Jueves, 30 Marzo, 2017

Sánchez Rubio resalta la investigación biomédica como “herramienta fundamental” para mejorar el diagnostico y pronóstico de enfermedades

La patente supone un avance contra esta enfermedad al tratarse de un método no invasivo



image_print

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado que la investigación biomédica es una “herramienta fundamental” para mejorar el diagnóstico y pronóstico de enfermedades. Durante su intervención en la Semana Mundial del Cerebro ‘Explora tu cerebro’, Sánchez Rubio ha reiterado que “en Andalucía, hemos mantenido nuestro esfuerzo en investigación y en terapias avanzadas para ofrecer soluciones a problemas de salud que hoy no las tienen y contribuir al desarrollo económico de la comunidad”.

Durante los últimos años, el esfuerzo realizado por el Gobierno andaluz en esta materia se ha traducido en la rentabilización económica y social del sector biotecnológico, incrementándose el número de publicaciones científicas y de patentes biotecnológicas. A este respecto, Sánchez Rubio ha puesto en valor la patente registrada recientemente de un nuevo método para diagnosticar alzheimer a partir de una analítica de sangre.

La patente supone un avance contra esta enfermedad al tratarse de un método no invasivo, más rápido y sencillo para el paciente, que mejora la eficacia de los actuales métodos. Mediante la identificación de una serie de biomarcadores, se diagnostica de manera fiable a los pacientes con alzheimer, anticipando el progreso de la enfermedad antes de que aparezcan los signos clínicos de demencia.

Esta nueva solicitud de patente ha sido posible gracias a las investigaciones de los hospitales andaluces Virgen de las Nieves y Clínico de Granada, los hospitales madrileños Ramón y Cajal y la Paz, y la empresa andaluza Neuron Bio, que ya cuenta con otras patentes diagnósticas que utilizan biomarcadores para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas. En concreto, en Granada han trabajado en el proyecto los neurólogos Cristóbal Carnero, Adolfo Mínguez, Juan Montes y Rosa Vilches.
El proyecto ha tenido una duración de más de tres años en los que se han estudiado a más de 300 pacientes, en los que se han detectado cinco biomarcadores en sangre que han dado un 88% de fiabilidad en la detección precoz de esta enfermedad.
El nuevo método facilitará el diagnóstico clínico de la demencia debido a la alternativa que ofrece, al utilizar una muestra de sangre frente al actual análisis en líquido cefalorraquídeo, lo que conlleva a someter al paciente a una incómoda punción lumbar y a procesos de análisis y de evaluación más largos.
El estudio, en el que el equipo de científicos e investigadores lleva trabajando los tres últimos años, ha contado con el apoyo de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y ha sido subvencionado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.
En Andalucía existen 95.164 personas afectadas por esta enfermedad que supone deterioro cognitivo y trastornos de conducta y se caracteriza por pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales. El 90% de estos enfermos vive con sus familias y en torno al 40% son dependientes totales. De estas 95.164 personas, 6.600 son de Almería; 12.265 de Cádiz; 11.216 de Córdoba; 11.567 de Granada; 5.962 de Huelva; 9.673 de Jaén; 17.273 de Málaga; y 20.608 de Sevilla.
Estrategia I+D+i

Tal y como ha recordado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, esta apuesta por la investigación se ha visto refrendada esta misma semana con la autorización, por parte del Consejo de Gobierno, de 16,38 millones de euros a la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud para financiar las actividades de soporte y gestión a la investigación y la innovación, así como a los centros e infraestructuras de investigación biomédica ligados al sistema sanitario público de Andalucía. La actividad de estos centros se incluye en la Estrategia de I+D+i Sanitaria, que este año cuenta con un presupuesto de 75,6 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía.

Sánchez Rubio ha recordado que Andalucía dispone de parques tecnológicos especializados y con reconocidos centros de investigación. “Nuestra sanidad ocupa un lugar destacado en la investigación biosanitaria, donde disponemos de institutos de investigación de primer nivel en los grandes hospitales y centros temáticos de investigación sobre células madre, genética y cáncer, medicamentos innovadores y nanomedicina, así como otras infraestructuras complementarias de investigación como el biobanco de Andalucía, la plataforma de genómica, la red de salas blancas para investigación o el laboratorio de reprogramación celular”, ha insistido la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Semana del Cerebro

Sánchez Rubio ha puesto de manifiesto estos datos en la conmemoración de la ‘Semana Mundial del Cerebro’, en el Parque de las Ciencias y en colaboración con el Instituto de Neurociencias ‘Federico Oloriz’ y la Universidad de Granada. Esta jornada conmemorativa se celebra esta semana en más de 50 países y miles de instituciones científicas y de divulgación.

Un total de 60 estudiantes de las distintas ramas sanitarias de la Universidad de Granada serán los encargados de realizar la gran mayoría de las 30 actividades de esta Semana, talleres y microtalleres ambulantes sobre movilidad y cerebro. Estas actividades permitirán mejorar la formación en comunicación de los futuros profesionales sanitarios

Además, se realizará una visita alternativa del Museo en torno al cerebro que permitirá identificar los módulos del museo más relevantes y relacionados con el cerebro. Con todas estas actividades, el Parque de las Ciencias pretende dar la mayor difusión posible a los estudios relacionados con el cerebro y se trata de un buen ejemplo de cómo la comunidad científica y el Museo unen esfuerzos para hacer llegar a la sociedad el conocimiento científico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *