Jueves, 20 Julio, 2017

            

Sánchez Rubio subraya que la Junta sigue trabajando por la inclusión social tras prorrogar los Programas de Ayuda a la Contratación

Sánchez Rubio ha recordado que un total de 770 ayuntamientos de Andalucía han accedido a 40 millones de presupuesto con los que contó también el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado hoy que la prorroga de las ayudas del Decreto de Inclusión Social destinadas al Programa de Ayuda a la Contratación y a la red de suministros mínimos vitales, aprobadas recientemente, “permitirán favorecer la inclusión social y paliar las situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral para personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo”.

Durante la presentación de dichos Programas en Granada, Sánchez Rubio ha informado que ambas medidas cuentan con un presupuesto de 46,5 millones que serán gestionados por los ayuntamientos, y que beneficiarán, teniendo en cuenta el tamaño medio de la unidad familiar, a más de 153.000 andaluces y andaluzas. En la provincia de Granada se destinan 6,1 millones de euros y se beneficiarán 22.000 personas.

La consejera ha resaltado que “el abono de las cuantías de estos Programas se realizará antes de que empiecen las contrataciones, lo que refuerza el compromiso y la estrecha colaboración de la Junta de Andalucía con las administraciones locales, institucionales fundamentales en el desarrollo de los servicios sociales en nuestra Comunidad”. Desde la puesta en marcha de ambos programas en 2013, en total el Gobierno andaluz ha destinado más de 180 millones de euros para la ayuda a la contratación y la red de suministros mínimos vitales, más de 23,6 en la provincia de Granada.
Sánchez Rubio ha recordado que “posteriormente, se publicará la Orden relativa a las Ayudas Económicas Familiares, por un valor en torno a los 10 millones de euros, así como la de Garantía Alimentaria, con un presupuesto de 5,2 millones de euros, por lo que el importe total destinado a estos Programas en 2016 ascenderá a 61,5 millones de euros”.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha informado que el Programa de Ayuda a la Contratación recoge ayudas extraordinarias a las Corporaciones Locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, al que se destinará un total de 40 millones de euros, más de 5 millones en la provincia de Granada.

La cuantía total del Programa se ha distribuido entre los 778 Ayuntamientos andaluces (172 en la provincia de Granada) en base a la media del número de personas registradas como demandantes de empleo en cada municipio durante el año 2015, aunque se garantiza a todos y cada uno de los Ayuntamientos un mínimo de 10.700 euros.

Sánchez Rubio ha recordado que un total de 770 ayuntamientos de Andalucía han accedido a 40 millones de presupuesto con los que contó también el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación del Decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía en 2015.

Con este plan de empleo extraordinario se realizaron el pasado año más de 26.000 contratos, más de 4.100 en la provincia de Granada. Sánchez Rubio ha afirmado durante su intervención que “el Gobierno andaluz mantiene el convencimiento de que el empleo es la mejor arma para garantizar la dignidad y el bienestar de las personas y las familias. Esta medida reitera nuestro compromiso para ayudar a los colectivos más vulnerables afectados por la crisis económica, y la atención a las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social es una prioridad absoluta de la Junta de Andalucía”.

En la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro; a la persona solicitante que sea víctima de violencia de género; a la unidad familiar en la que haya personas con discapacidad o en situación de dependencia; o sea familia monoparental con al menos un hijo o hija a cargo; a la unidad familiar en la que haya menores de edad; a las familias numerosas; a las personas residentes en Zonas con Necesidades de Transformación Social; a mujeres y a mayores de 50 años.

Con respecto a la prórroga del Programa Extraordinario para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social, la consejera ha destacado que contará con un presupuesto total de 6,5 millones de euros, más de 1 millón en la provincia de Granada. Este plan se materializa mediante ayudas que serán gestionadas por los Ayuntamientos de Andalucía para la atención a la cobertura de contingencias extraordinarias de las necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos, de aquellas personas o unidades familiares que no puedan hacer frente a gastos específicos y que, cumpliendo los requisitos exigidos por la norma, hayan sido comprobados e informados por parte de los Servicios Sociales Comunitarios. Se estima la remisión de más de 29.000 ayudas, más de 3.700 en la provincia de Granada.

Al igual que con el Programa de Ayuda a la Contratación, la cuantía total del Programa se ha distribuido en base a la media del número de personas registradas como demandantes de empleo en cada municipio durante el año pasado, criterio que se combina con la fijación de tramos por número medio de personas desempleadas por municipios.

El presupuesto del decreto se suma a diferentes medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz, como el Ingreso Mínimo de Solidaridad, el Programa de inserción sociolaboral de las personas pertenecientes a colectivos en situación de exclusión social de la Consejería de Empleo o las Ayudas Económicas familiares. “En total, con estas cuatro medidas hablamos de cerca de 158 millones de euros anuales destinados por parte de la Junta de Andalucía a la inclusión social. Porque Andalucía, de nuevo, apuesta por resolver los problemas de las personas en riesgo de exclusión, con medidas para el empleo y ayudas para suministros mínimos vitales, con el fin de no dejar a nadie en la cuneta”, ha finalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *