Lunes, 23 enero, 2017

Sánchez Rubio visita dos nuevos recursos de salud mental en Baza, con una inversión de la Junta de 1,2 millones

Desde su creación, Faisem ha consolidado una red de recursos de apoyo social de gestión pública y en la que trabajan 1.053 profesionales

Gabinete


image_print

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha visitado este lunes dos nuevos recursos de salud mental en Baza (Granada), en los que la Junta de Andalucía ha invertido 1,2 millones de euros.

Se trata de una casa hogar, con capacidad para 20 personas, y un nuevo centro de día, con 30 plazas disponibles, que se suman a los existentes en la localidad en el marco del programa residencial de la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem), concretamente un piso supervisado y un programa de atención domiciliaria.

Las nuevas instalaciones se han realizado en dos niveles con accesos independientes, lo que permite ubicar en un mismo edificio la zona residencial y el centro de día, informa la Junta en una nota.

Desde su creación, Faisem ha consolidado una red de recursos de apoyo social de gestión pública y en la que trabajan 1.053 profesionales, de los que el 73,2 por ciento son mujeres y 26,8 por ciento hombres, y que atienden en los diferentes programas que desarrolla a 9.500 andaluces con trastorno mental grave.

El programa residencial incluye el conjunto de actividades y recursos orientados a favorecer la permanencia y la participación activa en la vida social de personas con discapacidades derivadas del padecimiento de enfermedades mentales, a través de la cobertura de las necesidades básicas como vivienda, manutención y relaciones interpersonales.

En esta línea, una casa hogar es un espacio residencial de alojamiento y convivencia para personas con enfermedad mental grave, a partir de 18 años y en situación de dependencia. En Andalucía hay un total de 1.916 personas en distintos recursos residenciales (casas hogar, viviendas supervisadas y apoyo domiciliario), de las que 262 son de la provincia de Granada.

Por su parte, el centro de día es un dispositivo que ofrece, entre otras, actividades culturales y recreativas. En Andalucía existen 26 recursos de este tipo (5 en Granada), con 789 plazas (177 en la provincia de Granada).

BALANCE DE LA PROVINCIA

En la provincia de Granada existen siete casas hogares, que atienden a 116 personas, así como 14 viviendas supervisadas en las que residen 72 personas. Así como cinco centros de día, donde se desarrollan 6 talleres ocupacionales adscritos que atienden a 364 personas y 3 clubes sociales para 88 personas.

El servicio provincial de orientación y apoyo al empleo ha atendido en 2012 a 124 personas, facilitando 66 contratos. A ello se suma el programa de seguimiento para las personas con trastorno mental grave sin hogar, que se realiza de forma conjunta con los servicios de salud mental, ayuntamientos y organizaciones vinculadas a la atención a este colectivo, tiene en seguimiento a 10 usuarios, y un programa para personas con trastorno mental grave en situación de privación de libertad, que atiende a 12 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *