me ayudó el año pasado porque me lo pusieron muy difícil para elegir. Los jugadores fueron los protagonistas de ese logro porque sin ellos no hubiéramos conseguido nada

En materia de descartes, ¿Tenéis decidido alguno ya?

Todo esta consensuado con el club. Hasta que no tengamos una mejor opción no vamos a proceder a realizar algún descarte. Hasta que no haya movimiento en el mercado no vamos a tomar decisiones. Los descartes pueden ser los que te solucionen problemas. Está claro que si hay algún jugador en cartera que está avanzado, el jugador que ocupe su puesto lo tendrá más complicado. Aunque ahora mismo tanto la Dirección Deportiva como yo tenemos que ser cautos.

Los pretendidos, lo forman un abanico de jugadores de más de 30 nombres. Cuéntanos ¿qué tipo de perfiles son los que estáis buscando?

Buscamos al jugador con mucha velocidad, con desborde, con personalidad. Competitivo y con talento.

Necesitamos al equipo muy concentrado y con las líneas muy equilibradas

Para el puesto de delantero centro, ¿prefieres un delantero tipo tanque o uno más rápido que caiga a banda con facilidad?

Nosotros necesitamos variedades. Durante la temporada esos dos perfiles de jugadores nos harán falta. Uno para contemporizar la llegada de laterales y jugar de cara y otro que caiga a banda con velocidad y desborde. Por eso el perfil que buscamos es versátil y necesitamos un abanico de jugadores amplio.

La portería es otro tema importante. Se habla de Andrés Fernández, ¿hay más opciones?

Tenemos opciones de tener un portero que vaya acorde con el juego que queremos. Participativo con los pies, atrevido en salidas en juego aéreo para que facilite el contraataque con el desplazamiento en largo y sobre todo que pare. No podemos olvidar que lo principal de un portero es que pare. Necesitamos que tenga experiencia.

¿Oier va a continuar?

Si. De momento no hemos dicho nada. Creemos que es un portero con una progresión impresionante. Estoy muy contento con su actitud en los partidos que estuve y cuando el club le hizo un contrato es por algo. Otra cosa es que ya sabemos como es el fútbol y uno no puede decir una cosa segura pero a priori es un portero en el que confiamos y tiene contrato en vigor. Más adelante Dios dirá.

Nyom parece que se marcha al Watford, ¿qué tiene que decir al respecto?

Nyom no es un jugador del Granada C.F sino de Udinese. Por tanto depende de Udinese, que tienen otro equipo en primera división en Inglaterra. En cualquier momento pueden tirar de él. Yo por mi, Nyom lleva seis años dando unos números altísimos de cara a al Granada y dichoso el Granada que ha podido disfrutar de él hasta el día de hoy. Pero no depende de nosotros. Cuando una cosa no depende de ti no puedes hablar de suposiciones hasta que no pase.

Soy de me traigo a un jugador y me soluciona el problema dentro del terreno de juego

Musavu-King ya es nuevo central del Granada. ¿Qué puede aportarle al club?

Se trata de un central con el perfil de las características que andábamos buscando. Jugaba en Francia. Joven, buen juego aéreo, velocidad y responde muy bien al hecho de tener muchos metros a las espaldas. Es un buen fichaje para nosotros.

Algunos nombres propios más; Robert Ibañez, Lass, Barral…Granada-CF-Presentacion-Sandoval-Entrenador (3)

Todos los equipos están con las escopetas cargadas y no podemos decir nada porque se nos adelantan. Sobre Robert Ibañez estamos esperando a la pretemporada que haga en Valencia.
Lass será difícil que vuelva porque tiene un año en el rayo y el rayo querrá quedárselo para revalorizarlo y venderlo bien.
Barral, lo teníamos en cartera pero ha fichado por un equipo de Qatar.

Para acabar, usted siempre ha dicho que sin la afición de Granada ni hubiera sido posible la gesta de la permanencia. ¿Qué le puede decir a ellos?

Lo primero es darle las gracias por el recibimiento que nos dieron. Ellos fueron capaces de conseguir esto. Hicieron que los jugadores supieran que hay algo detrás. Intentaremos que este año la afición esté muy contenta con nosotros. Sin ellos se nota muchísimo. Fueron el alma de estos cuatro partidos. Es el mayor activo que tiene este club. Así que tenemos que darle la importancia que tienen. Espero que la gente se complique la vida como dice el slogan porque va a ser interesante y divertido. Va a ser algo que se van a alegrar y no se van a arrepentir.

Espero que la gente se complique la vida como dice el slogan porque va a ser interesante y divertido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *