Viernes, 26 Mayo, 2017

Sánchez Rubio subraya el papel de los Centros de Participación Activa “en la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores”

La consejera visita las instalaciones del CPA de Alhama de Granada y destaca la apuesta de la Junta por la promoción del envejecimiento activo

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, hablando con los asistentes del centro de Alhama de Granada | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado el papel “de los Centros de Participación Activa (CPA) en la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores, un colectivo que es un activo social y económico imprescindible”, durante la visita que ha realizado al centro de Alhama de Granada, donde ha mantenido un encuentro con las personas responsables y las usuarias de las instalaciones, acompañada del alcalde de la localidad, Jesús Ubiña Olmos.

Sánchez Rubio ha destacado también, en la reapertura de este centro de participación activa con una versión renovada y mejorada de sus instalaciones, la apuesta de la Junta de Andalucía por la atención integral a las personas mayores y el compromiso con la promoción y el desarrollo del envejecimiento activo. “Los programas y medidas que desarrollamos hacia las personas mayores las llevamos a cabo desde una perspectiva intergeneracional, participativa, activa y de enriquecimiento de la sociedad en general”, ha recordado.

A su vez, ha recalcado “el esfuerzo” de su Departamento para facilitar a las personas mayores el acceso a los recursos públicos y a medidas dirigidas al envejecimiento activo, actuaciones que le han servido a la Comunidad andaluza la calificación de región de referencia en Europa. Una estrategia que se articula sobre los más de 900 CPA de los que 168 son de la Junta, con 500.000 personas asociadas. En la provincia de Granada son 23 centros y más de 58.500 personas asociadas.

En los CPA, como el de Alhama de Granada, se llevan a cabo una amplia variedad de actividades, que van desde los talleres más tradicionales al uso y manejo de los ordenadores e Internet, así como el ejercicio físico, Teatro, Pintura o la promoción de los hábitos de vida saludable, que ayudan a las personas mayores a “estar activas y dinámicas en una nueva etapa de sus vidas”, ha asegurado la consejera. En total, en el centro de Alhama de Granada hay más de un millar de personas asociadas.
Además, el Ejecutivo andaluz pone a disposición de las personas mayores otros recursos como la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco de la que disfrutan más de un millón de mayores (de éstas, más de 135.000 son de la provincia de Granada) y que les ha permitido viajar a mitad de precio en autobuses interurbanos, disfrutar de comidas bonificadas, teleasistencia, o descuentos en productos ópticos y audífonos.
Sánchez Rubio ha reiterado también el esfuerzo que hace el Gobierno andaluz para que la población mayor cuente con los medios adecuados para que, en la medida de lo posible, puedan permanecer en su entorno contando para ello con las prestaciones de atención a la dependencia que les corresponda, según cada caso.

En Andalucía son un total de 180.000 las personas beneficiarias de estas prestaciones, de las que 22.000 son de la provincia de Granada y 165 de Alhama de Granada. La inversión anual estimada en relación a la atención a la dependencia en la provincia de Granada es de 125 millones de euros, un total de 900.000 en el municipio de Alhama de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *