Martes, 17 Octubre, 2017

            

Sánchez Rubio subraya el “imprescindible” papel de entidades, familias y cuidadores de los enfermos de alzheimer

La consejera destaca que Andalucía cuenta con 36 UED y un nuevo centro residencial para mayores especializadas en esta enfermedad

Imagen ilustrativa
E.P.


image_print

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer que se celebra este miércoles, el “imprescindible” papel de las entidades, las familias y las personas cuidadoras de enfermos de Alzheimer, “una labor que seguiremos reforzando desde la Junta de Andalucía, continuando con las líneas estratégicas dirigidas a la adaptación de los recursos sociales a las necesidades de las personas enfermas y sus familiares y poniendo el énfasis en la labor de sensibilización de toda la sociedad”.

En este sentido, y en una nota de prensa, ha recordado que Andalucía cuenta en la actualidad con 36 unidades de estancia diurna y fines de semana y un nuevo centro residencial para personas mayores especializadas en alzheimer y otras demencias, con más de 1.300 plazas.

Además de estas plazas, las personas que padecen alzheimer pueden ser atendidas también en cualquiera de las más de 8.000 plazas de estancia diurna y las más de 20.600 plazas de atención residencial que conforman la red de plazas para personas mayores en situación de dependencia.

Para este año 2016 la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) ha impulsado el lema ‘El valor del cuidador’.

Sánchez Rubio ha informado también que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en colaboración con la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (ConFEAFA) está llevando a cabo un Programa denominado ‘Cuidadores de Enfermos de Alzheimer de Andalucía, Comparten’.

La tarea de la persona cuidadora es constante y continua, dedicándole al cuidado y atención de la persona enferma la mayor parte del día. El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras de enfermos de alzheimer que, a su vez, revertirá en una mejora en la atención y calidad de vida de las personas enfermas.

Igualmente ha recordado que Andalucía cuenta desde 2002 con planes específicos de alzheimer “que nos han ayudado a avanzar de forma muy notable en la atención y cuidado a estas personas”. También la Estrategia Alzheimer 2020 en la que colabora la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a través de los centros de participación activa, donde lleva a cabo programas de sensibilización de la enfermedad y prevención de la dependencia, entre otros.

Por último, ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en la atención a las personas afectadas por esta enfermedad de “gran impacto social”, que en Andalucía afecta a más de 105.000 personas de las que el 90 por ciento viven con sus familias y un 40 por ciento son dependientes totales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *