Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Sánchez Rubio reitera la “firme apuesta” de Andalucía en la promoción y desarrollo de actuaciones de envejecimiento activo

La consejera visita las instalaciones del Centro de Participación Activa para mayores de Motril, que tiene un índice de envejecimiento por debajo de la media andaluza

Visita consejera Salud, Igualdad y Bienestar Social y alcaldesa al Centro de Participación Activa de Motril
Gabinete


image_print

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha reiterado la “firme apuesta” de la Junta en la promoción y el desarrollo de actuaciones de envejecimiento activo, durante la visita que ha realizado al Centro de Participación Activa de Motril (Granada) donde ha intercambiado impresiones con las personas responsables y las usuarias de las instalaciones.

Sánchez Rubio, tras destacar la contribución de los Centros de Participación Activa (CPA) en la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores, ha recordado el esfuerzo que hace el Gobierno andaluz para que la población mayor cuente con los medios adecuados para que, en la medida de lo posible, puedan permanecer en su entorno contando para ello con las prestaciones de atención a la dependencia que les corresponda, según cada caso.

En Andalucía son un total de 178.738 las personas beneficiarias de estas prestaciones, de las que 27.789 son de la provincia de Granada y 1.176 de Motril. Asimismo, en la provincia de Granada casi 7.000 personas cuentan con el Servicio de Ayuda a Domicilio (195 en Motril), elevándose a 125 millones de euros anuales la inversión destinada a la atención a la dependencia en la provincia de Granada (7,5 millones en Motril). Además, la andaluza es la única Comunidad autónoma que financia completamente el refuerzo de profesionales y el servicio de ayuda a domicilio, para lo que ha transferido a las corporaciones locales de la provincia de Granada más de 321 millones de euros.

Sánchez Rubio ha recordado que las actuaciones de promoción de la autonomía personal que lleva a cabo la Junta, le han servido a la Comunidad andaluza la calificación de región de referencia en Europa. Una estrategia que se articula sobre los más de 900 CPA de los que 168 son de la Junta, con cerca de 500.000 personas asociadas. En la provincia de Granada son 23 centros y más de 58.500 personas asociadas.

Además, más de 194.5000 personas (195 personas en Motril) son beneficiarias del servicio de teleasistencia de gestión directa y pública a través de dos centros de atención localizados en Sevilla y Málaga. Durante el pasado año el servicio ha atendido más de 5,7 millones de llamadas, con un total de 49,6 millones de llamadas atendidas en Andalucía desde el inicio del servicio en 2002. En la provincia son 23.100 las personas que tienen el servicio (14.822 mayores de 65 años) y en Motril son 1.091 las beneficiarias. También hay en Andalucía más de un millón de personas que son titulares de la Tarjeta Andalucía Joven 65 (casi el 80% de la población mayor andaluza). De éstas, más de 135.000 son de la provincia de Granada.

Junto a estas prestaciones, los CPA como el de Motril ofertan diversos talleres de gimnasia, pintura, informática, senderismo, teatro, y otros, actividades que ayudan a las personas mayores a “estar activas y dinámicas en una nueva etapa de sus vidas”, ha asegurado la consejera. En total, en el centro de Motril hay un millar de personas matriculadas durante este curso en los diferentes talleres. El centro cuenta en total con 10.950 personas asociadas, siendo el 60% mujeres y el 40% hombres.

Sánchez Rubio ha recordado que, precisamente, la población motrileña tiene un índice de envejecimiento del 13,51%, por debajo de la media de la provincia granadina (16,92%) y de Andalucía (15,92%). En Andalucía hay 168 Centros de Participación Activa de los que se beneficia medio millón de personas mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *